CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS, DR. MARIANO RECALDE Y MICHAEL WISBRUN, DIRECTOR EJECUTIVO DE SKYTEAM, EN CASA ROSADA.
RECALDE.- Muy buenas noches a todos, muchas gracias por venir, estoy acá para volver a anunciar, como lo hicimos hoy a la tarde en el hangar de Aeroparque, frente a miles de trabajadores el ingreso definitivo, el ingreso como miembro pleno, de Aerolíneas Argentinas, a la alianza internacional SkyTeam. Para arrancar con esta conferencia de prensa les voy a presentar a Michael Winsbrun, director ejecutivo de SkyTeam que va a hacer una introducción sobre la importancia de SkyTeam en el mundo y los beneficios que tienen para Aerolíneas Argentinas y los distintos miembros de la alianza pertenecer a SkyTeam.
WINSBRUN.- Muchas gracias a todos, también me disculpo esta es mi primera vez en Argentina y no hablo español, prometí que voy a volver y voy a hablar mejor español. Este es un día especial y como lo indiqué en el hangar, esta tarde, de Aerolíneas Argentinas es una piedra fundamental para la historia de esta compañía como una aerolínea que entra en un futuro y desde otro punto de vista una piedra fundamental para SkyTeam.
SkyTeam es una de las alianzas más grandes en el mundo que tiene bases en Asia y en las Américas y esta piedra fundamental está añadiendo a la primera línea sudamericana, que es Aerolíneas Argentinas, la cual le va a ofrecer clientes, pasajeros por Argentina y le va a ofrecer a SkyTeam clientes a toda la red de SkyTeam y clientes de toda la red del mundo a Argentina también.
Lo que quiero enfatizar es lo que Mariano hizo con su equipo con la ayuda de la Presidenta de Argentina y todo el gobierno y con el equipo la Aerolínea está creciendo, está volando en tiempo, el servicio que se ofrece abordo es muy bueno y lo experimenté personalmente volando a Iguazú. Los sistemas de toda su red son perfectos y lo último, pero no menos importante, la nueva terminal en Ezeiza. Pensamos que hace dos años no era posible, pero en un período muy corto la aerolínea cambió a una dirección correcta y hoy puedo afirmar – como miembro de SkyTeam – la entrada de Aerolíneas Argentinas a SkyTeam.
Lo felicité a Mariano, esta tarde, y lo felicito nuevamente porque lo que hizo con su equipo y con esta aerolínea es muy bueno. SkyTeam va a ayudar a profesionalizar la aerolínea para aumentar toda la red y también para traer nuevos servicios a los aeropuertos y estos servicios se van a focalizar en los pasajeros de primera clase y en los pasajeros VIP. También vamos a ayudar a Aerolíneas a crecer en Argentina y a crecer en Sudamérica, que es un continente muy grande y va a crecer entre el 6 y el 7 por ciento en los próximos tiempos y comparado a Europa, SkyTeam quiere crecer y estar presente en este continente y en este crecimiento. Le puedo dar un montón de elementos técnicos de lo que significa SkyTeam, pero no voy a hacerlo, simplemente voy a terminar esta introducción con lo que le dije al presidente, esta tarde, de parte de SkyTeam estoy orgulloso de estar acá en la Argentina, de conectar el mercado argentino con el mundo exterior y a la misma vez estar junto con Mariano y trabajar con él para mejorar el servicio y para también hacer importante a la alianza SkyTeam en este continente. Gracias.
RECALDE.- Bueno, la verdad que para nosotros es un honor, en primer lugar, y agradecemos nuevamente, como lo hicimos a la tarde, la presencia de dirigentes tan importantes de la aviación comercial, como Michael, como Leo, directores ejecutivos de SkyTeam, pero también están presentes directores y representantes de importantísimas empresas de aviación, que ahora son nuestras socias, nuestras aliadas, como Delta, de Estados Unidos; Alitalia; KLM; AirFrance; AirEuropa, de Europa; importantísimas empresas de Asia; hoy vinieron de Rumania, de líneas aéreas de China y de Corea, representantes de AeroMéxico, en Centroamérica y todos vinieron a darnos la bienvenida a Aerolíneas Argentinas como el primer socio de esta alianza mundial en Sudamérica. Aerolíneas Argentinas hoy firmó la membresía plena de una alianza que necesitaba un socio en Sudamérica y en aquel entonces, cuando nos invitaron a ver si estábamos a la altura de poder entrar, en noviembre de 2010, casi dos años atrás, ya lo veíamos como un orgullo que se hayan fijado en Aerolíneas Argentinas como la aerolínea sudamericana que podía ser el socio que acompañara el crecimiento de esta alianza tan importante en el mundo. Por eso para nosotros es importantísimo formar parte de esta alianza en un mundo globalizado, en un mundo donde las fusiones y los acuerdos entre compañías son fundamentales para existir, para formar parte del mundo del que habíamos quedado afuera en la última etapa de la gestión privada. Es importantísimo por los servicios y los beneficios que le va a dar a la empresa y a sus pasajeros sumando 980 destinos a los que podremos transportar a nuestros pasajeros, que son destinos de 178 países distintos. Vamos a poder ofrecerles a nuestros pasajeros más de 14.800 vuelos diarios que son los que las aerolíneas de la alianza hacen cada día. Servicios en más de 500 aeropuertos, con salones VIP que se incorporan, que forman parte de la alianza y que Aerolíneas Argentinas se va a poder incorporar como usuario para ofrecérselos a sus pasajeros. La verdad que es una pertenencia que le va a brindar mucho a los pasajeros, pero para nosotros, fundamentalmente, es un voto de confianza, es un símbolo de que Aerolíneas Argentinas, que parecía que no se iba a poder levantar más, está tomando vuelo. Es una confianza que muchos argentinos no tenían en la recuperación de la empresa y que los expertos de las principales líneas aéreas del mundo, luego de hacer un estudio pormenorizado de nuestro plan de negocios y luego de hacer exhaustivas auditorías a lo largo de casi 20 meses en nuestras oficinas, en nuestros aeropuertos, en nuestros aviones, volando para conocer cómo funciona Aerolíneas Argentinas, decidieron que nuestra empresa sí podía ser parte de la alianza. Hoy dije una frase que me quedó grabada y que me parece que es la síntesis de este momento: me habían dicho que esta membresía en la alianza no se compra, como otras membresías, uno paga y entra y es socio, es parte; que esta membresía hay que ganársela y la verdad que el trabajo profesional de los cuadros gerenciales, la capacidad, el empeño y el compromiso demostrado por los miles de trabajadores de Aerolíneas Argentinas, hizo posible que hoy estemos a la altura del resto de nuestros aliados que hoy forman parte de SkyTeam. Para nosotros es un orgullo enorme y un desafío para, como decía hoy Michael, empezar esta nueva etapa, mantener el servicio, mejorar la conectividad y poder ofrecerles a todos los argentinos una empresa que sea emblema y orgullo para todo el mundo. Muchas gracias.
PERIODISTA.- Quería consultarle lo siguiente: se abre ahora la posibilidad para Aerolíneas de que todas las otra compañías de la alianza comercialicen sus tickets. ¿Cuánto de esto podría representar para los ingresos y para la facturación de Aerolíneas?
RECALDE.- Sin duda, la pertenencia a la alianza nos va a permitir, por un lado, a los pasajeros argentinos ofrecerles un montón de destinos, pero además, ofrecerles las 18 aerolíneas a los más de 14.800 vuelos diarios que se llenan de pasajeros, la posibilidad de venir a la Argentina y desde acá nosotros transportarlos por toda la Argentina, hacerlos conocer, incrementar no solamente las ventas de la compañía, sino incrementar la llegada de turistas al país que es tan importante. Y en esto, la confianza que depositó el conjunto de las aerolíneas que forman parte de la alianza de que nosotros podemos transportar en nuestros aviones a los pasajeros de cada una de las aerolíneas que mencioné recién. Que Alitalia, que Air France, que KLM, que China Southern, las 18, no quiero dejar de mencionar a ninguna, de las empresas que forman parte de la alianza, puedan vender billetes en asientos de aviones de Aerolíneas Argentinas. Es un voto de confianza que para nosotros es fundamental.
PERIODISTA.- En el plano internacional, Aerolíneas Argentinas ahora le puede ofrecer el vuelo transpolar y a través de ese vuelo, la posibilidad a toda la alianza de que un pasajero de algún lugar del mundo pueda dar la vuelta al mundo. Si se trabajó, cómo se trabajó sobre este punto. Porque es clave dentro del Conosur.
RECALDE.- La pertenencia a la alianza nos permite, entre otras cosas, ofrecer distintos recorridos para dar la vuelta al mundo a través de un ticket sacado por cualquiera de las aerolíneas. Hoy mismo va a empezar la promoción para vender esta experiencia de viaje que es dar la vuelta al mundo desde Aerolíneas Argentinas.
PERIODISTA.- Le quería preguntar qué conversó la Presidenta, qué dijo, si le dieron una tarjeta Sky para que sea miembro, supongo que al pertenecer a Aerolíneas, ahora todos los que son de Aerolíneas van a poder acceder a la tarjeta. Y si puede explicar brevemente cómo funciona esta tarjeta para aquellos que no sepan como funciona este tipo de tarjetas.
RECALDE.- Básicamente para que los pasajeros entiendan, hoy pueden sumar millas volando en aviones de Aerolíneas, en aviones de Delta, en aviones de Air France, de KLM y todas esas millas sumarlas para redimirlas en un solo vuelo. O sea, las millas que suman en Delta, valen para Aerolíneas; las millas que suman en Aerolíneas valen para un vuelo de Alitalia o de KLM o de China Southern o de la empresa que quieran utilizar dentro de la alianza SkyTeam. No le dimos una tarjeta a la Presidenta porque ella es miembro honoraria de Aerolíneas Argentinas y, por lo tanto, no necesita de ninguna membresía material. Ya mismo pueden volar con las tarjetas que forman parte del programa “Pasajero Frecuente” en Aerolíneas Argentinas, pueden utilizar las millas para redimirlas con otras aerolíneas. Muchas gracias a todos y muy buenas noches.