El tema central de la conferencia, que se lleva a cabo desde ayer, "Argentina y Brasil: integración y desarrollo o el riesgo de la primarización". Ambos países representan un mercado de aproximadamente 250 millones de personas, tienen una base industrial sólida con gran potencial, son abundantes en recursos naturales estratégicos (agua, proteínas, minería, energía) y han consolidado su sistema democrático.
Representan, además la 5ª economía mundial y generan el 70% del producto bruto de América del Sur. Hoy tienen la oportunidad y el desafío de liderar un proceso de integración regional que promueva una visión estratégica para un desarrollo próspero y equilibrado.
El encuentro anual de la UIA congrega a más de 500 empresarios argentinos y otros 120 del país vecino, y se lleva a cabo en la localidad de Los Cardales, en el partido bonaerense de Campana, y se convirtió en el encuentro empresarial más importante del año por la cantidad de figuras políticas y gubernamentales asistentes.
Participaron de la actividad el titular de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, ministros y secretarios de Estado y dirigentes de cámaras y entidades empresarias y empresarios.
En tanto, en la delegación brasilera, participaron los titulares de la Confederación Nacional de Industrias de Brasil, Robson Braga de Andrade; de Odebrecht SA, Marcelo Odebrecht; de Usiminas, Julián Eguren; de FIAT Brasil y de Anfavea, Cledorvino Belini; y de la Asociación Brasilera de la Industria de Alimentación, Edmundo Klotz.