La presidenta Cristina Fernández saludó a todos los argentinos que profesan la fe judía con motivo de la celebración de un nuevo año. El Rosh Hashaná 5774.
La presidenta Cristina Fernández en una carta con motivo de celebrarse mañana un nuevo año judío, expreso que “en ese mes de Elul, en el cual los sabios de la Torá, enseñan que es cuando Dios más se acerca a escuchar las necesidades los seres humanos, encuentre entre los pedios de todo el deseo de un año bueno para la Argentina, un año que nos permita progresar en paz, especialmente a los que menos tienen y reparta bendiciones sobre todos los hombres y mujeres de nuestra patria”.
La carta completa de la Presidenta expresa textualmente:
“Mañana miércoles todos los argentinos que profesan la fe judía así como aquellos que conmemoran las tradiciones para honrar a sus padres y antepasados celebrarán un nuevo año. El Rosh Hashaná 5774. En ese día todos nos asociamos a nuestros hermanos judíos que recuerdan la creación del universo.
Desde el inicio de nuestra historia como colonia y luego como patria liberada la presencia de hombres y mujeres judías formaron parte de la epopeya nacional. Rindo honor a todos ellos, a sus sacrificios, a su generosidad, a su alto sentido del patriotismo, la libertad, y a la enorme voluntad de participar en la construcción de una nación libre y soberana con memoria y justicia.
En este sagrado día en que el Dios de todos nosotros comienza, de acuerdo a la fe judía, a juzgar las acciones que hemos cometido durante el año que finaliza y decide quien vivirá y quien ni en el año que comienza deseo, desde lo profundo de mi alma, en nombre mío y de todo el gobierno nacional, expresar a todos y cada uno de nuestros hermanos de ascendencia askenazi:
L´shanah tovah tikatev ve-tejatem le alter le jaim tovim (Que seas inscripto y sellado para un bueno año, para una buena vida de inmediato). Y el mismo deseo para que los que descienden de las counidades orientales que llegaron a nuestro país que tengan Tizku leshanim rabbot (que sean merecedores de muchos años).
Que en ese mes de Elul, en el cual los sabios de la Torá, enseñan que es cuando Dios más se acerca a escuchar las necesidades los seres humanos encuentre entre los pedios de todo el deseo de un año bueno para la Argentina, un año que nos permita progresar en paz, especialmente a los que menos tienen y reparta bendiciones sobre todos los hombres y mujeres de nuestra patria”.