Tras el acto de inauguración del aeropuerto, la Presidenta de la Nación salió a saludar a los miles de personas reunidas el lugar y aseguró que la flamante estación aérea “le va a cambiar la vida al pueblo”. Afirmó que el aeropuerto “es el esfuerzo de todos los argentinos”, ya que fue construido íntegramente con fondos públicos.
Por otra parte, la Jefa de Estado anunció, junto al titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, que la compañía aérea de bandera nacional “a partir del 24 de agosto va a tener un vuelo los viernes y domingos a Termas de Río Hondo, para el turismo de fin de semana”.
Asimismo, Cristina Fernández agradeció “el apoyo que siempre santiago del Estero ha hecho en los momentos difíciles y también por el apoyo que nos han hecho, otorgándonos la mejor confianza que es a través del voto popular”.
La Presidenta sostuvo que el acto “no integra la cadena nacional del pesimismo y del que todo va mal: esto integra la cadena nacional y federal del optimismo y la construcción”. “Ahí a mis espaldas está el aeropuerto: no es un discurso, es una realidad, que van a poder aprovechar 40 millones de argentinos”, enfatizó la mandataria.
En el mismo sentido, agradeció al gobernador Gerardo Zamora “porque ha sido un gobernador muy bueno, que ha permitido potenciar este crecimiento de Santiago del Estero, muy fuerte”. Indicó que la situación que vive la provincia “9 años atrás era impensable, porque Santiago del Estero, junto a otras provincias del NEA y NOA, eran consideradas inviables”.
“Cuando uno se empeña en cambiar la realidad, lo puede hacer con la buena administración de los recursos y con la defensa del interés nacional”, concluyó Cristina Fernández.
La jefa de Estado estuvo acompañada en el acto por el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, el intendente de Río Hondo, Miguel Mukdise, el presidente de Aeropuertos Argentina 2000, Ernesto Gutiérrez y el titular de la Corporación América, Eduardo Eurnekián.
Aeropuerto de Termas de Río Hondo
La construcción del Aeropuerto de Termas de Río Hondo se realizó con el aporte de fondos por parte de la Nación, y la ejecución del Gobierno de Santiago del Estero ya que Termas, es su principal destino turístico, al que pretende afianzar con esta obra.
El nuevo aeropuerto, ubicado a 78 kilómetros al norte de la capital santiagueña, fue construido en cercanías del autódromo provincial Santiago del Estero, que será escenario de una fecha del Moto GP, que es la gran apuesta turística del Gobierno para los años 2013, 2014 y 2015.
Tiene capacidad maniobras simultáneas de dos aeronaves de gran porte tipo Boeing B-737-700, con dos salas de embarque, torre de control, playas de estacionamiento, e instalaciones para bomberos voluntarios.
Se trata de una inversión de alrededor de 150 millones de pesos en un predio expropiado de 150 hectáreas: cuenta con una terminal de 1900 metros cuadrados, con manga de embarque.
La obra se complementa con la realización de un acceso directamente desde la Ruta Nacional Nº9, y el mejoramiento de los accesos desde el ciudad de Termas de Río Hondo y con los principales puntos turísticos de la ciudad.