La mandataria argentina arribó a Santiago con una agenda que incluye varios encuentros bilaterales con mandatarios de otros países, como la que ya tuvo con su par de Brasil, Dilma Rousseff.
Esta Cumbre internacional tiene como eje central el de construir una Alianza para el Desarrollo Sustentable que promueva inversiones de calidad social y ambiental, así como también mejoras sustanciales en materia de educación, ciencia y tecnología, innovación y emprendimiento, e igualdad.
La presidencia Pro Témpore que está desde hace un año en manos chilenas quedará a partir de pasado mañana bajo la responsabilidad del mandatario cubano, Raúl Castro.
La Celac fue constituida el 23 de febrero de 2010 en ocasión de la celebración de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe en Rivera Maya, México, y puesta en funcionamiento en diciembre de 2011 durante la Cumbre de Caracas.
A partir de entonces se estableció un foro que agrupa a los 33 Estados soberanos de la región latinoamericana y del Caribe, quienes buscan profundizar la integración política, económica, social y cultural, basada en el pleno respeto por la democracia y los derechos humanos.