PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ, EN EL ACTO SOBRE EL PROGRAMA DE CRÉDITO ARGENTINO PARA LA VIVIENDA ÚNICA FAMILIAR, EN EL MUSEO DEL BICENTENARIO, CASA ROSADA.
Gracias, muchas gracias, muy buenas tardes a todos y a todas; señores gobernadores de las distintas provincias argentinas; señores intendentes que hoy nos acompañan, amigos y amigas: hoy iniciamos – lo que yo denomino – la segunda, tercera y cuarta fase de este fantástico Plan Pro.Cre.Ar, crear viviendas para el Bicentenario, porque hemos dado un paso importantísimo.
Hasta ahora los sorteos, inclusive el que se va a realizar mañana, es para todas aquellas personas que tenían terreno, a partir de ahora, a partir de los acuerdos que hemos celebrado con Intendentes y Gobernadores comienza también el proceso de adjudicación para aquellos ciudadanos y ciudadanas que no tienen terreno y que significa –nada más y nada menos, como lo decía recién el corto que vimos– la posibilidad de llegar a tu casa.
¿Por qué la firma de Intendentes? Si bueno, porque las tierras son del Estado Nacional, pero obviamente la normativa para construir debe ser parte de los estados municipales, y en algunas jurisdicciones lo hace directamente la provincia. Por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires son los Intendentes los que dan las normas que habilitan la construcción y por eso la firma de estos once convenios que hemos realizado con distintos Intendentes de la provincia de Buenos Aires y también con Gobernadores de la República Argentina.
También hay lugares, como por ejemplo el caso de Tigre, que hay dos tipos de terrenos: los que se van a construir para los que no tienen terreno y los que por el alto valor del terreno, por ejemplo los ubicados en Pacheco, van a ser parte de un plan especial de ahorro previo. Todas estás cuestiones la van a explicar mucho mejor que yo seguramente, mañana, Bossio, Axel Kicillof y el arquitecto Reibel, en la conferencia que den –antes del tercer sorteo– donde van a explicar todas las modalidades. Pero también han aparecido, obviamente, las figura de los emprendedores privados, es decir, la posibilidad de crear actividad económica, crear instrumentos de ahorro a través del desarrollo inmobiliario por parte de constructores privados generando trabajo, generando posibilidades de vivienda y en fin, contribuyendo a recrear la actividad económica en nuestro país y con un bien tan especial y de tanta demanda como es la vivienda propia.
También en el último video, abordamos la situación de la ciudad de Buenos Aires; yo estoy segura que vamos a poder reunirnos las autoridades respectivas de las jurisdicciones con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y con los legisladores de la ciudad de Buenos Aires… no, no, no que tenemos que acordar cosas que son muy importantes. No para mí, ni para los funcionarios, todos tenemos casa, tenemos que acordar porque hay mucha gente en Buenos Aires que todavía no tiene casa y entonces tenemos que bajar un cambio y acordar normativas. (APLAUSOS)
Porque hay terrenos ociosos en la ciudad de Buenos Aires. Hoy identificamos cinco: dos, como es el de Pompeya y Parque Patricios van a ser, dentro del sorteo de Pro.Cre.Ar para los que no tengan terreno, que en la ciudad de Buenos Aires no hay más terreno. Así que en realidad allí van a ir y en la zona sur, además de la Ciudad, en Pompeya y Parque Patricios donde van a poder inscribirse y van a poder ser sorteados los que no tienen terreno para tener su vivienda Pro.Cre.Ar. Pero hay otros tres terrenos muy importantes: Palermo, Caballito y el tercero en Liniers que por el altísimo valor económico, que tienen estos inmuebles y que necesitan normativa de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para poder construir y que estoy segura que lo van a hacer, porque no creo que ningún legislador quiera que ningún porteño tenga o pierda la oportunidad de tener una casa. Y mucho menos porque además van a significar ingresos para la propia ciudad de Buenos Aires, a través de derecho de construcción, a través de nuevos impuestos, actividad económica muy fuerte.
En esos tres terrenos hay que convocar con proyectos de licitación a desarrolladores urbanos privados, someterlos a licitación, pero no para hacer negocio inmobiliario, lo nuestro no es el negocio inmobiliario. Todo lo que se obtenga por parte del Estado Nacional con motivo de estos terrenos de altísimo valor –reitero- ubicados en Caballito, en Palermo y en Liniers, serán destinados íntegramente a un fideicomiso para financiar las obras del soterramiento del Sarmiento, que es vital, y en el que ya hemos dado comienzo a la obra. (APLAUSOS). Ya llevamos invertido creo que más de 600 millones de pesos, ya hemos traído una inmensa tunelera. Las empresas constructoras han traído una inmensa tunelera para hacer esto que es vital para el ordenamiento de la ciudad de Buenos Aires, en cuanto a tránsito, en cuanto a seguridad y también para un buen desarrollo del Sarmiento, porque es imposible aumentar la frecuencia del ferrocarril Sarmiento si no se soterra por la cantidad de pasos a nivel que tiene, tanto en la ciudad de Buenos Aires como en la propia provincia. Por lo tanto, el soterramiento es una cuestión que hace a la seguridad, a la frecuencia, en fin, a un mejoramiento integral del tránsito y del transporte y es una obra muy cara.
La primera etapa –si mal no recuerdo– estaba en el orden de los 11.000 ó un poco más, 11.000 millones de pesos. Ustedes fíjense que es una tunelera que está a más de 20 metros de profundidad y hay que construir un tubo de hormigón de aquí, desde Liniers hasta Moreno, provincia de Buenos Aires. Esto da la idea de la magnitud de la obra, de los recursos que se necesitan.
Y la verdad es que necesitamos mejorar la administración de los recursos porque además estos terrenos de seguir sin ocuparse, de seguir ociosos evidentemente terminan –como en otros casos– siendo intrusados y finalmente bueno realmente es como el perro del hortelano, ni comen ni dejan comer. Así que, creo que es necesario abocarse rápidamente a la solución de estos problemas.
Y también la idea, porque con el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento va a quedar una franja de terreno disponible en la ciudad de Buenos Aires, de valor muy alto. Para esto tenemos la idea de convocar a la ciudadanía – fundamentalmente a las Organización No Gubernamentales, a las sociedades de arquitectos, de ingenieros de la ciudad de Buenos Aires, de la Argentina a hacer un proyecto de utilización de esos terrenos que van a quedar también ociosos producto de que se entierra el ferrocarril y por tanto toda la tierra queda libre, donde se contemple el espacio verde y la naturaleza, como quieren muchos vecinos, pero también las viviendas que necesitan otros vecinos que no tienen vivienda y que necesitan de la inteligencia y de la solidaridad de todos para poder construir viviendas. (APLAUSOS)
¿Y por qué hablo de la solidaridad y me sonrío un poquito y miro hacia mi izquierda? Porque trascendió en los últimos días que en Ezeiza hay dos barrios hermosos en Ezeiza: el Justicialista Uno; hay un montón de Ezeiza allí al fondo. El Justicialista Uno y el Justicialista Dos. ¿Por qué se llaman así? No porque lo hayamos construido Granados o yo, no lo construyó el general Perón, hace muchísimo tiempo. (APLAUSOS).
Ahora bien, se han convertido en dos barrios espectaculares muy lindos, ahora ya no se llaman más Justicialista Uno y Dos, le suprimieron el Justicialista y los identifican con Uno y Dos. Sí pero la mayoría…por ahí hay algunos que les da cosita medio decir: “Vivo en el Justicialista Uno”, ¿viste?
Bueno, pero no importa, lo importante es tener la solidaridad de todos para realmente en los terrenos que en Ezeiza van a permitir que muchos vecinos y muchos ciudadanos argentinos, que también aspiran a progresar. Porque lo que tienen que entender, los que ya llegaron a un determinado nivel económico, los que ya son clase media, media alta o alta, que también los que todavía no llegaron, tienen el derecho de aspirar a ser también parte de esa clase media, media alta y por qué no alta. (APLAUSOS).
La verdad que cuando escucho algunos comentarios que he podido leer en los diarios acerca de la localización de barrios, pienso que algunos se creen miembros de la Dinastía Romanov, pero la verdad que…Yo quiero ser sincera con esto porque tengo que decirlo porque si no me va a caer mal en el hígado y voy a tener que tomar, después, pastillas. No, déjenme un cachito.
Yo muchas veces observo una cosa así como que los argentinos o una parte de ellos, tuvieron desprecio hacia determinados sectores sociales que no han tenido la posibilidad de crecer o de tener mejores ingresos. Y la verdad, que si nosotros recorremos nuestra historia, la historia de estos 200 años de los argentinos, en lo que fue la primera oleada, la que llegó en la Colonia y que en realidad no había ningún noble, era toda gente que no tenía oportunidad en España en el Imperio y se subía a los barcos y venía a comerciar acá, y digámoslo también, muchos orígenes patricios, en sus orígenes, eran contrabandistas, porque en realidad este fue el origen histórico, estoy hablando de historia, no estoy calificando a nadie, empezaron como contrabandistas hace 200 años. Y la segunda oleada, que podríamos decir la mayoría de los que estamos acá, yo por lo menos soy nieta de esa segunda oleada, de los inmigrantes españoles, italianos, polacos, de todas las nacionalidades que cayeron, bajaron hace poco más de 100 años de los barcos, muertos de hambre, huyendo de la guerra o buscando un destino mejor, muchos hemos tenido suerte, miren la hija de un colectivero ha llegado dos veces a Presidenta de la Nación y casada con un presidente. (APLAUSOS) Fíjense si en cierta manera no es el “american way of life”. ¿Cuál es el gran lema de los norteamericanos? Cualquiera puede ser presidente, el hijo de un obrero puede ser presidente.
Así que, fíjense qué colectivo debió ser: dos veces presidente la hija, casada con otro presidente. Por eso digo que cuando unos hablan parece que fueran descendientes de los Romanov y la verdad que…
Miren, les voy a contar una anécdota que me hizo mucha gracia una vez, fue la primera vez que, yo no conocía París, lo conocí junto él, acompañándolo como presidente, y me acuerdo que en uno de los países que visitamos, Francia, nos recibió…yo era senadora y lo acompañaba a él, su esposa, y nos recibieron en el Senado Francés para darnos una cena muy importante, una cena de gala.
Bueno, me explicaban que este era el Palacio de María de Medici, o sea, ya la primera impresión que tiene uno, para los que no les gusta la historia, María de Medici, madre de reyes, autora intelectual de la Noche de San Bartolomé, y me contaban que ella tenía en ese palacio, era un palacio de caza, y después me contaron también que en el mismo salón donde nos estaban dando la cena, se había realizado el 18 de Brumario, del que habla Marx y Engels, nada más ni nada menos, o sea que…Pero para postre, tenía sentado frente a mí a una persona que era senador y presidente del Grupo de Amigos de la Argentina, con el cual entablamos…una persona muy bien, muy simpática, entablamos rápidamente porque hablaba un español muy bueno, entablamos una conversación. Entonces, yo, que era humilde senadora y orgullosa senadora de la provincia de Santa Cruz, que recién se convirtió en provincia en el año 57, porque antes era territorio nacional, le pregunto: “¿Y usted de dónde es, senador?” Y me acuerdo que me da el nombre…su nombre era el mismo nombre del pueblo, donde él me decía, o de la región, de la cual era senador. “Ah -le digo yo-, qué bien, así que, usted se llama como la región de la que es senador. ¿Y cuánto hace que está su familia ahí en ese lugar”. Y me dice: “Hace nueve siglos”. “Ah –le digo, yo que recién había llegado, hacía veinte años que estaba en Santa Cruz-, marqués, -y le digo- ¿cómo hicieron para escapar de la Revolución Francesa?” “Porque no estábamos en la Corte de Versalles, éramos nobleza de provincia y muchos se escaparon”.
Entonces, cuando uno escucha esas cosas, bueno, por ahí este hombre, que es un hombre super educado, que por ahí pueda fruncir la nariz cuando ve a alguien que considere que no tiene nuevo años de prosapia ni es marqués ni nada, se entiende. Pero cuando ve que algunos acá fruncen la nariz, digo, de qué la fruncirán porque, en realidad, no hay mucho para fruncir. (APLAUSOS)
Pero bueno, lo que pasa que…yo creo que, en definitiva, muchos quieren olvidar sus orígenes. A mí me encanta recordar mis orígenes. ¿Saben por qué? Porque cuando uno recuerda los orígenes y ve adonde llegó, se mide el valor que ha tenido personalmente todo ese crecimiento. (APLAUSOS)
Entonces, no hay que ocultar los orígenes ni creer a los demás menos y que todos los argentinos tengan la oportunidad de tener un hogar por lo que eso significa.
Yo creo que es el centro de la familia y junto al trabajo, los dos grandes organizadores sociales sin lugar a dudas.
Por eso, quería intercambiar con ustedes estas impresiones. Yo sé que en la ciudad de Buenos Aires vamos a poder llegar a un acuerdo prontamente porque es necesario que haya mucha actividad económica, confío…de acá lo estoy divisando al titular de la Cámara Argentina de la Construcción, al señor Secretario General compañero de UOCRA, Gerardo Martínez, que van a ser, juntamente con otros importantes empresarios de la actividad mucha fuerza para que podamos lograr esa normativa y que la ciudad de Buenos Aires pueda tener estos terrenos bien utilizados, podamos tener fondos para ponerle más al soterramiento del Sarmiento, los conmino a que hagan eso además.
No, pero la verdad que tenemos que hacer todos un gran esfuerzo para poder seguir sosteniendo este modelo que ha venido creciendo y todavía, pese a las graves dificultades que atraviesa el mundo, una crisis que parece no querer irse, bueno, vamos a seguir poniéndole todos los días una nueva idea, como hicimos ayer cuando ampliamos créditos para la construcción.
Porque también el crédito de ayer, yo me olvidé de decir, no solamente era para material metalmecánica y para ómnibus, sino también para maquinaria vial. La maquinaria vial es toda la maquinaria que utilizan las empresas constructoras en su trabajo.
Y también lo que hicimos en materia de las alícuotas del biodiesel y lo que también hicimos en materia de ART Mutuas y la nueva concepción de indemnizaciones para la ley de los trabajadores que la verdad que, bueno, mucho impacto.
Recién cuando bajaba del helicóptero hace unos instantes, gran bocineada de todos los camioneros que están siempre agolpados allí en Puerto Madero porque realmente son los trabajadores los que sufren…no, no, no, de trabajadores camioneros que estaban manejando el camión me refiero, entiéndase, y me tocaban muy contentos la bocina porque los trabajadores, son trabajadores y saben de las penurias de cobrar un accidente de trabajo, de todo lo que tienen que sufrir.
Por eso también introdujimos el tema de ART Mutuas para que sindicatos y cámaras empresariales puedan, sin fines de lucro, ayudar a darle mayor competitividad a su sector, a su actividad y, al mismo tiempo, favorezcan a los que tiene la inmensa desgracia de tener un accidente de trabajo.
Por eso, estamos muy contentos y todos los días tratando de imaginar un instrumento nuevo para seguir creciendo.
Además, todo esto va a ser transferido, toda la propiedad de estos inmuebles que estaban ociosos u ocupados por monedas, por importantes empresas…
Les voy a contar una anécdota que nos pasó, no voy a hacer nombres, no, no importa, una importante empresa que tenía un terreno fiscal, por el que pagaba monedas, y pretendió alquilárnoslo a 1.400.000, ¿dónde está Ramos, el secretario de Transporte que no lo veo por acá? Bueno, debe estar trabajando o peleándose con el empresario todavía.
Pero…eh, me refiero, hay muchísimos, como en el caso de la Isla Demarchi, que también hoy voy a firmar el decreto para que el 1º de octubre pueda someterse a licitación y ofrecer a la comunidad, es importante tener el aprovechamiento de todas estas tierras que durante años y años estuvieron inutilizadas mientras millones y millones de argentinos penan por un lugar en donde construir su casa. Y es más, gente que por allí, sin necesidad de por allí tener que acceder a un crédito Pro.Cre.Ar del Banco Hipotecario, tienen los recursos pero por allí ni siquiera encuentran el lugar, a pesar de tener los recursos, para poder construir su vivienda.
Por eso, es muy importante recuperar todos estos inmuebles, por eso reformulamos estas áreas del Estado, por eso le dimos una mayor dinámica y una mayor interacción entre los distintos sectores de la administración pública nacional que antes parecía muchas veces desarticulado y entonces, cada uno iba a una ventanilla y en cada ventanilla se obtenía algún beneficio y cuando uno se enteraba, bueno, ya era demasiado tarde.
Por eso, quiero poner, la verdad, un énfasis muy grande en el trabajo que han realizado todas las áreas compenetradas en esto, la ANSES, la Agencia de Administración del Estado, la Secretaría de Obras Públicas, agradecer también al Banco Hipotecario por toda la tarea que está realizando, agradecer hasta a la Lotería Nacional que nos presta también para mañana hacer ya el tercer sorteo, y agradecerles a todos los argentinos, a todos y a todas las argentinas por las muestras de cariño, de afecto, de agradecimiento, de reconocimiento aunque sea de acompañamiento, esta tarea que estamos realizando que es todos los días mejorar o tratar de mejorar un poco la vida de los 40 millones de argentinos.
Muchas gracias y muy buenas tardes a todos y a todas. (APLAUSOS)