CONFERENCIA DE PRENSA DEL SECRETARIO DE ENERGÍA ING DANIEL CAMERON; EL SECRETARIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, ING. LORENZO BASSO Y DIRECTIVOS DE BIOMASA, EN LA SALA DE PENSADORES E INTELECTUALES ARGENTINOS DEL BICENTENARIO, CASA ROSADA.
CAMERON.- Buenas tardes a todos, recién estuvieron los ministros de Planificación y Agricultura firmando un acuerdo, en presencia de la Presidenta, es el Plan Pro-Biomasa, que es un trabajo que venimos realizando no sólo con Agricultura, sino con otras instituciones, como FAO, por ejemplo, desde hace más de cuatro o cinco años, donde hemos medidos los activos biomásicos que tiene el país. Lo bueno que tenemos un sistema UIDO que no sólo ve donde sobran, sino también cuando faltan y en estos momentos se está lanzando un Plan Pro-Biomasa, que tiene por objetivo generar conocimiento, generar proyectos, intercambiar ideas con las provincias, tendientes a formalizar un plan, de 200 megavatios, de energía eléctrica a partir de biomasa y otros 200 megavatios térmicos, es decir generación de vapor, que seguramente en todo nuestro NEA va a tener que ver con el secado de madera y de otros bienes que se generan ahí.
Creemos con el Secretario de Agricultura que es un proyecto social enorme, vamos a tener que trabajar con mucha gente, fundamentalmente diseminada a lo largo de nuestro territorio porque es un trabajo muy manual y obviamente en un esquema donde estos acerradores o estos ámbitos donde se desarrolla la madera son en general terminales de líneas, donde lo que estamos buscando es que haya una autogeneración por parte de quienes trabajan en la industria de la madera, donde el sistema la va a comprar los excedentes para cerrarles un negocio equivalente, con lo cual tenemos por delante un tiempo de trabajo muy importante y yo le dejaría al Secretario de Agricultura que nos hable sobre lo específico de ello.
BASSO.- Bueno, como bien dijo, aquí, el secretario de Energía, cuando hablamos de biomasa, estamos hablando de una serie de elementos, uno es la biomasa de la industria forestal, también estamos hablando de residuos de cosechas, como puede ser todo lo que es bagazo, estamos hablando de residuos de las excretas animales, lo que puede ser excretas de cerdos, de aves, de bovinos para la producción de biogas e infinidad de otros tipos de desperdicios de las industrias, como la industria de cítricos, la industria de semillas, los marlos, las chalas, todo lo que puede ser transformado a partir de un proceso de biomasa y transformado en energía eléctrica finalmente. Ese es el objetivo, hay también posibilidades de desarrollo de plantaciones de energéticas, de especies de gran producción de biomasa, que vamos a comenzar también dentro del proyecto el trabajo sobre el proyecto sobre miscanthus, que es una especie de grandes posibilidades de biomasa, con posibilidades de generación de energía eléctrica. Estados Unidos está trabajando intensamente en esto y – como bien se dijo – estamos produciendo energía, estamos mejorando los temas ambientales, eliminando desperdicios, estamos usando residuos, en general, para producir energía. Ese es un poco el objetivo de este proyecto; estimamos que en estos años de funcionamiento vamos a poder identificar, con ayuda de las provincias, las posibilidades de desarrollo en cada provincia y es muy importante tener en cuenta que localidades que hoy no tienen acceso a las redes eléctricas van a poder generar energía eléctrica a pequeña escala para pueblos o ciudades pequeñas en el interior del país.
PERIODISTA.- Señor, una consulta con respecto a esta producción de energía: ¿cómo se va a cuidar el medio ambiente en este sentido?
ING. CAMERON.- Bueno, en realidad, ustedes saben que desde hace 5 años tenemos una ley de utilización de energía renovable que nos impone que en el año 2016 tengamos que llegar con un 8 por ciento de energía renovable. La realidad es que el Plan PROBIOMASA lo que busca hoy es de alguna manera resolver problemas que, le voy a dar solamente un ejemplo pero los hay más, ustedes saben que en los temas de raleo y del trabajo sobre la madera, existen muchos residuos que está prohibido quemarlos al aire libre porque, obviamente, producen anhídrido carbónico que uno de los gases más complicados en los procesos que se los va a poner, obviamente son procesos estandarizados de equipamientos estandarizados que se están utilizando en el mundo donde obviamente el control de los humos está generando un nivel mucho menor de generación de gases PRO efecto invernadero. En todos los casos, van evitar eventualmente el uso de otros combustibles que tienen peores condiciones para gases de efecto invernadero generando en la sumatoria una situación mucho mejor a la previa además de generar una serie de beneficios que tienen que ver, bueno, en aquellos lugares donde no hay energía tener una oportunidad de tenerla. Generalmente, estos emprendimientos están en finales de línea donde hay problemas de baja tensión o de frecuencia y estos van a ser equipamientos que van a permitir equilibrar frecuencia y tensión y, obviamente son emprendimientos, como decíamos antes, de mucha mano de obra lo cual socialmente, también nos da un efecto empleo importante.
ING. BASSO.- Hay que resaltar que es primero el esfuerzo de distintos ministerios de trabajar mancomunadamente con un objetivo común, eso es importante porque estamos hablando de participación de equipos de dos áreas distintas de gobierno que van a trabajar en conjunto, que las potencialidades que vamos a descubrir, por lo menos en todo lo que es el sistema de ciencia y técnica en todas las universidades nacionales que va a aportar a esto y la articulación también con el ministerio de Ciencia y Tecnología que, seguramente, dentro del Programa de Energías Renovables vamos a tener la posibilidad de financiamiento de algunos proyectos que van a colaborar en este paraguas que sería este proyecto que estamos presentando. O sea que es valioso desde el punto de vista también de la interacción institucional. Y en el caso de la FAO, por supuesto, vamos a tener el seguimiento por parte de los expertos de FAO que han apalancado y han trabajado, primero, en ese trabajo que se hizo que es el análisis del balance de energía derivado de la biomasa, está caracterizado toda la biomasa disponible del país. Este es un trabajo que se hizo a través de expertos de FAO y aquí está el doctor Trossero a cargo y vamos a contar con el apoyo de FAO y este proyecto ha pasado por la evaluación de FAO en Roma.