La presidenta Cristina Fernández participó de la jura del presidente paraguayo Horacio Manuel Cartes. Durante la ceremonia, a la que asistieron varios mandatarios latinoamericanos y que se realizó en los jardines del Palacio de López (sede de Gobierno), también prestó juramento Juan Afara Marqués como vicepresidente de la República.
Cartes, al hablar tras la jura, aseguró que conciliar las relaciones internacionales, principalmente con los países vecinos, será una de las políticas de su Gobierno: "Así como queremos la cercanía solidaria entre los paraguayos, también anhelamos las más fructíferas relaciones con los países vecinos y con todos los que mantenemos relaciones diplomáticas", expresó.
El nuevo Presidente resaltó la presencia de las presidentas de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y Brasil, Dilma Rousseff, a quienes agradeció "las recientes iniciativas que han expresado para construir relaciones prósperas y positivas en beneficio de nuestros pueblos".
También asistieron a las ceremonias de asunción del nuevo presidente del país vecino los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Uruguay, José Mujica; de Perú, Ollanta Humala y de China- Taiwán, Ma Ying-jeou.
En tanto, la comitiva que acompañó a la Presidenta estuvo integrada por los gobernadores de Entre Ríos, Sergio Urribarri; Formosa, Gildo Insfrán; de Misiones, Maurice Closs; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el canciller Héctor Timerman y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.