La Jefa de Estado formuló declaraciones a la prensa anoche, al regresar al Hotel Tamanaco en la capital venezolana donde se hospeda, tras haber participado de las exequias del presidente Chávez, que tienen lugar en Caracas con la participación de una multitudinaria manifestación popular que "no hizo más que ratificar un liderazgo histórico del presidente Chávez, en su país, en la región", afirmó la jefa de Estado.
Durante la entrevista, expresó: "Bolívar fue un liberador de pueblos y Chávez un liberador de mentes", y agregó que "uno de los grandes méritos de Hugo fue romper una estructura cultural y mental de muchísimos compatriotas que creían que no era posible otra Venezuela".
"Creo que millones que fueron alfabetizados, millones que tuvieron por primera vez salud, educación, vivienda, porvenir, justifican la vida y la militancia de Chávez. Ha sido un gran militante político", señaló la mandataria.
Consultada por un periodista sobre el mensaje que le enviaría a la oposición venezolana, Cristina Fernández respondió: "Yo no soy quién para mandar mensajes, porque al querer erigirse en mensajero se autoasigna una importancia que no tiene".
Sobre el mismo tema, dijo que, "en todo caso, una piensa, una reflexión que una puede dar para todos los ciudadanos de Venezuela, cualquiera sea su ubicación o su militancia, es que la unidad nacional es lo más importante".
"La historia nos demuestra, no sólo a Venezuela sino a todos los pueblos de la región, a todos los pueblos de la UNASUR, del Mercosur, de la CELAC, que cuando los pueblos están desunidos terminan triunfando las minorías, y cuando triunfan las minorías, sufren las grandes mayorías", agregó la Presidenta.
"Los momentos de gran retraso histórico de los 200 años de historia han sido las grandes divisiones de nuestros pueblos. Cuando nuestros pueblos estuvieron unidos, cuando lograron liberarse del yugo colonial y cuando estuvieron unidos lograron librarse de las cadenas del neoliberalismo que habían impuesto en las décadas de los '90 legados de hambre y de exclusión social", indicó.
"Creo que el gran legado de Chávez es la inclusión social de millones de venezolanos que no eran visibilizados, que no tenían protagonismo y que hoy son protagonistas por eso hoy Chávez es todos y cada uno de los venezolanos que han logrado subir un sólo peldaño", agregó.
Futuro de Venezuela
"Para Venezuela ahora vienen elecciones tal cual indica la Constitución y la decisión siempre soberana del pueblo. Decisión soberana que es la única fuente legítima de poder democrático. La voz de las urnas expresada libremente como afortunadamente desde que terminaron las dictaduras lo vienen haciendo", afirmó la mandataria.
Agregó, como recordara el otro día en el mensaje en la Asamblea Legislativa, "este 25 de mayo se cumplen 10 años desde que el presidente Kirchner asumió como presidente de todos los argentinos en lo que denominamos la década ganada. Creo que ha sido también una década ganada para todos los pueblos de la América del Sur, que hemos tenido un crecimiento muy importante y cuyo crecimiento económico ha tenido la inclusión de millones y millones de compatriotas.", concluyó.