La presidenta Cristina Fernández sostuvo que “la crisis de la deuda externa que estalla en 2001, venía arrastrándos con un fuerte endeudamiento de los sectores privados, que tanían un alto grado de endeudamiento, que lograron que el Estado asumiera la deuda de los privados como propia”. Detalló que así se llegó a la situación de que “en 1976 era una deuda de 6 mil millones de dólares, y llegamos a una deuda de 160 mil millones de dólares cuando Néstor Kirchner asumió en 2003”.
En coincidencia con los dichos de Stiglitz, la Jefa de Estado consideró que “la responsabilidad de la deuda, no es solamente del que toma la deuda, sino fundamentalmente del acreedor, que es el que tiene un expertise acerca de cuales son los que pueden devolverle el dinero”. Explicó que por dicho motivo el gobierno argentino insistió en la idea de que “en la reestructuración de la deuda los acreedores debían soportar parte del costo”.
Fundamentos de la política económica
La mandataria afirmó que “uno de los fundamentos” del proyecto político que conduce “ha sido sostener la demanda agregada”. “Esto lo sabía Néstor Kirchner, cuando en las Naciones Unidas, sostuvo que “los muertos no pagan las deudas”. Que hacía falta crecer, desarrollar la economía, para poder pagar las deudas”, rememoró.
En referencia a la anterior exposición del premio Nobel, quien explicó que los bancos estadounidenses traspasaron su deuda a sus sucursales de América Latina, consideró que “lo que hizo Estados Unidos fue actuar inteligentemente en defensa de la economía de su país”. “Nosotros no tuvimos esa solución, si hubiéramos hecho lo que hacía EEUU, hubiéramos tenido miles y miles de argentinos en la calle, porque los créditos hipotecarios se tomaban en dólares”, expresó.
La Presidenta remarcó que a pesar de ello el país se desendeudó “sin acceder al mercado de capitales, lo que nos ha permitido no contaminarnos tóxicamente de capitales” y desechó las recetas del que denominó el “club del endeudamiento”.
Cristina Fernández enfatizó que la política de su gobierno está relacionada con “una fuerte política de industrialización del país, de sustitución de importación, de aumento de la demanda agregada a través de convenciones colectivas de trabajo. Esto ha sido un aumento del mercado interno de Argentina muy fuerte”.
Falta de liderazgo político
La Jefa de Estado opinó que “el gran problema” para hallar una salida a la crisis financiera internacional “más que un marco teórico, es la falta de liderazgo político, para tomar el toro por las astas, enfrentar al desafío que hay que enfrentar, y tomar las decisiones que hay que tomar”.
Indicó que “la eurozona plantea a través del país líder (en referencia a Alemania), una receta permanente de austeridad” y consideró que dicha receta “tiene que ver con la historia de ese país: creen que el nazismo vino por un problema de inflación, cuando está relacionado con el tratado de Versalles”. “El nazismo genocida surgió de la implementación de valores nacionales para encontrar un chivo expiatorio, en inmigrantes, judíos, gitanos, el causante del problema que había sobrevenido”, enfatizó.
La mandataria recalcó que “el gran problema lo estamos teniendo desde la política y no encontrarle el marco teórico al post-neoliberalismo”.
Distorsión de la actividad económica capitalista
En otro tramo de su disertación, Cristina Fernández consideró que “lo que se está haciendo ahora no es capitalismo: restringir el consumo y que la gente no tenga para comprarse la heladera, el auto, la casa, es lo contrario al capitalismo”. “La nueva hegemonía, ante la falta de contrapesos, derivó en una distorsión del capitalismo, que pasó de concebir a la producción, al conocimiento, al agregado de valor, al criterio de los banqueros, que creen que el dinero se puede reproducir empollándolo, como si fueran gallinas”, aseguró.
La Presidenta afirmó que “si no toman las decisiones los hombres y mujeres que están sentados en los sillones de los presidentes, las toman los mercados y los directivos de los bancos”. “Yo creo que el problema se resuelve desde la política. La solución de la crisis de los bancos estadounidenses, no salió desde los bancos. Había que tomar la decisión política y lo hicieron”, remarcó.
La Jefa de Estado estimó que los problemas de la eurozona deben ser resueltos por “quienes fueron sus constructores y sus grandes beneficiarios, porque no hay que olvidar que hasta hace poco tiempo Alemania era el principal exportador: vendía el 80% al resto de Europa”. “China está demasiado lejos, y los franceses, los italianos están todos cerca de Alemania. Si se prende fuego el barrio, alguna pedrada te va a llegar”, graficó.
Necesidad de unidad de la región
La mandataria opinó que “en la zona tenemos que hacer un scrum muy fuerte, de todos los países de la América del Sur, y actuar inteligentemente”. Sostuvo que, ante la desaceleración del crecimiento de Brasil, la problemática es “de dos puntas: si a Brasil le va mal, a nosotros nos empieza a ir mal; y si a nosotros nos va mal, a Brasil le va todavía peor”.
Por ello, defendió la ampliación del Mercosur con “la incorporación de Venezuela, con su poder energético, nos coloca en una pole position: productores de alimentos, de energía, con millones de latinoamericanos que necesitan incorporarse”. E insistió en que “hay que profundizar la integración de América del Sur”.
Más adelante, Cristina Fernández opinó: “Yo creo que este capitalismo no es un verdadero capitalismo, es un capitalismo de casino. Es casi un suicidio colectivo cuando uno lo piensa bien, porque los que más deberían estar preocupados por sostener la actividad económica son los bancos”, remarcó.
Y destacó la personalidad de Stiglitz, al remarcar que “no viene hablando de estas cosas, ahora que ocurrió la crisis, este hombre viene hablando de estas cosas hace mucho tiempo. No esperó a que terminara el partido para opinar con el resultado puesto”.
Seminario sobre “Políticas para superar el endeudamiento soberano”
Con las ponencias de la Presidenta de la Nación y de Joseph Stiglitz, el seminario sobre "Políticas para superar el endeudamiento soberano", tuvo su apertura hoy en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno.
El encuentro es organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, junto a la Asociación Internacional de Economía.
El seminario se desarrollará con mesas redondas de carácter público y proseguirá mañana en la sede de la Facultad, en la avenida Córdoba al 2100, de esta Capital, con la participación del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, Stiglitz y Andrés López, de la casa de altos estudios.