PERIODISTA.- Vicepresidente, ¿cómo define la jornada de hoy?
BOUDOU.- Hoy es una jornada con luces y sombras: por un lado las luces de esta Argentina que está naciendo, hoy se han entregado, aquí, computadoras para los chicos de las escuelas 7 y 25, de Lomas de Zamora, junto con el Intendente y junto a Diego Bossio y bueno, por otro lado, hemos tenido ayer – lamentablemente – un sector de la Justicia que sigue apostando a una Argentina de privilegios, a una Argentina donde la democracia sea sólo un valor formal y el voto de la gente valga muy poco porque las leyes que emanan del Congreso de la Nación ellos la traban solamente para defender los privilegios de Magnetto y del Grupo Clarín.
PERIODISTA.- ¿Qué debemos hacer entonces?
BOUDOU.- Seguir trabajando, miren es inexorable, en la Argentina parecía imposible arreglar el problema de la deuda externa y se arregló; parecía imposible que el desempleo bajar del 25 por ciento a 7,5 por ciento y bajó; parecía imposible que el sistema educativo se pusiera de pie y se puso; retornaron los científicos a nuestros país. En definitiva, tenemos una Presidenta que todos los días se rompe el alma por los 40 millones de argentinos. Hoy está en Brasil justamente trabajando dentro del MERCOSUR para, en este mundo tan convulsionado, defender los puestos de trabajo y bueno el tema este de los monopolios mediáticos, de intentar silenciar voces fíjense que el Grupo Clarín hasta denunció penalmente a periodistas, así que imagínense el poco respeto de esta gente por la voz de los demás.
PERIODISTA.- ¿Cuál fue la respuesta de la Presidenta ayer, vos conversaste con ella?
BOUDOU.- La Presidenta seguir trabajando, fíjense que ayer tomó el avión y se fue a Brasil a defender a los argentinos, como hace todos los días.
PERIODISTA.- ¿Cómo fueron las repercusiones en el arco político (no es escucha, la otra parte de la pregunta)?
BOUDOU.- Mire, lamentablemente hay grandes sectores de la política que han decidido no tener agenda propia, entonces a veces son el coro de la Sociedad Rural, a veces son el coro de "Clarín", a veces son el coro del Fondo Monetario Internacional, pero nosotros tenemos claro que tenemos que trabajar por los 40 millones, por el 54 por ciento que acompañó a la Presidenta en las elecciones y también por aquellos que no nos acompañaron. Lo que nos gustaría es que haya una oposición con agenda propia y que defienda a los argentinos, porque siempre parece, fíjese, ayer denunciamos a los Estados Unidos y a Europa, en la OMC porque – por ejemplo – no dejan entrar los limones argentinos a Europa y esto aparece planteado por la oposición y por algunos medios como si dijeran: "ah, como se van a poner en contra de Estados Unidos y Europa". Bueno, nosotros tenemos que ponernos en contra de todos aquellos que pretenden que los argentinos pierdan su trabajo y eso la presidenta lo va a hacer todos los días, no por estar en contra de alguien sino por defender a los 40 millones.
PERIODISTA.- (Hablan todos a la misma vez y no se entiende).
BOUDOU.- Mire esto se presenta como un tema técnico, jurídico, legislativo; esto es un tema político: hay un sector de la Justicia, que fíjese no es casualidad, cuántos años llevamos con los juicios sobre derechos humanos, que estuvieron parados, que fueron, que vinieron, o sea hay vastos sectores de la Justicia que lamentablemente quieren seguir con un país de privilegios para ellos y sus sponsor. Sus sponsor son empresas, son grupos y bueno esta es una Argentina – repito – que se está yendo, pero que se resiste a irse porque es mucho lo que defienden... defienden mucha plata, muchos privilegios y mucho poder. Porque todo el mundo se acuerda que Magnetto decía que con tres tapas de su diario volteaba un gobierno; todo el mundo se acuerda que hace pocos días denunció penalmente a periodistas, en definitiva la Presidenta y su equipo trabajamos para un país de más igualdad, más derechos, más inclusión social y esto es un trabajo que hay que hacerlo con alegría y todos los días, a veces uno enfrenta cuestiones muy poderosas, a nosotros nos tocó enfrentar al Fondo Monetario, a los fondos buitres, nos tocó también enfrentar a "Clarín" cuando pretendía que siguieran las AFJP. ¿Por qué lo defendía? Porque eran sus anunciantes, a "Clarín" le importa muy poco si hay muchos o pocos jubilados, lo que le importa es quién le pone la platita todos los días en la pauta y como las AFJP ponían la platita todos los días ellos defendían ese sistema, que había llevado a que en la Argentina sólo hubieran 2 millones y medios de jubilados. ¿Saben cuántos hay hoy?6 millones de jubilados porque pudimos terminar con esa verdadera vergüenza. Entonces si uno mira las tapas, yo creo que ya los 40 millones de argentinos lo hacen con mucha atención, todos los días surge muy clarito qué intereses están defendiendo y sobre todo en esta época que el único que defienden es el de ellos. Si uno mira el diario "Clarín" hacen periodismo no de periodistas, periodismo de ellos mismos y todos los días las noticias se tratan de ellos.
Así que - cómo digo - este es un día de claros y oscuros, pero hay que seguir teniendo alegría, hay que seguir teniendo vocación transformadora, hay que seguir con cosas como estás acompañando a nuestros jóvenes que estudian, que se rompen el alma estudiando, que ahora tienen una netbook, hay que seguir con días como este donde la Presidenta está en Brasil defendiendo los puestos de trabajo de los argentinos. Ya hay otros que se encargan todos los días de buscar que los argentinos les vaya mal o que se sientan mal o que realmente la verdad esté distorsionada.
PERIODISTA.- ¿Qué le dice a la gente que el domingo quiere asistir a la Fiesta Patria Popular?
BOUDOU.- Que claramente el 9 es un día de festejos, es el día que tiene que ver con la recuperación de la democracia, son 29 años, que tiene que ver con los derechos humanos, que tiene que ver con un festejo popular donde va a haber artistas populares, donde el pueblo va a estar en la Plaza y donde va a estar la Presidenta – elegida por el pueblo – comunicándonos a todos nosotros la importancia de ese día, así que invitar a todos los argentinos y argentinas que aquí en Plaza de Mayo, o en cada uno de sus ciudades, porque habrán festejos en más de 30 lugares nos sumemos, todos juntos, como pensemos, a saber que la Argentina es una construcción de todos, de los 40 millones, salvo de aquellos que quieren imponer su privilegio por sobre todo lo demás, porque eso justamente rompe con la idea de democracia y es lo que ha intentando hacer Magnetto. Ustedes saben la famosa anécdota cuando le preguntaron a Magnetto por qué no se presenta como candidato a Presidente. Dijo: "yo no quiero bajar de lugar, porque desde el diario "Clarín" manejo la Argentina". Entonces fíjense qué desprecio ¿no? cuando uno mire es igual al señor Burns, lamentablemente, con la central atómica mira todos los días como intoxicar y contaminar a Springfield, bueno Magnetto lo hace con la Argentina desde el multimedio "Clarín". Y otra cosa que me pareció tremenda fue esto de apretar a los trabajadores y usarlo de carne de cañón, cuando ellos dicen:"van a perder su trabajo, vengan a defender el lugar, van a perder su trabajo" es lo mismo que decían con las AFJP. Cuando fue la recuperación del Estado de las AFJP el sistema tenía 12 mil trabajadores y "Clarín" y "La Nación" azuzaban y decían. "van a perder su trabajo, no van a poder trabajar más". ¿Quién piensa que Cristina Fernández de Kirchner quiera que se pierda un solo puesto de trabajo en la Argentina? Pregúntenle hoy a cualquiera de los ex trabajadores de las AFJP cómo están? Están mucho mejor porque tienen un empleo formal, están en la ANSES, están en la AFIP, están en el PAMI, entonces yo les digo a los trabajadores de "Clarín" que no se dejen guiar, no se va a perder ningún puesto de trabajo...esto ya lo hacen permanentemente. Cuando "Clarín" y "La Nación" aplaudían, en la década del 90, la famosa reforma del Estado y todo el nuevo Estado que se intentó armar que era no Estado, a los trabajadores del sector público los tiraban por la ventana y ellos aplaudían porque decían que eran ineficientes. Nosotros siempre vamos a estar cuidando los puestos de trabajo.
Así que viene un domingo espectacular, viene un domingo de celebración, viene un domingo de unidad nacional, viene un domingo del pueblo y viene un domingo en el cual todos juntos le vamos a dar un abrazo gigante a la democracia argentina, un abrazo gigante a esta etapa de recuperación de los derechos humanos en nuestro país. Muchas gracias.