El Tribunal del Mar ordenó la liberación de la Fragata Libertad

El Tribunal Internacional del Derecho del Mar ordenó en forma unánime que la Fragata Libertad, retenida en Ghana, sea liberada en forma inmediata e incondicional, tal como había solicitado la República Argentina. La ejecución de la orden del Tribunal deberá ser realizada en forma inmediata y el 22 de diciembre vence el plazo para que ambos países comuniquen el cumplimiento de la decisión del tribunal. A continuación se transcribe el comunicado de prensa de Cancillería:

  • Compartilo en redes :

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

Buenos Aires, sábado 15 de diciembrede 2012

LA FRAGATA LIBERTAD HA SIDO LIBERADA

El Tribunal Internacional del Derecho del Mar ordenó en forma unánime que la Fragata sea liberada en forma inmediata e incondicional, tal como había solicitado la República Argentina.

La ejecución de la orden del Tribunal deberá ser realizada en forma inmediata y el 22 de diciembre vence el plazo para que ambos países comuniquen el cumplimiento de la decisión del tribunal.

La liberación incondicional significa que la República Argentina no debe ofrecer fianza, caución o garantía alguna. Además el Tribunal ordena que dicha liberación incluya al comandante y a la tripulación de la Fragata así como el reaprovisionamiento del buque para su partida.

La decisión del Tribunal del Mar de las Naciones Unidas es un respaldo absoluto al pueblo y al gobierno argentino en su defensa contra los ataques ilegales de los fondos buitre.

Seguimos sosteniendo, como dijimos desde un principio, que nuestra posición no representaba un conflicto con Ghana ni con su pueblo.

También en Ghana hay quienes defienden lo indefendible. Pero también dijimos, y lo reiteramos, que son los Estados quienes deben respetar el derecho y los tratados internacionales.

Sabiendo que América Latina y África son las principales víctimas de los fondos buitre trabajaremos junto a nuestros aliados africanos para defender a nuestros pueblos de las acciones deleznables de supuestos financistas que, desde sus guaridas fiscales, operan como verdaderos piratas del siglo XXI.

Los argentinos debemos estar seguros del compromiso del gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de defender, siempre, la soberanía nacional y los intereses del pueblo, aun frente a la activa campaña mediática que promueven los fondos buitre y los caranchos locales.

"2012 - Año de Homenaje al doctor D. MANUEL BELGRANO"