“El objetivo es seguir trabajando en beneficio de la mayoría de los argentinos”, aseguró la Presidenta

La presidenta Cristina Fernández anunció esta tarde el envío al Congreso de un proyecto de modificación a la Ley de Accidentes de Trabajo, durante un acto en Casa de Gobierno. Además, informó medidas que beneficiarán a la industria metalmecánica y la implementación de retenciones móviles para la producción de biodiesel.

  • Compartilo en redes :

La presidenta Cristina Fernández anunció esta tarde que firmó “un proyecto de ley y tres importantes decretos, que interesan a trabajadores y empresarios, les interesan a todo el país”. En ese sentido, informó que “luego de múltiples reuniones, debates, diferencias, finalmente hoy en el Ministerio de Trabajo, los empresarios junto a los representantes de los trabajadores acordaron una modificación a la ley de accidentes de trabajo, que será enviada en el día de mañana al Congreso”.

La Jefa de Estado aseguró que esa modificación “era una demanda de toda la sociedad porque darle competitividad a la economía es una demanda de toda la sociedad”. Explicó que según el proyecto “no se le impide a nadie ir a juicio, porque eso sería inconstitucional”. “Aquel trabajador que no esté de acuerdo con los montos que se establecen, tiene el derecho de ir a la justicia”, enfatizó.

La mandataria puntualizó que “se establece un 20% adicional, para receptar la demanda de lucro cesante, daño moral”. Y afirmó que “se fija el plazo para poder cobrar esa indemnización en 15 días de producido el accidente, ningún trabajador va a tener que estar arrastrando un juicio durante meses, años”.

Cristina Fernández explicó que “se estableció un método de actualización semestral” para las indemnizaciones. Como ejemplo, indicó que “la indemnización por muerte pasa de 180 mil a 383 mil pesos, más el 20 por ciento”.

“Lo ideal es que no haya accidentes de trabajo, por eso es que más adelante tenemos que estar elaborando una ley de prevención de accidente laboral”, consideró la Presidenta, al tiempo que reconoció que “es una ley más larga, una ley compleja”.

ART mutuas

Por otra parte, la jefa de Estado anunció que firmó “un decreto por el cual se crean las ART mutuas”, las cuales “son ART sin fines de lucro”, integradas por “cámaras empresariales de empleadores y los sindicatos que participan en las convenciones colectivas”, indicó. Opinó que este punto “va a ser muy beneficioso, porque va a mejorar la competitividad de la economía”, mediante “la asociación entre capital y trabajo”.

Créditos para maquinaria metalmecánica

La Presidenta anunció además la ampliación del programa de crédito  para la adquisición de camiones. Señaló que el programa “de 8.500 millones, y del cual se ha usado 700 millones”, se ampliará “a todo el sector de metalmecánica, cosechadoras, sembradoras y también para el sector de transporte de pasajeros, sobre todo para los colectivos de mediana y larga distancia”.

Sostuvo que el plan “impacta doblemente: en el transportista, porque mejora su transporte, y además en la industria automotriz”. Además, puntualizó que “se adopta otra modalidad: antes era boleto de compraventa, ahora se introduce la figura del leasing”.

La Jefa de Estado enfatizó: “No se financia nada que no sea nuevo y de origen nacional”.

Exportación de biodiesel

Por último, la mandataria anunció “una adecuación de los derechos de exportación del biodiesel”. Consideró que “es muy importante entender la flexibilización que se necesita en los instrumentos, dado la volatilidad que hay en los mercados y la especulación”.

Cristina Fernández recordó que “antes de este gobierno no se producía biodiesel en Argentina” y remarcó que “la ley que se sancionó, nos convirtió de 2006 a la fecha en los principales exportadores del mundo”.

La Presidenta explicó que “el biodiesel se estaba vendiendo más caro internamente que externamente” y agregó que “estaba faltando grano de soja” para producir aceite de soja, que “constituye el 85% del costo total del biodiesel”.

“Decidimos en aquel momento aumentar la retención y llevarla a un 24%, bastante distanciada del 32 del aceite de soja, y tomamos la medida de importación temporaria de soja de otros países”, comentó la mandataria. Y aseguró que “el biodiesel cayó por lo que pasó en España, por ataques especulativos que van de un lado a otro”.

A partir de esta situación, la Presidenta explicó que tanto la cámara de pequeños y medianos productores como los grandes productores reclamaron al gobierno la aplicación de “retenciones móviles que se van a aplicar y actualizar cada 15 días, porque las variaciones son terribles en materia de biodiesel”. “Al cabo de un tiempo comprendemos que las retenciones móviles pueden ser un instrumento para mantener la competitividad del sector”, afirmó.

La mandataria reclamó como requisito “para poder acogerse a este beneficio de las retenciones móviles, que todas las plantas de biodiesel mantengan su planta de trabajadores. Lo principal es mantener los puestos de trabajo”.

“El objetivo de nuestro gobierno es seguir trabajando en el sentido que lo hicimos siempre: en beneficio de la mayoría de los argentinos”, concluyó la Presidenta de la Nación.

Video

Galería

“El objetivo es seguir trabajando en beneficio de la mayoría de los argentinos”, aseguró la Presidenta
“El objetivo es seguir trabajando en beneficio de la mayoría de los argentinos”, aseguró la Presidenta