Acto de entrega de aportes en el marco del programa integral de residuos sólidos: Palabras de la Presidenta de la Nación

  • Compartilo en redes :

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ EN EL ACTO DE ENTREGA DE APORTES EN EL MARCO DEL PROGRAMA INTEGRAL RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS A MUNICIPIOS EN TODO EL PAÍS, DESDE EL SALÓN DE LAS MUJERES ARGENTINAS DEL BICENTENARIO.

 

 

Muchísimas gracias, muy buenas tardes a todos y a todas; señores gobernadores y gobernadoras, que nos acompañan; señores intendentas e intendentes; amigos: bueno realmente hoy es un día muy especial, en principio esta entrega simbólica a un grupo de 30 municipios, a los que estamos entregándoles hoy subsidios que van para plantas de residuos, de tratamientos. Fundamentalmente estamos involucrados en un plan muy ambicioso de eliminación de basurales, no solamente aquí, en la Cuenca del Río Matanza-Riachuelo, sino en todas y cada unas de las localidades, inclusive con un programa especial para municipios turísticos.

Creo que ahora le toca al Calafate, ¿no? porque me parece le habían dado a otros antes, pero no importa somos todos democráticos, así que bueno ahí recibió San Martín de los Andes también camiones. También hay un camión para Calafate, creo, ¿no? Está ahí abajo, pero es para todos, no es únicamente para Calafate. Es una inversión realmente muy grande en saneamiento ambiental, en tratamiento de residuos, en tratamiento de la basura, en desagües. Ni que hablar de la inversión que estamos haciendo en ACUMAR, que es todo el contorno del Riachuelo, del Río Matanza, Reconquista.

Y yo especialmente quiero pedirle, habida cuenta de cosas que han sucedido que tenemos, que necesitamos que todos: Nación, provincia, municipios pongan el esfuerzo en mantener limpios los municipios, los desagües pluviales, cloacales, el tratamiento de la basura, que no haya amontonamiento de la basura, que cada vecino cuando vea amontonamiento de la basura vaya y proteste en la municipalidad, o adonde tenga que protestar, para que vayan a recogerla. Porque si entre todos con la inversión tan importante, son miles de millones de pesos que estamos poniendo, y también le pedimos a la Corte, que tomó inversión directa en el saneamiento de la Cuenca que involucre a todas las jurisdicciones. Porque la Nación sola no puede, necesitamos de la provincia, de la capital, de la capital… y de municipios. Sí porque hasta ahora, nada. (APLAUSOS).

Y puedo decirlo porque se lo dije personalmente al responsable, así que creo que puedo decirlo, y que todos los intendentes colaboren con la limpieza de los    caminos de sirga, que son tan importantes, con los desagües cloacales, con los pluviales, que haya limpieza. Esto no impide que por allí sucedan determinadas cosas, pero las morigera notablemente y no las torna mortales, que esto es lo que tenemos que evitar porque desgracias, inundaciones y cosas no son de ahora, son de siempre, pero cuando se producen determinadas situaciones que involucran la perdida muy grande de vidas humanas es necesario que redoblemos los esfuerzos para que las cosas anden bien.

Por eso, nuevamente, invirtiendo aquí y entregando hoy a los municipios de todo el país estos importantes aportes para lograr que realmente tengamos un mejor ambiente. También la gestión de la Secretaría, junto a cada uno de los gobernadores, junto a cada uno de los intendentes. Yo también quiero agradecer esto, que es muy importante.

Y, hoy, con un día importante para Tucumán, yo decía Bella Vista. Me acordaba de una película maravillosa de Carlos Carella, ese gran actor argentino que ya no está, que hacía honor precisamente a lo que fueron la lucha de los ingenios, cuando fueron cerrados por la dictadura. 250.000 personas, muchas veces hay una cierta superficialidad o banalidad en explicar, tal vez, el por qué de las concentraciones urbanas en los conos urbanos, pueden ser los de Rosario, el Gran Rosario, el Gran Buenos Aires o el Gran Chaco, pero estas migraciones comenzaron precisamente cuando se fueron cayendo todas las industrias en el interior.

Recién escuchábamos una alocución, el intendente o el gobernador hablar de estas 150.000 personas que se tuvieron que ir de Tucumán cuando cerraron once ingenios, durante la dictadura de Onganía, 250.000 familias que tuvieron que emigrar de Tucumán. Por eso hoy estamos haciendo toda esta tarea tan importante de agregar valor en todas las industrias y desarrollando todas las industrias locales para que precisamente los chicos tengan su oportunidad porque hay trabajo, tengan su oportunidad porque hay escuelas de estudios y universidades en sus lugares donde residen y por lo tanto pueden capacitarse.  Por eso esta inversión de más de 11 millones de pesos, que fíjense ustedes, 11 millones de pesos que llegan a 1.100 pequeños productores – si mal no recuerdo – la cifra de la que hablaba, recién el Gobernador. Miren la cifra es importante: 11 millones de pesos, pero fíjense cuando son pequeños los productores la importancia que adquiere una pequeña ayuda, comparándolo con el presupuesto nacional, para que la gente pueda tener maquinaría, para poder comprar maquinaría que no contamine en el tema de la caña de azúcar.

Ahí están cabras, caprinos y también vides para una pequeña cooperativa de pueblos originarios, que produce vinos en nuestra querida provincia de Tucumán.

También en la provincia de Misiones inaugurando 24 viviendas, en el pueblo “2 de mayo2, con las cooperativas, trabajando junto al Intendente. Me acuerdo cuando estuvimos - ¿te acordás Mauri? – cuando fue el tornado de San Pedro que estuvimos, me llevó cuatro horas porque ya estaba la tormenta y para llegar a San Pedro, que está en el límite con el Brasil, cuando yo llegué al aeropuerto tuvimos que ir y cuatro horas lo que tardamos en llegar en una camioneta que manejaba Mauri. Dios mío, llegamos en medio de una tormenta a San Pedro, la recorrimos en medio de las lluvias, el pueblo había sido destruido por un tornado, inclusive muchísimos argentinos hablando en portuñol, porque que pasa, como no teníamos todavía la TDA recibían las señales de televisión del Brasil y hablaban en portuñol. Bueno, espero que ya haya llegado la TDA y puedan hablar ya ni siquiera en portuñol, pero en español que es nuestro idioma. También me acuerdo cuando reconstruimos el pueblo, que luego fuimos y la verdad que quedó más lindo, después. Lástima las vidas que se perdieron pero hicimos una reconstrucción muy importante de ese pueblo.

También inaugurando la Central Ezeiza, en Marcos Paz. Esta es una central muy importante, una inversión de 58 millones de dólares, de los cuales Transener, una empresa privada que la hizo, pero el Estado Nacional aportó el 24 por ciento. Esta provee, su nuevo banco de transformador es de 800 megavatios y ocupó a 100 trabajadores. Doy algunos datos que son muy importantes: la demanda eléctrica, anual, de Capital y Gran Buenos Aires se incrementó en 28 millones a 45 megavatios/hora-año, desde el año 2003, un 60 por ciento. Esto habla del formidable crecimiento que ha tenido la actividad económica y también la demanda residencial porque mucha gente pudo tener electricidad y además pudo comprar cosas para enchufar. Entonces porque se podía tener electricidad, pero no se podía comprar cosas para enchufar. Cuando hablo de cosas para enchufar hablo de lavarropas, de heladera, de aire acondicionado, etc. Todo hace al crecimiento y todo hace a la inclusión social.

El incremento pico de demanda en Capital y Gran Buenos Aires ascendió en un 84 por ciento, el pico, 4.400 megavatios a 8.100 megavatios, lo que equivale a cinco centrales Atucha II, para que tengamos dimensión de lo que está demandando en las horas pico el consumo eléctrico en el Gran Buenos Aires y Capital Federal. El Estado invirtió más de 27.000 millones de pesos, desde el 2003, para Capital y Gran Buenos Aires; Yacyretá, la tercera línea de Yacyretá-Buenos Aires; Central Belgrano y Central Ensenada. 

Bueno acá el ministro hizo unas comparaciones con algunas inversiones con el Gobierno de la Ciudad, pero yo no las voy a hacer porque hoy no estoy peleadora, pero él está siempre… bueno tiene razón, es su labor y tiene que… pero bueno él que no sabe es porque no quiere o no se quiere enterar. (APLAUSOS). Es así, mi abuela decía que no hay peor ciego que el que no quiere ver. Así que bueno si no quieres ver qué quieres que te diga.

Cómo estábamos en el 2003 en electricidad, en la República Argentina… en la región Norte (Cuyo y Patagonia desconectadas). Allí no llegaba la línea de 500. La región centro con un servicio eléctrico muy deficiente; Yacyretá y Atucha II paralizadas completamente; la potencia instalada era apenas de 17.900 megavatios; la capacidad de transporte de gas local estaba al límite; sólo el 50 por ciento de la población tenía gas por redes; no había plan de hidroeléctricas; no había plan para desarrollo de energías renovables; no había plan para desarrollar hidrocarburo. Ah, me tengo que acordar hoy hace un año de YPF. (APLAUSOS). Háganme acordar, fíjense es increíble, me acordé, no había plan para desarrollar hidrocarburos y hoy, hace un año, en este mismo salón declarábamos la recuperación de la soberanía hidrocarburífera en la República Argentina. (APLAUSOS).

No había programa de uso racional de la energía, ese lo lancé yo en el 2008. Te acordás con las lamparitas. ¿Cuántas lamparitas llevamos ya? 27, equivalente a cuánto. A 600 megavatios, 27 millones de lamparitas, 600 megavatios es casi una Atucha II.

Bueno, no los voy a cansar con los datos pero para que ustedes sepan cómo ha crecido la demanda: la eléctrica anual un 56 por ciento; el pico demanda de país un 54; el record de energía-día un 67 por ciento; hogares con gas un 36 por ciento más; consumo de naftas 99 por ciento, crecimos del 2003 a la fecha. (APLAUSOS). Esto es más autos, más crecimiento, desarrollo de industria automotriz, record de venta de autos; renovación prácticamente total de todo el transporte de pasajeros públicos, de larga y mediana distancia, que es uno de los más modernos de América latina, si no es el más; consumo de gasoil 30 por ciento más; autos particulares 77 más, cargas y comercial 124 por ciento y el concepto de que hemos ampliado la potencia eléctrica en un 49 por ciento; las líneas de 500 en kilómetros, en kilowat, un 47 por ciento; la capacidad de transporte de gas un 23 por ciento, se recuperó YPF. Bueno, ya lo dije; se conectaron al sistema de transporte eléctrico a diez provincias que estaban desconectadas del sistema eléctrico en la República Argentina hoy están conectadas, a partir de todas esas obras que mencionaba; servicio de gas para 8 millones; servicio eléctrico para 12 millones. Pero lo más importante, tal vez, no es que voy a anunciar ninguna cosa, si no mañana veo titulares que digan: “Anuncia aumento de tarifas”.

Para hacer una comparación porque muchas veces, por ejemplo, en Brasil, los costos de las tarifas en la región: en Brasil, la energía eléctrica es 11 veces más cara; el gas natural es 22 veces más caro y el agua y la cloaca es 3 veces más caro; en Chile, 12 veces; 14 el gas, y el agua y la cloaca 3 veces; en Uruguay 16 veces, bueno lo saben los que veranean en Punta del Este, 16 veces más cara la energía eléctrica. No está mal veranear en Punta del Este, lo digo simplemente como un punto de referencia, 16 veces más cara y 2 veces más cara el agua y la cloaca.

Sin embargo, si uno compara los valores, durante la convertibilidad, a precio dólar, durante la década del 90, hoy el barril de petróleo está a 374 por ciento más caro de lo que estaba el barril cuando Néstor Kirchner gobernaba la provincia de Santa Cruz, y gran parte de los ingresos venían por regalías; el barril de petróleo, el BTU estaba a 19 dólares, hoy está a 90 dólares. Bueno, pero miremos las facturas de luz, por lo menos las que regula el Gobierno Nacional, que hoy son EDENOR y EDESUR.

EDENOR y EDESUR estaban con un promedio, durante la década del 90, de 49 dólares el bimestre; hoy es de 11 dólares el bimestre, con lo cual está a un 78 por ciento más barata que en aquella época que algunos – muy poquitos – añoran, pero lo dicen por ahí en voz alta o no lo mencionan.

Factura EDENOR, que está en la zona Sur, 87 dólares el bimestre, digo en dólares para tener un valor de referencia constante y hoy está a 40 dólares el bimestre, un 54 por ciento menos. Tengamos en cuenta, que en aquel momento, llegamos a tener un 25 por ciento de argentinos desocupados y no había actividad económica. La factura de gas era 30 dólares el bimestre, en la década del 90 y hoy está a 6 dólares el bimestre- y estamos hablando de los promedios – un 79 por ciento menos y la factura de gas, estamos hablando del consumo de 600 metros cúbicos anuales el promedio, y un consumo de 1.200 metros cúbicos año estaba en 49 dólares el bimestre y hoy está 16 dólares. Con el barril de petróleo 4 veces más alto, que en la década de los 90, las tarifas de energía valen la cuarta parte de lo que valían en los años 90. esto también es parte del salario indirecto, que recibe cada uno de los trabajadores – registrados o no registrados – y cada una de las familias que reciben Asignación Universal por Hijo y también de las rentabilidades que reciben los empresarios, porque en definitiva esto también es competitividad.

Digo esto para que tengamos las cosas en claro y si hablamos de salario mínimo, en Argentina, en ese momento, en dólares el salario era 68 dólares y teníamos el quinto puesto; hoy es 557 dólares y tenemos el primer puesto en toda Latinoamérica en salario mínimo, en salario medio, que es de 1.244 dólares. Así que realmente queremos que es importante que todos tengamos clara conciencia de la situación y de lo que se recibe porque muchas veces uno se fija únicamente en el ingreso monetario directo, pero hay ingresos monetarios indirectos, que son tan o más importantes que el ingreso monetario directo, porque muchas veces si se desbalacean esos ingresos monetarios indirectos eso se paga con perdida de competitividad y también con perdida de poder adquisitivo y de consumo de los hogares, que en lugar de comprarse cosas para la casa, para los hijos o para vivir tienen que pagar la factura.

Por eso también pedimos a todos los intendentes y a todos los gobernadores moderación en lo que hace a la presión tributaria porque, en realidad, el Estado argentino no ha subido ningún impuesto y necesitamos seguir cuidando la competitividad de nuestra economía y los salarios de nuestros trabajadores.

Y hablando de YPF y de este año, yo quiero decirles que en el día de la fecha, el presidente de YPF, el ingeniero Miguel Galuccio, estuvo con el intendente de Las Heras. Las Heras es un pequeño pueblo de la provincia de Santa Cruz, donde está, digamos, uno de los corazones de YPF, una de las partes más importantes de YPF está en la parte de extracción, me refiero, en Neuquén y la otra está también en la provincia de Santa Cruz. Y, precisamente, por instrucciones de esta Presidente, reunida con el intendente…

Esto también es muy importante porque es muy simbólico. Una de las pérdidas grandes que tuvo y que lo sintió, sobre todo la Patagonia, fue el rol que también cumplía YPF, no solamente como generadora de trabajo directo en la explotación petrolera, sino también porque YPF se preocupaba del bienestar y con responsabilidad social empresaria de las comunidades en las cuales se explotaba.

Esto, desgraciadamente, cuando se produjo la privatización, se empezó a perder…Más que la privatización, yo hablaría de la desnacionalización. Yo creo que ahí fue cuando comenzó el verdadero problema. ¿Por qué? Porque cuando algo se desnacionaliza, deja de perder interés para quien no viva acá y lo que se maximiza es únicamente la remisión de utilidades al exterior.

Por eso, se ha lanzado y se va a lanzar un importante plan para Las Heras, un lugar que requiere realmente mucha atención por parte de YPF y por eso las instrucciones para poder hacer, que va a significar hacer obras muy importantes para esa localidad y que significa también el otro lado de la recuperación de YPF en su labor de responsabilidad social y también en la utilización de los fondos de la Fundación YPF para cosas que realmente sirvan a los trabajadores, que sirvan a las poblaciones donde está radicada YPF y que la gente siente que no solamente se llevan el recurso del petróleo, que es un recurso no renovable, sino también que hay preocupación por el destino y por el bienestar de esa comunidad.

Por eso, se va a hacer la terminal de ómnibus en Las Heras, una obra emblemática; la construcción estará a cargo del municipio, el hospital provincial, YPF hará un diagnóstico sobre médicos y especialistas necesarios para operar, tenemos severa crisis en el sistema sanitario de la provincia de Santa Cruz y la inversión inmediata en el corto plazo, 2013, una ambulancia, un equipo completo, un equipo de radiología digital, un contador hematológico, dos aparatos para electrocardiografía, dos computadoras completas con impresora y scanner, servicio de Internet para interconsultas de urgencia, alojamiento para 4 profesionales…

Yo sé que estas cosas por ahí, para quienes viven en las grandes ciudades o cuentan con las posibilidades de contar con infraestructura sanitaria buena, como por ejemplo, tenemos el hospital de El Cruce, que es una maravilla, Hospital Néstor Kirchner, también hecho por este Gobierno, bueno…

Allá también tenemos muy buenos hospitales pero, bueno, la situación es un poco complicada y por eso estamos ayudando desde YPF.

Mediano plazo, terapia intensiva intermedia, shockroom, equipo completo para cirugía y videolaparascopía; largo plazo, tomógrafo axial computado de alta resolución, ecógrafo 4D, mamógrafo, contratación de servicios para urgencia, Las Heras wi-fi en el corto plazo, conexión satelital a Internet en 10-15 puntos en ciudad a definir, veredas, cordones cuneta.

Bueno, en fin, una serie de cosas que se van a irradiar a toda la zona norte de la provincia, el epicentro va a estar en la localidad de Las Heras, pero va a irradiar a toda la provincia. Es más, charlando el otro día con la gente de la Fundación de YPF, toda esta cuestión de las becas de ingenieros que está lanzando YPF y tecnicaturas, ha significado que en la Universidad de Caleta Olivia, creo que ya se han inscripto más de 300 chicos y chicas para la tecnicatura de petróleo, cosa que sucedía nunca en nuestra provincia donde, por ahí, se preparaban para estudiar cosas que no tenía nada que ver con el desarrollo o la actividad económica de la provincia. Bueno, hoy la Fundación se dedica, precisamente de YPF, a que los recursos vayan a las poblaciones, a los chicos para prepararlos, bueno, para un futuro y, fundamentalmente, para salida laboral y para que puedan seguir viviendo en ese lugar. También, un plan urbano ambiental. En fin, viviendas.

Seguramente iremos a Las Heras conjuntamente con el ingeniero Galuccio para poder, bueno, compartir esta alegría que ha significado para todos los argentinos recuperar YPF. Esto también es recuperar YPF.

Tuvimos el otro día la desgracia de la inundación en La Plata, en la refinería, pero ya la estamos reconstruyendo y, como siempre, vamos a salir adelante con esfuerzo, con voluntad, con trabajo y con las ganas que tenemos que las cosas se hagan bien.

También en el día de la fecha, bueno, hemos enviado nuestras condolencias al gobierno de los Estados Unidos por ese atentado criminal que sucedió en Boston. También a la República Islámica de Irán, que sufrió un terremoto donde han perdido la vida muchísima gente.

Y yo quiero contarles, para terminar, una reunión muy especial que tuve ayer con el patriarca de la Iglesia Maronita. Ustedes saben que tenemos un ministro maronita. Maronita es una de las iglesias cristianas no católicas devotas de San Marón, es uno de los cardenales que también participa del Sínodo Cardenalicio que elige a nuestro Papa y ayer, el patriarca, que es el cardenal y que vive en el Líbano, la sede la Iglesia Maronita está en el Líbano, bueno, Manzur, es de origen libanés y tenemos un montón, acá en Argentina tenemos más de un millón de siriolibaneses, el cardenal Bechara Boutros estuvo ayer conmigo, estuvimos hablando mucho muy preocupado, un hombre muy comprometido con la situación de Medio Oriente, se imaginan un millón de sirios refugiados, medio millón de palestinos, un hombre que lucha por la paz, tuvimos una conversación fantástica, yo le hice conocer lo que es la posición pública de esta Presidente y del país históricamente en relación a los derechos del pueblo palestino, la necesidad de que haya paz en Medio Oriente, ambos compartimos esa necesidad, ese anhelo imperioso.

Cuando yo le decía todo lo que pensaba, él me decía que parecía que yo hubiera estado en el Líbano. No estuvo en el Líbano, precisamente, pero sí estuve en Israel, si estuve en Palestina y además, bueno, saben que es un tema que me apasiona en materia de geopolítica y que creo que es clave el tema de que el Estado de Palestina tenga lugar.

Esto compartíamos con el Cardenal y hablábamos también de la necesidad de lograr la paz, tuvimos una charla para un pastor. Me decía ver morir a sus ovejas o ver hacinadas a sus ovejas o refugiadas realmente es muy fuerte, o sea, la tarea pastoral ahí se convierte realmente en una tarea vinculada a la subsistencia cotidiana. Y bueno, y hablábamos también de la responsabilidad que le cabe a las grandes potencias de terminar con esta cuestión en Medio Oriente.

¿Ustedes dirán y qué tiene que ver esto con todo esto? Y tiene que ver también con cosas que están pasando en nuestra región, concretamente quiero referirme a la hermana República Bolivariana de Venezuela. En el día de la fecha ha habido 7 muertos, han sido atadas sedes del partido Socialista Unido Venezolano. De esto todo tengo una información a través de nuestro embajador con quien me comuniqué. También una urbanización que había hecho el gobierno en el Estado de Miranda, en un lugar donde por allí vivía gente de mayor poder adquisitivo, también fue atacada esta urbanización.

Ya saben, los que tienen por ahí un poco más de plata, no quieren que los que tengan menos puedan subir un poquito. Pasa en todas partes. Pero, afortunadamente, el gobernador Capriles, desistió de la marcha, me acaban de informar hace unos instantes, que tenían programada para el día de mañana. Me parece un acto sensato, patriótico, se lo agradecemos desde aquí desde la Argentina.

Pero me atrevo con mucha humildad a pedirle al Gobierno de los Estados Unidos que reconozca al Gobierno venezolano luego de elecciones transparentes y limpias. Digo esto porque el sistema electivo venezolano ha sido hasta validado por propias ONG de enorme prestigio norteamericano como es la Fundación Carter, que ha sostenido que es uno de los sistemas electivos más seguros del mundo. Que la diferencia fue escasa, bueno sí, podría decirse que 1.6 es escaso. Pero yo recuerdo a un hombre que fue presidente de este país, la República Argentina y que luego, con mucha humildad se colocó al frente de una lista de diputados en el año 2009 y perdió. Luego de haber sido el presidente más exitoso de los últimos 50 años, perdió las elecciones también por 1 punto y algo. Y, sin embargo, reconoció como corresponde a todo demócrata, a toda persona de bien, así sea por un voto, reconoció la pérdida de esas elecciones.

Entonces, creo que es importante que el Gobierno de Estados Unidos, a quien por ejemplo y lo digo con mucho respeto, nunca se nos ocurrió cuestionar, por ejemplo, lo que pasó en la Florida cuando fue el recuento de votos, que además hay películas, esto no lo digo yo. El otro día vi una película fantástica con ese actor Kevin Spacey, no sé si lo conocen, que relata lo que fue el fraude de la Florida y, realmente, yo no recuerdo por lo menos que ningún país sudamericano haya desconocido el resultado de la elección porque había dicho que alguien ganado o perdido porque además, como principio fundamental, por lo menos de la política argentina, es no inmiscuirse en cuestiones internas de otro país. Y si las instituciones de ese país, en este caso, el Consejo Nacional Electoral o el Comando Nacional Electoral, no sé cómo se llama exactamente el organismo institucional venezolano, ha determinado que el presidente electo por 1.6 de diferencia, 50.66, es Nicolás Maduro, me parece que desde la misma manera que lo ha hecho Argentina, que lo ha hecho Brasil, que lo ha hecho Colombia, que lo ha hecho China, que lo ha hecho Rusia, que lo han hecho todos los países de la América del Sur, se reconozca. Esto va a contribuir a la paz también.

Yo creo que, lo charlábamos ayer con el Cardenal, con el patriarca de la Iglesia Maronita: cuanto más poder tiene alguien y nadie puede dudar de que Estados Unidos es un país primus interpares por el inmenso poderío que tiene, ese poder también conlleva una responsabilidad, sobre todo, en la construcción de la paz y, sobre todo, en una región como la América del Sur, donde afortunadamente ha habido elecciones en todos los países y donde además, debo recordar, también hemos tenido la grandeza de terminar reconociendo al Gobierno de Honduras cuando había depuesto a un gobierno democrático en aras de la unidad de la América Central, de la América del Sur y, en definitiva, de que no haya peleas.

Por eso, humildemente le pedimos que no incentiven las peleas, porque las peleas terminan con muertes, con muerte, en este caso, de compatriotas latinoamericanos, de compatriotas sudamericanos y por eso le pedimos con toda humildad y con todo respeto, el reconocimiento de las instituciones como siempre se han reconocido las instituciones en todas partes.

Yo creo que esta es la mejor manera de honrar la paz, no con discursos, sino con acciones concretas.

De cualquier manera, con muchos ya de mis colegas sudamericanos vamos a estar este viernes acompañando la asunción del presidente Nicolás Maduro porque creemos que no se puede convalidar el uso de la violencia, no se puede convalidar el no respeto a la democracia, no se puede convalidar la agresión porque alguien perdió las elecciones.

Fíjense, además, yo me acuerdo que en la elección del 2007 habíamos ganado por 23 puntos y nos acusaron de fraude.

Pero bueno, cuando uno acusa a alguien de fraude tiene que mostrar las pruebas ante los Tribunales y las instituciones electorales para que estas juzguen. No se puede irresponsablemente decir que hay fraude y no presentar ninguna prueba y, además de eso, provocar violencia. Porque son venezolanos los que están muriendo y cuando muere un venezolano, no importa si lo voto a Capriles o lo votó a Maduro; lo importante es que ha muerto un compatriota.

Y yo llamo a todos los dirigentes del hermano país de la República Bolivariana de Venezuela a ese ejercicio de sensatez. Hay elecciones creo cada dos años, no sé cómo es el sistema venezolano. Creo además, que el propio gobernador Capriles, del Estado de Miranda, creo que es, cuando ganó, ganó por 35.000 votos, el 2 por ciento y nadie lo cuestionó.

Entonces, yo creo que…es cierto que te da rabia perder las elecciones, sí  y cuando la perdés por poco te da más rabia todavía, también es cierto; lo que no es comprensible es que, aún cuando sea por un voto, no se acepten las reglas de juego de la democracia.

Po eso, como una militante política democrática de toda la vida, como una compatriota sudamericana, como una hermana de todo el pueblo venezolano, junto a otros compatriotas de la Patria Grande, estaremos allí este viernes para llevar nuestro mensaje de paz, de concordia y de unidad, que es lo que debe seguir reinando en la región.

Lo pedimos muy humildemente desde aquí y que todos aquellos que tienen mucho poder, una manera de conservarlo y ser cada vez menos cuestionados, es ejercerlo con sensatez, con prudencia y con responsabilidad. Sobre todo después de haber vivido épocas en la décadas pasadas tan difíciles y donde podríamos estar todos haciendo reclamos, ¿no?, en la lista del debe a algunos países por los roles que les cupo en muchas dictaduras de la región.

Hemos decidido dar vuelta la página de la historia, terminar con todo tipo de reproches o fiscalizaciones, pero pedimos por favor que también los otros den vuelta la página de la historia y se comporten como hermanos americanos de una buena vez por todas.

Muchas gracias a todos y muy buenas tardes. (APLAUSOS)                     

Video

Galería

La Jefa de Estado pidió “redoblar los esfuerzos” para evitar inundaciones
La Jefa de Estado pidió “redoblar los esfuerzos” para evitar inundaciones
La Jefa de Estado pidió “redoblar los esfuerzos” para evitar inundaciones