La ceremonia se desarrolló este mediodía en la Casa de la Memoria y la Vida, ubicada en la localidad bonaerense de Castelar. Allí funcionó entre 1977 y 1978 uno de los centros clandestinos de detención y tortura más importantes de la zona oeste del conurbano.
En ese acto, Cristina Fernández expresó que en el próximo 24 de marzo se conmemorará "otro aniversario que no quisiéramos tener los argentinos", pero que "sí tenemos la obligación de recordar".
Esta conmemoración – dijo - "no es patrimonio de ningún sector político de la Argentina" porque cuando se atenta contra la democracia se ataca a "la forma de vida en que queremos vivir todos los argentinos".
En ese sentido, la Jefa de Estado explicó que con el acto de hoy "queremos conmemorar la vida", dado que el predio de Castelar "hay un espacio de la Memoria, pero la mayor parte está ocupada por actividades vitales, como el deporte, la cultura y las mejores expresiones y virtudes de la condición humana".
"En la condición humana anida lo peor y lo mejor de nosotros y está en nosotros hacer un esfuerzo personal para que de cada uno aflore lo bueno y lo mejor, y dejar de la lado lo feo, lo malo y el odio; no se puede vivir con odio", aseveró.
También sostuvo que "muchas veces juzgamos con demasiada facilidad y demasiada ligereza, y tenemos que entender las cosas que forman parte de la condición humana".
Por eso, sostuvo que cree que "hay una clave en todo esto, en cómo se remota todo esto, y es con memoria, verdad y justicia; y hoy se está cumpliendo esto en todos los tribunales del país".
"Ésta, con toda su contradicción, es una fecha de la democracia, la democracia que nos costó recuperar y que debemos cuidar", manifestó.
La Presidenta consideró que "el mejor homenaje que se le puede hacer a todos aquellos que hoy no están, o a los están y sufrieron, es seguir logrando esta Argentina con mayor inclusión social, con mayor trabajo, de fábricas abiertas, de ciencia y tecnología, porque a ese 24 de marzo no se llegó de repente".
Y dijo que la realización de ese homenaje requiere "por parte de todos un gran esfuerzo para superar los momentos de tragedia y poder recuperar la alegría, porque una de las claves de la derrota de los pueblos es insuflarles tristeza".
También sostuvo que "libertad implica un profundo respeto y amor al prójimo". Y que "no hay libertad sin amor al prójimo".
En ese marco, destacó la importancia de la voluntad militante, y la contrapuso al miedo y al egoísmo. "Solamente los que tienen miedo pueden ser egoístas, hay que tenerle miedo solamente al egoísmo y la insolidaridad, porque nos dejan solos", expresó.
También abogó por la necesidad de llegar a acuerdos para consolidar los avances logrados en los últimos 10 años, y para seguir avanzando en la ampliación de derechos. "No nos vamos a pelear, nos vamos a entender los argentinos, de una vez por todas", exclamó.
En ese marcó, Cristina Fernández consideró que "lo maravilloso es reconocerse en la diferencia porque Dios nos hizo a su imagen y semejanza, pero nos hizo a todos diferentes para que podamos elegir lo que queremos ser". "Esa es la condición humana, la diversidad", sostuvo.
Por otra parte, exhortó a la militancia a "saber convencer al otro, y si no se convence, a tener paciencia", porque "somos más los que nos hemos dado cuenta lo que nos pasó y por lo tanto no vamos a cometer dos veces los mismos errores".
"Los que más responsabilidad tienen para que el cambio y la transformación siga adelante son los que están convencidos de ese cambio", expresó la Jefa de Estado. Y agregó: "La patria es de todos y necesitamos que todos puedan tener los mismos derechos".
"Necesitamos esta maravillosa libertad que hemos conseguido donde cada uno puede decir lo que quiere y lo que piensa, pero al lado de esa libertad vamos a luchar por más igualdad. Ese es el mandato de los 30 mil desaparecidos, el mandato de los que ya no están, el mandato de los que sufrieron. En nombre de ellos es que vamos a seguir con este mandato de seguir transformado la patria, todos los días, un poquito más", concluyó la Mandataria.
Documentos de la CONADEP
Durante el acto, Cristina Fernández informó que se hizo entrega al nuevo instituto los legajos originales de la CONADEP, que no estaban en poder del Estado, dado que el agente Pablo Ferreira los mantuvo bajo su custodia ante el temor de que fueran atacados. A partir de hoy estarán resguardados en el nuevo centro.
Homenaje a combatientes de Malvinas
La jefa de Estado también destacó el sacrificio que realizaron por el país los soldados que combatieron Malvinas. "Son los hijos del pueblo, a los que le debemos el recuerdo permanente", expresó.
Videoconferencias
En el mismo acto, la Presidenta mantuvo contacto por el sistema de videoconferencia
con la localidad de Berazategui, en la provincia de Buenos Aires, donde dio por inaugurado el Paseo de la Memoria, con la participación de Alicia Kirchner, ministra de Desarrollo Social; Patricio Mussi, intendente municipal de Berazategui; Juan José Mussi, Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, María Laura Lavaca, Diputada Provincial (FPV) y Luis Alfredo Palavecino, Maestro mayor de obra del Plan Argentina Trabaja, quien trabajó en la construcción del lugar.
Luego, se contactó con el Instituto Geográfico Militar Argentino, en el barrio de Palermo de la ciudad de Buenos Aires, donde se descubrió una Placa en Homenaje a Alejandro Martín Almeida, hijo de la dirigente Tati Almeida; con la participación de Alberto Sileoni, ministro de Educación; Tati Almeida, dirigente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Stella Segado, directora nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa; Sergio Cimbaro, titular del Instituto Geográfico Nacional.