Hoy aquí en la escuela de Pilar, en esta escuela rural que data del año 1884, estuve leyendo, y que tuvo distintos lugares, estamos entregando la netbook Nº 3.000.000. Yo quiero conocer la cara del chico o la nena que recibió la netbook 3.000.000, fue el que me enseñó, el que me estuvo ayudando. Heber de tercer año, es de los buenos, las tenés compradas a todas las maestras. A Heber de 14 años, tercer año de la escuela secundaria ya, en la Escuela Rural de Pilar, los argentinos, no Cristina ni la Presidenta, los argentinos le están entregando a Heber la computadora, la netbook 3.000.000, un orgullo para todos los argentinos.
Gracias, afuera quedó un montón de gente. La verdad que este Plan de Netbooks que lanzamos en el año 2010, hace 3 años y hoy en el año 2013 estamos cumpliendo la meta de los 3.000.000, son 3 millones y medio en realidad pero estamos en 3.000.000; el primer millón lo completamos al año de haberlo lanzado en Tecnópolis, en el año 2011, luego a los 2 millones llegamos en la inauguración de Tecnópolis en el año 2012, y hace pocos días en la ciudad de La Plata, cuando estábamos entregando los subsidios para la construcción del Hospital Español, que había sido arrasado por la inundación, entregamos entre otras cosas la 2.500.000. Y aquí, en esta Escuela Rural primaria y secundaria, venimos a entregar la netbook número 3.000.000 y también estas aulas digitales que han motivado que me llegaran mensajes por Facebook, no saben, el caso de la Escuela Nº 53 de Avellaneda, de Adriana, el caso de Blanca en 3 de Febrero, Escuela Ejército de los Andes en Ciudadela y el caso de Sandra, la docente de 13 años que me avisó que faltaba en Rafael Castillo y tengo además la verdad muchísimos más mensajes del Facebook, pónganse todos tranquilos de escuelas rurales, mapuches, de Chaco, de San Salvador de Jujuy, lo cierto es que ya hemos entregado 1.428 de estas aulas que son para las escuelas primarias públicas, que traen 30 computadoras cada una y que sirven precisamente para que ustedes, los chiquitos más chiquitos, estén preparados con esta aula móvil que va, como su nombre lo indica, aula por aula, para que cuando lleguen a la secundaria y tengan la netbook cada uno, ya estén preparados y no tengan que empezar un proceso de aprendizaje en el manejo del instrumento. Estamos adelantando etapas, adelantando conocimiento, adelantando educación en definitiva. Y quisimos hacerlo aquí en esta Escuela Rural.
Muchos de los pedidos que recibí en Facebook y que los vamos a completar todos, son de escuelas rurales, donde también tenemos que lograr que tengan conectividad para ser realmente útiles. El plan es terminar en el año 2015, así me lo indicó el señor ministro de Educación y yo creo en su palabra pero más creo en todo lo que tengo que hacer yo para lograrlo, todas nuestras escuelas primarias, todas, las de Lomas de Zamora, acá me acompaña Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora, un intendente como dijo Jorge Ferraresi de Avellaneda, realmente... Quiero contar una anécdota, se tuvo que hacer cargo de la intendencia porque el intendente anterior renunció, es una anécdota impresionante porque le dejó una carta y dijo que se iba porque no podía seguir más. ¿Se imaginan? La Matanza es el municipio más grande, más demográficamente poblado de Buenos Aires, del Conurbano, el segundo es Lomas de Zamora, y no es que dejaron un municipio pipí-cucú, todo ordenadito financieramente, no, un bodrio más o menos y la verdad que Martín lo sacó adelante y se convirtió en un modelo de gestión y también, por esas cosas de la vida, en un modelo de vida.
Yo siempre digo una cosa: no hay hombres públicos y hombres privados, hay hombres. Cuando tenés una buena vida privada podés hacer una buena vida pública también. Con las cosas que le pasaron a Martín, haber recibido por carta la intendencia casi tirada por la cabeza, las cosas que le pasaron en la vida y que lo han convertido en uno de nuestros más jóvenes y promisorios dirigentes, la verdad que quería que me acompañara aquí en el día de hoy para compartir junto a todo Pilar, junto a sus escuelas rurales, este momento tan importante para la educación argentina, que es no solamente para la educación argentina sino también para la industria nacional. Porque estas computadoras, todo esto se está haciendo aquí en la República Argentina; estamos desarrollando la industria del software. Sacamos una ley para promocionar a todos los que desarrollan software, estamos exportando nuestros contenidos de software un 25 por ciento hacia fuera, y también desarrollando toda la industria del hardware, que son las máquinas que soportan y que tienen ustedes en sus manos.
Por eso es tan importante esto que estamos haciendo para lograr una mejor educación, poniéndole recursos, poniéndole ganas y solicitándole a toda la comunidad, a los papás, a los docentes, que cada uno aporte lo mejor de sí, todo lo que pueda hacer para este inmenso esfuerzo que hacen muchísimos argentinos, algunos que tal vez nunca puedan ir a la universidad, estoy convencida de que muchos de estos chiquitos que hoy están acá, gracias a este inmenso esfuerzo educativo que estamos haciendo, van a poder llegar a una universidad, algo que en una Argentina como la que vivíamos una década atrás era impensable, porque los chicos iban a la escuela únicamente a comer y no a aprender.
Por eso estamos tan contentos de poder estar haciendo esta contribución y decirles a todos los que me han pedido aulas digitales por Facebook, que esperen, que llegan, que en el 2015 tenemos el programa completado; un poquito de paciencia y va a llegar a todas partes. Ya tenemos en proceso de licitación 3.900 aulas digitales más, tenemos para entregar otras 500 y pico, ya en existencia y que tenemos que distribuir.
Recuerdo cuando empezamos a repartir las netbooks que se desesperaban y decían que acá no llegó, que allá no llegó. Bueno...claro, cuando uno empieza un programa, como el que nunca hubo en toda la historia en la República Argentina no podés hacer todo de un solo saque y de la primera mano, tenés que ir..., es como cuando tenés que ir arreglando casas que se vienen derrumbando, que se vienen destruyendo o que no había, te lleva un tiempo, te lleva mucho tiempo muchas veces.
Por eso digo que a la década ganada le tiene que seguir otra década ganada y por eso jóvenes dirigentes como Martín, como Jorge Ferraresi y como tantísimos otros en la República Argentina, pero comprometidos en serio con este proyecto. Porque esto se puede hacer porque hemos recuperado las AFJP. A todo el establishment financiero y económico superstar le hubiera gustado que las AFJP siguieran en manos de los que estaban, porque de ahí obtenían dinero fácil, barato y muchas veces defraudatorio para algunos emprendimientos. Nosotros recuperamos los recursos de los trabajadores y les pudimos mejorar la jubilación a todos; que ya lo venía haciendo Kirchner sin las AFJP desde el primer día que fue Presidente, porque lo de las AFJP fue en el año 2008 pero desde el 2003 hasta el 2008 por primera vez durante décadas también los jubilados recibieron aumentos. Y no teníamos las AFJP, teníamos a Néstor Kirchner que con el 22 por ciento de los votos se rompió el alma para que los jubilados vivieran mejor. Y además dispuso obviamente la moratoria jubilatoria, la incorporación de millones de personas que porque habían perdido el trabajo o porque no les habían hecho los aportes y los habían estafado, o por las privatizaciones, habían quedado sin la oportunidad de tener protección y cobertura jubilatoria. Esto también lo logramos y luego pudimos sacar la Ley de Movilidad Jubilatoria que implica los dos aumentos anuales para nuestros jubilados, porque tomamos los recursos de los trabajadores para los trabajadores, para la sociedad argentina. Esto nos significó corridas financieras, nos significó presiones, yo no sé cuántos dirigentes están preparados para aguantar esas presiones. Si vemos en la historia reciente, antes del 2003, vemos que era muy difícil, casi imposible encontrar dirigentes que hicieran frente a esas corporaciones para gobernar para el conjunto.
Es bueno que sepan estas cosas, porque las netbooks no les caen del cielo, no las encuentro debajo de las baldosas, las estamos haciendo con financiamiento de la ANSES, lo que al mismo tiempo desarrolla la industria nacional y genera trabajo. Y además nos sirve para aprender la historia, como contaban los profesores.
Y si me permiten una digresión, recién los profesores enseñaban la historia, hay una parte que falta que seguramente debe estar en otro programita, y hablaban de los enfrentamientos. Porque vieron que nos quieren contar como que la Argentina fue Disney World desde 1810 hasta que llegamos nosotros, parece ser que desde 1810 hasta el 2003 nadie discutía, nadie peleaba. No sé, yo me acuerdo del 2001 cuando reprimieron en Plaza de Mayo -en la Argentina murieron 50 personas- y a la gente que tenía los ahorros en los bancos, allí parece que nadie consensuó con nadie quedarse con los ahorros, nadie consensuó con nadie moler a palos a la gente en la Plaza de Mayo.
Por eso es bueno recordar la historia. Contaban los profesores cómo era el territorio y yo quiero contarles qué pasaba en ese Congreso que mañana va a cumplir años, el 9 de Julio. La Banda Oriental del Uruguay, que hoy es la República Oriental del Uruguay, no forma parte del gran territorio de la patria grande porque en el año 13, cuando se hizo la Asamblea del año 13, el Triunvirato encabezado por Sarratea - acuérdense cuando les enseñen Sarratea- fue quien les prohibió el ingreso a los diputados de Artigas que querían venir a formar parte de la Argentina. Artigas es un héroe tal vez desconocido para muchos argentinos pero un gran héroe como San Martín, Belgrano, Bolívar, que quería la patria grande. Artigas encabezaba su testamento diciendo: "Yo Gervasio Artigas, argentino, nacido en la Banda Oriental...", porque siempre quiso ser argentino y no lo dejaron.
Y la provincia de Misiones, que ya estaba en el año 16 siendo parte de las provincias argentinas, ¿saben por qué fue argentina? Por un guaraní, el cacique Andresito, el famoso comandante Andresito, que lo deben haber visto también en Facebook y no sé que cosas sobre el estadio, era artiguista, él luchó contra el ejército portugués. Hoy la provincia de Misiones es parte de la República Argentina porque un indio guaraní, encabezando tropas preparadas por Artigas, peleó para que Misiones fuera parte de nuestro territorio. Tal vez esto nunca lo escucharon en las escuelas, es bueno que lo escuchemos y que sepamos que nuestro país se ha construido con luchas, con enfrentamientos entre modelos que planteaban un país chico y para pocos y los que plantean y planteaban un país grande, inclusivo, con pertenencia e identidad hacia la América Latina, hacia la América del Sur.
Por eso el otro día partí desde el Sur, desde Bariloche para apoyar a Evo Morales que había sido humillado por potencias europeas. Esta historia hay que contarla entera para que se sepa y para que no nos sigan vendiendo una historia que no es.
Por eso también queremos estas computadoras, para que puedan saber y conocer, porque cuando uno sabe, cuando uno conoce, cuando uno comprende fundamentalmente, aprendan que no hay que repetir como un loro, hay que entender lo que se lee, cuando no se entiende explicar y cuando no te gusta o no te parece correcto lo que te explicaron repreguntar, con mucho respeto siempre, a los maestros hay que respetarlos, pero el respeto también significa preguntar y que te contesten. Yo por lo menos era así en el colegio, como se imaginarán.
Estoy muy contenta de estar entregando hoy la netbook 3 millones, entregando esta aula digital aquí a esta escuela que tiene tantos años, 128 me decía su directora. Y finalmente pedir por el padre Tito Fernández, porque me tocó bajar aquí a unos pocos metros donde hay un cenotafio en homenaje a los caídos en Malvinas, que son seis hectáreas me contaban los combatientes que estaban allí, que son como custodios, que el padre Tito, que había sido capellán de nuestras fuerzas armadas en Malvinas, donó esas seis hectáreas que eran de su propiedad para que se hiciera un cenotafio y allí hay una capillita que reproduce exactamente la capilla como es en Puerto Argentino. Y a él, que quería ser enterrado en esta capillita -ya murió- le dijeron que no se podía porque no es un cementerio y lo enterraron afuera. Yo les pido a las autoridades municipales, al Episcopado, a quien corresponda, a Su Santidad si es necesario, que el padre Tito sea enterrado dentro de la capillita como él quería. La capillita no se puede ampliar porque es exactamente como la que reproduce. Y la verdad que cuando me contaron esto recién yo decía cómo puede ser posible que un burócrata, que a lo mejor no entiende o no sabe nada, detrás de un escritorio le pueda negar algo a alguien que tuvo esa generosidad de donar lo que era propio para construir un cenotafio en homenaje a nuestros caídos en Malvinas y la reproducción de la capilla, que se le haya negado el derecho de morir y descansar para toda la eternidad adentro de la capillita que seguramente vio cuando estuvo en Malvinas y por eso quiso reproducir aquí en esta parte del territorio patrio, como extensión de la otra parte del territorio patrio que todavía sigue en manos de ejércitos coloniales.
Eso también es educación, pero por sobre todas las cosas el respeto a los que han hecho cosas por los demás, a los que creen que la patria que es el otro. El padre Tito estoy segura que estaba convencido de que la patria es el otro y por eso hizo lo que hizo. Como todos ustedes también, las docentes de 3 de Febrero. Los chicos ya están peleándose, cuando los chicos están mucho tiempo juntos y quietos se arma rosca, siempre es así, es normal, nada del otro mundo. Cada una de las maestras que se han preocupado por sus comunidades, para conectarse, no para pedir cosas para ellas, pidieron cosas para sus escuelas, para sus alumnos, para sus comunidades docentes, ellas también creen que la patria es el otro, así que un aplauso grande para todos los alumnos, los docentes, muchas gracias y calma que las aulas digitales van a llegar a todas partes como las netbooks. Gracias, hasta siempre Pilar y muchas gracias por todo.