La presidenta Cristina Fernández aseguró que hoy se están “presentando esta nueva etapa de la inclusión social”. Indicó que el Plan “Ellas hacen”, el Gobierno pretende “ir a los núcleos duros de la pobreza, donde el progreso económico no llega”.
Sostuvo que “a la mujer le cuesta mas ser empleada que al hombre” y apuntó que el grueso de la desocupación se ubica entre las mujeres de hasta 29 años, porque es en la edad en la que tienen hijos y las empresas prefieren no contratarlas.
“Allí donde está el núcleo duro de la pobreza, en las villas, vamos a ir con los planes de capacitación”, aseveró la Jefa de Estado. Destacó entre los puntos sobresalientes del plan, que las mujeres que accedan al mismo cobraran “a través de una tarjeta” y tendrán “la obligación de terminar su estudio primario o secundario”.
La Primera Mandataria consideró que “en esta etapa del siglo XXI, donde habían sido cercenados tantos derechos”, es importante que las mujeres se convenzan de “que nadie les regale nadie, que lo que tenés en el bolsillo sea tuyo porque lo laburaste, porque te levantaste temprano, porque dejaste a los chicos”.
“Queremos crear conciencia de todos y cada uno de los argentinos, de que nada es posible sin esfuerzo, sin sacrificio, pero también asumiendo que nada de esto es posible si no hay un Estado que se haga cargo de los problemas de esta época”, enfatizó
En su alocución, Cristina Fernández sostuvo que “queremos generar ciudadanía urbana en los barrios de emergencia, en las villas, en los barrios más vulnerables, bajo el concepto de ganarse las cosas, porque nadie regala nada, ni este gobierno le piensa regalar nada a nadie”. “Es importante el ejercicio de responsabilidad ciudadana en un mundo totalmente convulsionado”, expresó.
En ese sentido, destacó el fuerte significado que tuvo en materia de inclusión social el plan Argentina Trabaja. Y también resaltó el aporte de los programas de desarrollo que apuntan a la mujer ofrecen a aquellas personas que sufren violencia de género, un mal “que atraviesa todas las esferas sociales”. “A ellas queremos llegar con ese programa Ellas Hacen”, señaló.
Por otra parte, resaltó la necesidad de “seguir trabajando fuertemente porque hay muchas tareas para llevar adelante”, y en ese marco reclamó “colaboración” a los distintos intendentes para que las políticas de inclusión impulsadas desde el gobierno nacional puedan “rendir sus mejores frutos”. “Tenemos un problema que es la falta de capacitación, por eso hacemos hincapié que es muy importante capacitarse”, señaló la Mandataria.
También señaló que desde su administración se impulsan políticas para atender los problemas que afectan día a día a todos los argentinos. “Como estamos lejos del mundo ideal, nos hacemos cargo del mundo real”, manifestó.
Designación del nuevo Papa
La Presidenta de la Nacion sostuvo que “hoy es un día histórico: por primera vez en los 2000 años de historia de la Iglesia va a haber un Papa que pertenece a Latinoamerica”, por la designación del cardenal argentino Jorge Bergoglio como nuevo Sumo Pontifice. “Le deseamos de corazón a Francisco I que pueda lograr mayor grado de confraternidad entre los pueblos, entre los hombres”, expreso.
Al hacer referencia al nombre elegido por el nuevo Papa, en alusión a San Francisco de Asís, pidió “que la opción por los pobres sea la que hagan las altas jerarquías para encontrarnos los hombres, en paz, en armonía”. “Este es un gobierno que siempre se ha inclinado por los que menos tienen, y eso muchos no se lo han perdonado”, recalcó.
Asimismo, la Jefa de Estado expresó su deseo para que Francisco I “lleve el mensaje a las grandes potencias del mundo, para que dialoguen, para que el diálogo que tanto pregonan lo hagan posible”. Pidió también que el Papa “pueda convencer a los poderosos del mundo que dirijan su mirada a sus propias comunidades, a los pueblos emergentes y promuevan un diálogo de civilizaciones, donde ningún conflicto se resuelva por la fuerza”.
“Le pedimos a Dios que le de fuerzas para que las causas justas algún día triunfen en este bendito planeta”, afirmó la Primera Mandataria. Y admitió que pese a las diferencias de creencias “no hay ningún argentino que no crea y que no quiera que la humanidad viva mejor, que no haya guerra, que haya paz, que haya justicia y confraternidad. Vamos a apoyar siempre eso”.
Plan "Ellas hacen"
Es una iniciativa enmarcada en el programa Ingreso Social con Trabajo “Argentina Trabaja”. Está destinada a 100 mil mujeres, para que puedan formar parte de una cooperativa y trabajar para mejorar sus barrios, capacitarse, y terminar sus estudios primarios y/o secundarios.
Ellas Hacen dará prioridad a aquellas que atraviesan una situación de mayor vulnerabilidad, como madres con tres o más hijos y/o con hijos con discapacidad, y las mujeres víctimas de violencia de género. Los requisitos para acceder al programa son:
• Tener hijos menores de 18 años, y/o con discapacidad, por quienes se percibe la Asignación Universal por hijo.
• Estar a cargo del hogar.
• Estar sin trabajo.
• Vivir en una villa o barrio emergente.
Videoconferencias
Durante la ceremonia, la Jefa de Estado tomó contacto con la localidad de Pehuajó, donde dio por inauguradas 109 viviendas del Programa Federal de Viviendas Plurianual, en un barrio que pasó a denominarse Presidente Hugo Chávez Frías. Este contó con la participación del embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la Argentina, el general de Brigada (ej.) Carlos Eduardo Martínez Mendoza. “vivienda y trabajo son los puntos centrales para la organización de una sociedad y para el bien de la familia”, expresó durante su contacto la Jefa de Estado.
Luego, dialogó con vecinos de la localidad de Las Flores, donde fueron inauguradas redes de gas y electricidad para barrios y empresas que no contaban con ese servicio.
En ese lugar, la ministra Débora Giorgi visitó las nuevas instalaciones de la firma Coopershoes, que se dedica a la fabricación de calzado, y que a partir de su instalación en el Parque Industrial del distrito duplicó su plantilla laboral.
También se comunicó con la localidad de Telén, en la provincia de La Pampa, donde dio por inaugurado el Gasoducto del Oeste, una obra de 178 kilómetros de red troncal y 59 kilómetros de red domiciliaria, que demandó una inversión de 100 millones de pesos.