PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ EN CADENA NACIONAL, EN EL ACTO DE ENTREGA DE LOS DECRETOS DE AUTORIZACIÓN DE CUATRO NUEVAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS PRIVADAS Y ANUNCIO DE NUEVAS MEDIDAS DE GOBIERNO, EN LA SALA DE LAS MUJERES ARGENTINAS DEL BICENTENARIO.
Gracias, muy buenas tardes a todos y a todas; señor Gobernador de la provincia de Misiones; señores rectores de las cuatro nuevas universidades privadas, que han comenzado – a partir de esta autorización – a operar. Esto es muy importante porque las cuatro universidades tienen perfiles diferentes y ofertas institucionales diferentes, la que ha organizado… y la verdad que es un ejemplo para un sindicato, el Sindicato de Trabajadores de Encargados de las Casas de Renta de Propiedad Horizontal, hay decirlo todo así, porque si uno dice la otra palabra se enojan, así que es Encargados de Edificios de Propiedades de Renta Horizontal, todo el mundo lo dice de otra manera, pero bueno ya sabemos. Yo lo decía siempre y Víctor me decía: “no, que se enojan”, bueno y tienen razón, son los encargados y la verdad que el sindicato ha organizado la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo y realmente es muy meritorio que un sindicato organice una universidad que además la oferta institucional está muy vinculada a toda el área metropolitana, a todo lo que sucede en la Ciudad de Buenos Aires, donde tienen su principal sede de afiliados. Así que Víctor Santamaría, la verdad, felicitaciones, igualmente el Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba, que como su nombre lo indica, tiene que ver con la medicina. Son fundaciones de carácter privado, estás son instituciones, son universidades de carácter privado.
Luego también la de Misiones – y me mandó saludos el Obispo y la rectora – que tiene un fuerte apoyo del obispado de Misiones y es financiada por la Fundación Jorge Kemerer también con una importante oferta y también la de San Isidro, también con una fuerte apoyo de la Diócesis y acá me mandó saludos el Monseñor Casaretto, se lo agradezco también. Esto es fundamentalmente para ver en qué Argentina estamos viviendo, de mucha amplitud, de mucha libertad, donde hay libertad de enseñanza, libertad de culto, libertad de expresión, libertad pero para todos como queremos siempre. (APLAUSOS).
Por eso quería compartir con ustedes y también felicitar a los nuevos rectores, que también van a estar – obviamente – monitoreados por la CONEAU, como es todo acá, sea universidad privada, o universidad pública. No es viva la pepa porque sea privada, en absoluto, es auditada por la CONEAU, que es la autoridad universitaria creada por ley.
Quiero también cubrir un olvido involuntario que tuve en el acto del día de ayer, donde se recordaba el Día del Maestro. Lo veo acá al secretario general de la CTERA, Hugo Yasky, que es el gremio que agrupa a los educadores argentinos. ¿Eh? No, yo dije a vos de la CTA, no te pongas de la CTERA, no te arrogues títulos que no te he dado, vos sos de la CTA y la CTA agrupa a la CTERA, que es el gremio más importante de docentes. Ayer me olvidé pero la verdad que sucedió porque fue un acto muy emotivo, tenía pensado saludar a todos los docentes, a todos los educadores. Había un grupo muy grande que me estuvo esperando de La Matanza, estuve con ellos.
Y ya que estamos, de paso, quiero recomendarles un libro, que comencé a leer, ayer: “Sarmiento periodista”, de Diego Valenzuela y de Mercedes Sanguinetti. Es un libro muy importante, por allí uno no está de acuerdo con las conclusiones de quienes lo escribieron, pero la información que trae es una investigación muy importante. Yo lo hubiera titulado: “Sarmiento militante”, porque Sarmiento más allá de la orientación que uno tenga, los acuerdos o desacuerdos fue por todas las cosas un militante político.
Y yo me vine a enterar, y termino con esto brevemente para pasar a la otra cuestión, de algo que no sabía. Si a ustedes, a cualquiera le preguntan qué Presidente argentino clausuró y cerró un diario muy importante, ¿qué me dicen todos? Perón, no, “La Prensa”, Perón. Bueno, en este libro me acabo de enterar que el insigne maestro Domingo Faustino Sarmiento, cuando fue Presidente, cerró el diario “La Nación. Y de acá la veo a la cronista de “La Nación”, te hubiera cerrado, Mariana te hubiera cerrado. Sarmiento cerró a “La Nación” y “La Prensa”. ¿Lo sabían ustedes? Bueno, yo me acabo de enterar que Domingo Faustino Sarmiento cerró “La Nación” y “La Prensa”, es más José C. Paz, que no tiene nada que ver con Mario Ishii, sino que es el fundador del diario “La Prensa” se tuvo que ir a Montevideo porque el que cayó preso y estuvo a punto de ser fusilado fue Bartolomé Mitre, todo esto durante la presidencia de Sarmiento. Mirá vos, ¿no? Bueno, la verdad que yo no lo sabía y es una buena cosa enterarse de estas cosas, porque vistes como no te informan y sobre todo que hay universitarios presentes que estoy segura tampoco lo sabían. Pero lo que es importante saber estás cosas y por eso recomiendo el libro.
Mejor no leo lo que tengo señalado porque si leo lo que tengo señalado bueno, no, no saben… las cosas que se decían. Hay dos capítulos – el 17 y el 18 – cuando se pelean Mitre con Sarmiento y después año 1864, léanlos: capítulos 17 y 18. No tienen desperdicio, como nos han mentido durante 200 años, es increíble. (APLAUSOS). Es increíble…hasta yo que la verdad que me consideraba – dentro de todo – una persona bastante informada porque me gusta leer, me gusta estudiar historia esto no lo sabía. Te imaginás al que no le gusta la historia. Ah, sé que hay un dirigente político que dice que - cuando entramos en cadena nacional- él lee un libro. Bueno, este es bueno, no sé si llegará. (APLAUSOS). Por eso lo puse en amarillito, no, no es cortito tiene 300 páginas. Yo creo que lo termina más o menos rápido, lo va a alcanzar. Y la verdad que el libro es muy bueno, porque es muy informativo y se lo recomiendo – fuera de broma – realmente a todos.
Para terminar con el tema universidades, no para terminar sino para dar un poquito más de información, tenemos un 22 por ciento más de alumnos universitarios, entre el año 2001 y el año 2010, que fueron los dos censos; el crecimiento de la población fue del 10 por ciento, pero el crecimiento de la matrícula universitaria fue el 22 por ciento. (APLAUSOS). Y de acuerdo con la UNESCO tenemos el nivel de egresados universitarios – uno de los más altos de la región – un 54 por ciento más de lo que teníamos en el 2001.
Bueno también, el otro día, leí que a Dilma también la quieren procesar por la cadena nacional, también la denunciaron a Dilma Rousseff por la cadena nacional. Sí porqué con las mujeres es el tema parece, estoy convencida y después de algunas cosas que vi, este último fin de semana, me doy cuenta que con nosotros es el tema. Pero vamos a la cosa realmente importante que es una de las políticas fundamentales del Gobierno, y que ha sido la creación de la Asignación Universal por Hijo, vamos a dar un aumento, que va a llevar la Asignación Universal por Hijo, del nivel actual, que está en 270 pesos, a 340 pesos por asignación. (APLAUSOS). De 270 pesos a 340, que es un 25,9 de aumento, casi un 26 por ciento de aumento, que va a significar – conjuntamente con una adecuación que vamos a hacer del régimen de Asignaciones Familiares – de un ingreso que va a llegar a más de 29 mil millones de pesos. Porque esto significa que vamos a poner en el mercado y en las familias 5.200 millones más, y entonces conjuntamente con los 25 mil, 24 mil que estábamos pagando nos hace la cifra total, para cubrir a nuestros niños, menores de 18 años, que son 6.516.000 niños la bonita y hermosa suma de 29.360 millones de pesos, al año. (APLAUSOS). Esto para los chicos y para que ustedes tengan una idea del esfuerzo, esto son casi 2 puntos del PBI, un 1.7, un 1.8 aproximadamente. Y estamos hablando únicamente de Asignación Universal por Hijo, del régimen de Asignaciones Familiares, también por embarazo y de las no contributivas por discapacidad, que pasan también de 1.080 pesos a 1.200 pesos y una adecuación del régimen de asignaciones familiares, de una armonización. Porque descubrimos en toda esta historia de las Asignaciones Familiares que en realidad, cuando fuimos a hacer una adecuación y ver porqué había un segmento que iba de 5.200 pesos a 7.000 pesos, que no recibía ningún tipo de transferencia del Estado.
El Estado transfiere recursos a la sociedad de dos formas, los transfiere en forma directa cuando paga, o en forma indirecta, cuando hace algún subsidio, cuando descuenta algo, son dos formas: una, porque deja de percibir un dinero que le corresponde de acuerdo con la ley, y otra porque pone dinero. En realidad, había una franja de trabajadores, que estaba comprendida entre los 5.200 pesos y los 7.000 pesos, que ni era descontado nada de ganancias, porque todo trabajador que gane más de 7.000 pesos se le descuenta, como mínimo, 54 pesos por hijo, por mes, y si llega hasta 18.000 son 7.200 pesos que se le descuenta por hijo. Hay que contar la historia siempre completa y verla completa. Bueno, entonces hemos creado un cuarto rango también… y en el día de mañana el director de la ANSES va a explicar, con mayor lujo de detalles, cómo es el nuevo régimen.
Pero, ¿qué hemos descubierto? Que en realidad estábamos en un sistema imperfecto porque hablábamos de Asignaciones Familiares, esto es contemplar a las familias, sea una familia de papá y de mamá, sea una familia de matrimonio igualitario: la familia, dos personas que conviven sosteniendo a sus hijos. Y en realidad, se tomaba el ingreso de uno solo. Y yo decía, pero hay muchas casas en las cuales debe haber dos ingresos de trabajadores registrados, y cruzamos información. La informática es maravillosa y los software que vienen últimamente son fantásticos. Entonces descubrimos que, por ejemplo, había una fuerte inequidad, hay una fuerte inequidad en el sistema de Asignaciones Familiares porque, por ejemplo, una persona que percibía o que percibe, un alto ejecutivo de una empresa importante, no voy a decir el nombre porque no corresponde y, además, porque lo que estaba haciendo no era ilegal, estaba autorizado por la ley, cobra más de medio millón de pesos por mes, pero tiene relación de dependencia.
A él, se le descuentan los 7.200 pesos por hijo porque excede, obviamente, el monto. Pero su esposa, que trabajaba no sé dónde y no importa tampoco y que cobra 3.000 pesos, cobraba, pese a que su marido cobraba más de medio millón de pesos, cobra actualmente, la Asignación Familiar.
No son 1, 2 o 3 o 4 casos, son exactamente 63.331 familias donde uno de los dos cónyuges cobra por lo menos más de 50.000 pesos, le descuentan de Ganancias que tienen que pagar por hijo pero su otro cónyuge, como está por debajo de los rangos, cobra por otro lado la Asignación Familiar.
Esto es lo que estamos tratando de solucionar y para eso hemos cambiado el paradigma y lo hemos ajustado a lo que realmente debe ser y, como su nombre lo indica, ¿qué es una Asignación Familiar?, una protección que se le asigna a la familia y, fundamentalmente, a nuestros chicos.
Y además, hacer mucho hincapié, mucho, mucho hincapié en los sectores de menores recursos que son los que necesariamente, si el Estado hace un esfuerzo en momentos de crisis global, de caída de la actividad económica, lo hace, precisamente, para sostener a los sectores de mayor vulnerabilidad.
¿Por qué? Y por una razón muy sencilla: primero, porque lo necesitan; pero además, porque econonómicamente, 1 peso que el Estado transfiere al decil número 1, que es el primer decil, si la sociedad la vemos como un conjunto en un 100 por ciento y la dividimos en 10, hay, por sus ingresos 10 deciles. El primer decir, es el de más bajos ingresos.
Cuando el Estado transfiere 1 peso al decil más bajo, esto multiplica en la actividad económica, 3.68. ¿Se entiende? Cuando el Estado transfiere 1 peso al último decil, al decil número 10, que es el de más alto ingresos, ahí solamente replica en la economía un 2.38. ¿Por qué? Porque son sectores de altos ingresos que o tienen capacidad de ahorro o no necesitan consumir tanto o consumen afuera mientras que, obviamente, los sectores más vulnerables, que más lo necesitan, consumen, fundamentalmente, lo que es alimentos, bebida, ropa, calzados, útiles escolares, etcétera.
Y sobre esto también quiero hablar. Hemos observado que cada vez que se da un aumento de la Asignación Familiar por Hijo, comienza un movimiento de precios en rubros tales como alimentos, bebida, calzado y ropa, fundamentalmente, que son los cuatro sectores de mayor consumo de los sectores más vulnerables.
Por eso les vamos a pedir a todos los supermercados, a todos los formadores de precios, pequeños, grandes, almacén de barrio o lo que fuere, que, habida cuenta que han cerrado todos los convenios colectivos de trabajo, con lo cual, el precio que está hoy ya tiene incluido el salario de todos los trabajadores; los servicios públicos, demanda inelástica, no se han aumentado desde hace mucho tiempo, no traten de hacer lo que siempre pasa, que al…no es nuevo, al menos a nosotros nos pasaba. Nosotros cuando estábamos en Santa Cruz, cuando Néstor era gobernador, en Río Gallegos, que tiene un fuerte componente de empleados del sector público, cuando había aumento o cuando se cobraba, que se cobraba del 1º al 5 de cada mes, durante 12 años en Santa Cruz se cobraron los sueldos el 1º al 5 de cada mes y las jubilaciones el último viernes antes de fin de mes, nosotros veíamos que aumentaban los precios de los supermercados y esto era hasta el 20 más o menos. A partir del 20, del 20 y pico, cuando ya la gente no tiene tanto dinero, volvían a bajar.
Todo este tipo de maniobras, pedimos por favor, en nombre de todos los argentinos, que además sean los propios argentinos. Porque cuando hablamos de esto, de aumento de precios, parece que fuera el Gobierno el que aumentara los precios, que en realidad los que aumentan los precios son los empresarios.
Entonces creo que sería bueno que todos hiciéramos el esfuerzo de acompañar estas políticas del Gobierno de sostener la demanda agregada, sostener el consumo y, al mismo tiempo, que se sostenga la actividad.
Estamos garantizándoles a los empresarios que los argentinos van a consumir. Ellos tienen que garantizarles inversión, calidad y precio porque estamos en un mundo que está siendo sostenido por el mercado interno. (APLAUSOS)
Por eso, es muy importante entender este esfuerzo formidable que hacen todos los argentinos precisamente para asistir en momentos en donde todo el mundo habla de desempleo, de rebaja de sueldos, de jubilaciones, de reducción de beneficios sociales, estamos nosotros incrementándolos en forma muy importante.
Y tan distributivo es el tema de la Asignación, que para mí la Asignación Familiar es la más distributiva. Tenemos, por ejemplo, en ANSES, 19 familias que tienen 13 hijos, fundamentalmente en el norte argentino. Esas familias, reciben más plata del Estado, porque el Estado es el que paga las asignaciones familiares, no los patrones, que los salarios. Están en blanco, registrados, pero por la cantidad de hijos, reciben más plata por asignaciones familiares que por salario.
Esta es la justicia de la Asignación Familiar que tiene que estar directamente vinculada con los niveles de ingresos para, precisamente, redistribuir.
Porque también es bueno decirlo, lo charlábamos el otro día con algún dirigente político y también de algún sindicato, que estamos llegando lentamente, pero estamos llegando al fifty-fifty; el problema es cuando analizamos la mitad de los trabajadores, cómo se distribuye dentro de ese fifty-fifty el 100 por ciento de ese fifty-fifty. Y nos encontramos, afortunadamente…
¿Saben cuál sería lo ideal? Que todos ganaran de tal modo que el Estado no tuviera que pagar ni asignaciones familiares, porque estarían todos con niveles e ingresos muy, muy, muy altos o que no hubiera que pagar Asignación Universal por Hijo porque todos tuvieran trabajo.
Pero la verdad es que los recursos no son elásticos, son escasos, hay que administrarlos adecuadamente y hay que hacerlo con el objetivo también de llegar a los sectores más vulnerables y por eso, hemos tomado esta decisión.
Una familia, por ejemplo, la más numerosa que tenemos en la ANSES, una familia que tiene 16 hijos, en Formosa. Fuimos a chequear, porque nos llamaba la atención lo de los 16 hijos, y estaban los 16 chiquitos, 12 propios y 4 de un familiar que había fallecido, que había tenido un problema y que había precisamente la familia, bueno, cuando vos tenés 12 hijos, tenés un espíritu de familia muy fuerte, ¿no?, y precisamente habían incorporado a los otros 4 hijos y se había conformado una familia de 16 hijos. La solidaridad, digo yo, ¿no?
Pero lo que es muy importante, realmente es este esfuerzo que es la Asignación Universal por Hijo que protege a más de 3.800.000 chicos argentinos que, además, están recibiendo salud, educación, porque la contraprestación, la única contraprestación que el Estado exige es, precisamente, que vayan al colegio y que estén controlados en su salud.
Por eso, quería…creo que es un gran homenaje también para el Día del Maestro, la Asignación Universal por Hijo, es un gran homenaje también para quienes creemos fuertemente en Dios y en la familia porque sabemos que es la manera de seguir ayudando y de seguir trabajando en un mundo cada vez más difícil.
Por eso, el esfuerzo de pedirles a todos los argentinos que colaboremos desde el lado en el que estamos y en la parte de responsabilidad que nos cabe a cada uno, para que las políticas puedan ser más eficientes.
Estamos dando un aumento considerable, lo estamos haciendo en épocas donde ha caído la actividad económica, pero vamos a remontarla, como siempre lo hemos hecho, porque tenemos fe, porque tenemos voluntad pero, por sobre todas las cosas, porque trabajamos mucho, que es la única manera de salir adelante.
Así que, bueno, recordando a Sarmiento, recordando a la familia y recordando nuestra historia, les quiero agradecer la presencia de todos ustedes en el día de hoy y, bueno, ya saben, mañana seguramente van a decir “estuvo otra vez con la cadena nacional”, pero queremos que todos los argentinos conozcan sus derechos y puedan tener acceso a la información que a todos les interesa.
Mañana, el señor director general de la ANSES, el licenciado Diego Bossio, les dará una explicación, además de los aumentos que han sufrido las otras categorías, la cuarta categoría, que también se crea para que todos, absolutamente todos tengan una transferencia del Estado a su favor, ya sea a través de la Asignación porque la cobra o a través de la deducción en el Impuesto a las Ganancias. Por eso, creemos que es importante darle cada vez más equidad. (APLAUSOS)
Quiero, finalmente, para que nadie se sienta mal ni nada, que esas 63.000 familias que ganaban sueldos muy, muy importantes, tampoco lo hacían, no hacían nada ilegal, no quiero reprochar nada a nadie. Era en todo caso el Estado que había fallado en el sistema y que no había advertido cómo se debía organizar el sistema. No estaban haciendo nada ilegal, nada ilegítimo, nada que merezca reprobación. Por eso lo hemos arreglado, lo hemos enmendado y ahora vamos a hacer un poquitito más justos y más equitativos.
En realidad, no del todo, porque yo siempre digo: mientras haya un pobre en la Argentina, siempre va a faltar algo para la equidad total y para la justicia total; lo importante es no quedarse quieto y seguir caminando, avanzando, marchando para llegar a esa equidad que todos queremos y que, bueno, que durante 200 años distintos hombres y mujeres vinieron peleando. Hasta creo que Sarmiento, después leeré algunas cosas ahí que he leído.
Miren que yo tenía una lectura de Sarmiento, viste, te ponen cosas de un lado y del otro. Porque, ojo, los revisionistas también me parece que algunas cosas…Y esta es una crítica a un sector muy querido para mí.
La verdad que la historia hay contarla completa, en serio, toda, y que nos dejen hacer a nosotros, a cada uno de los argentinos nuestra propia evaluación. Eso es lo único que pedimos.
Muchas gracias y muy buenas tardes a todos y a todas. (APLAUSOS)