PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ EN UN ACTO DE RECIBIMIENTO A LOS PARTICIPANTES DE LA IV REUNIÓN BINACIONAL DE MINISTROS DE ARGENTINA-CHILE, EN LA RESIDENCIA OFICIAL DE OLIVOS.
Bueno, la verdad que me han comentado- quienes asistieron a las jornadas- acá tenemos a Gobernadores todos de las zonas de frontera: de Cuyo; del Sur, la Patagonia; del Norte, de Catamarca, esta segunda frontera de extensión en el mundo, que es nuestra Cordillera y con Chile, la verdad que me dijeron que las jornadas han sido estupendas, que ha habido mucho trabajo. Bueno que hay mucho trabajo, mucha conectividad, mucha conexión, mucha política articulada permanente entre todas las provincias argentinas y las regiones de Chile.
Estamos muy contentos, sabemos que este es un momento muy importante la región, es una oportunidad muy importante para toda la región. El otro día estaba comentando las cifras del turismo en la Argentina y el turismo receptivo en nuestro país, fundamentalmente, está sostenido por la América del Sur y el Caribe, y con un 11 por ciento de Chile realmente. Por lo menos en el último índice de octubre nos han visitado masivamente los chilenos, estamos muy contentos, igualmente tenemos muchas cosas que hacer: obras de conectividad física y además creo que definitivamente colocar la región en un lugar que yo creo que va a ser más que importante durante el siglo XXI.
Yo creo que están emergiendo nuevos actores, somos nuevos actores en el escenario internacional, afortunadamente sin los problemas que hay en otros lugares, referidos a cuestiones religiosas o étnicas o de otro tipo, pero también con coletazos que nos están llegando del mundo desarrollado.
Yo digo que lo más importante que tenemos que hacer todos los países de la América del Sur, del Caribe, todos aquellos que tenemos intereses comunes, historias comunes creo que tenemos que articular nuestra imaginación, nuestra inteligencia y fundamentalmente nuestras políticas públicas para que precisamente los coletazos que nos vienen de los países desarrollados poder tener mejor amortiguación, si se me permite el término, porque es la mejor forma de entenderlo, de manera tal que el auto siga andando sin sobresaltos y que pueda ser conducido porque llevamos mucha gente en el auto, y en todo lo que viene atrás, tenemos muchas responsabilidades, hemos sido responsables de logros muy importantes. Yo digo que la última década ha sido la década ganada para la región porque se ha ganado en inclusión, se ha ganado el crecimiento, se ha ganado en desarrollo y hemos podido revertir, fundamentalmemente, esa cosa de que incompatibilizaba el crecimiento económico con la inclusión social. Yo creo que este es el mejor logro que hemos tenido en esta década: hemos podido articular crecimiento económico con inclusión social. Ha habido otras etapas en nuestra región de crecimiento económico, pero de expulsión y exclusión social, hablo fundamentalmente por lo que nos tocó vivir a los argentinos y que estalló, finalmente, en la crisis del 2001 y que no es muy diferente de las crisis que estamos viendo ahora en los países desarrollados. Si uno mira y compara son casi calcos lo uno del otro, así que bueno tratamos siempre de colaborar con ideas nuevas, con instrumentos nuevos para que la región pueda seguir creciendo armónicamente y en paz, como lo hemos hecho además porque hemos tenido la suerte de que ha habido conflictos en la región y la región los ha podido resolver con instrumentos propios, sin recurrir a ninguno de los organismos multilaterales clásicos, sino a nuestros propios organismos multilaterales, creados por nosotros, reglamentados por nosotros y que nos han dado mucho más eficacia, mucho más eficiencia que otros.
Así que saludarlos, pedirles disculpas por la demora. Sé que me estuvieron que esperar un rato, pero estuve en un acto, hoy, y me estaba recuperando, porque este calor para una pingüino ustedes no saben lo qué es. (Risas). No esté calor es demoledor para los pingüinos, el compañero de Magallanes allá lo entiende porque para nosotros es terrible, que no estamos acostumbrados a esto.
Así que desearles un muy buen viaje. ¿Terminan hoy las jornadas, ya terminaron? Ah, Defensa, en Bahía, perfecto, buenísimo, así quiero darles las gracias, saben que esta es su casa, como sabemos que nuestra casa es Chile. Y salvo con la selección nacional todo lo demás está bien. No, no, hay cosas que son innegociables con todos los países de la región. (Risas). Ahí se acabó con Brasil, con Uruguay, es el único punto en el cual no va a existir acuerdo, vamos a ver quién gana, pero después en todo de acuerdo.
Muchas gracias y muy buenas tardes a todo. (APLAUSOS).