Acto por el 83 aniversario de la inauguración de la Superusina Puerto Nuevo: Palabras de la Presidenta de la Nación

  • Compartilo en redes :

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ EN EL ACTO DE CELEBRACIÓN DEL 83 ANIVERSARIO DE LA INAUGURACIÓN DE LA “SUPERUSINA” PUERTO NUEVO, AVENIDA EDISON, BUENOS AIRES.

Bueno qué día hoy; muy buenas tardes a todos y a todas: en principio el recordatorio para Oscar Smith, el cariño y el afecto para su familia, para sus hijas, para su mujer, para sus nietos. Oscar Smith desapareció un 9 de febrero de 1977. Ustedes saben que cuando fue la dictadura así como cada fuerza se repartía y se distribuía las provincias, por ejemplo la provincia de Santa Cruz era gobernada por Aeronáutica; la provincia de Buenos Aires por el Ejército, también se repartían las empresas o las jurisdicciones estatales, Segba y el sector eléctrico le tocó al entonces general Horacio Tomás Liendo. En el año hubo una actitud permanente de no prestar colaboración por parte de los trabajadores, de huelgas, de sabotajes también, pero no sabotajes a la democracia, sabotajes a la dictadura más genocida de la que se tenga memoria; son cosas diferentes. Y habían despedido a 1.400 trabajadores de Segba y el compañero Smith estaba negociando la incorporación de esos trabajadores, se había logrado la incorporación de esos trabajadores y había tenido una audiencia, los días 5 y 6 de febrero, aproximadamente, con el General Liendo y a los pocos días, a los dos, tres días desapareció y nunca más volvió a vérsele.

Cuando se abrieron los archivos se supo dónde había estado, estuvo en el Centro de Atención de Quilmes, si mal no recuerdo, en la ESMA, y continúa desaparecido, como tantos miles de argentinos y por eso hoy para nosotros es un gran honor estar aquí, junto a su familia, junto a sus compañeros también del lucha, de trabajo y haber impuesto el nombre de Oscar Smith a esta central, bien merecido se lo tiene.

Bueno, hoy muchas cosas también el inicio de la tarjeta ARGENTA. Yo voy a hacer algunas críticas a los descuentos, me parece que algunos fueron poquitos, me parece que algunos supermercados tendrían que haberlo puesto todos los días. Qué es esto de que solamente un solo día. (Aplausos). Me gustaría que los supermercados, que tanto han extendido sus redes, que tanto han ganado con este modelo que ha puesto en el trabajo, en el consumo y en el desarrollo del mercado interno, que tanto han ganado… acuérdense lo que era cada uno y acuérdense la cantidad de cadenas que se han abierto, que se han extendido por todo el país. Bueno muchachos a ver si se ponen a tono y esto de un solo día a la semana, o dos días por semana me parece – no todos – porque a ver yo vi uno – era Carrefour, que tenía lunes, sábado y domingo y tenía descuentos del 15 creo. Bueno me gustaría que fueran por lo menos tres o cuatro días a la semana, como han hecho también creo los electrodomésticos que si lo han puesto todos los días ¿No? y seguramente van a ir mejorando también porque es muy bueno porque nosotros, el Estado, la ANSES no le retiene absolutamente nada al comerciante y todos sabemos que los bancos le cobran comisiones no solamente a los que tienen la tarjeta, sino también a los negocios.

Así que esperemos que se sigan anotando más y sigan mejorando la oferta porque cuando logramos que halla muchos, como en el caso también – día histórico hoy – de Santa Rosa, La Pampa. Nos acompaña también, está a mi lado sentado, el señor Marcos Cytrymblum, que fue un integrante muy importante del Grupo Clarín, del Clarín de Roberto Noble, no del Clarín actual, ustedes me entienden, todos me entienden. Quería acompañarnos porque él también es titular de la cooperativa de El Viso, integra el movimiento cooperativo argentino y la verdad que esta primera inauguración de una cooperativa eléctrica, en este caso la de Santa Rosa, La Pampa, que puede prestar el servicio y con el solo hecho – hubo oposición por supuesto, cuando se le dio la licencia, pero igualmente dentro del marco de la ley se le otorgó la licencia – logró que de la cuota de 140 pesos, que estaba cobrando Cablevisión ya la oferta bajara a 85 pesos. Es notable la evaluación que se hace y la reevaluación de costos que se hace a la luz de la competencia.

Y estamos también, hoy aquí, firmando el contrato con el tema de 800 megavatios más que va a hacer la Central Termoeléctrica de Vuelta de Obligado de ciclo combinado. También con una novedad importante, es la primera vez que una pequeña, mediana empresa argentina participa en la construcción de una central eléctrica; normalmente esto era para empresas de mucho porte, era para empresas extranjeras, en su gran mayoría. Hoy estamos trabajando a partir del desarrollo de call de las industrias, con la posibilidad de que este ajuste esté integrado por una mediana, pequeña empresa argentina, cuyo titular es el señor Juan Carlos Lascurain, que fuera también titular de la Unión Industrial Argentina, con lo cual para nosotros, para todos los empresarios y para todos los industriales argentinos – yo no soy ni empresaria ni industrial – pero realmente me siento parte de un proyecto que ha hecho mucho eje en el desarrollo de un empresariado nacional, mucho eje en el desarrollo del trabajo y para nosotros hoy es un gran día. Porque además estamos agregando 800 megavatios al sistema energético argentino.

Yo tengo aquí algunas notas, que quisiera compartir con ustedes: un sistema energético que cuando Néstor Kirchner asumió el Gobierno, en el año 2003, el Norte argentino se encontraba desconectado eléctricamente, igual que la Patagonia.

La Patagonia – como ustedes saben – no llegaba únicamente a  Choele Choel el sistema de interconectado; Norte y Sur desconectados; la región de Cuyo estaba desconectada también eléctricamente; Norte y Centro con servicio eléctrico deficiente; Yacyretá y Atucha II, paralizadas totalmente; potencia instalada era de 17.900 megavatios; la capacidad de transporte local de gas era al límite y sólo el 50 por ciento de la población tenía gas por redes.

Unos años después, parece un cuento esto, como dice en el relato – como cuenta la abuelita – los kilómetros de líneas de 500 kilovatios se incrementaron 4.244 kilómetros (un 47 por ciento más); de los 9.083 kilómetros que teníamos de líneas de alta tensión, inmensas torres de 500, hoy tenemos 13.300 kilómetros (47 por ciento), de la potencia eléctrica instalada – que les decía – era de 17.900 megavatios, hoy estamos en 26.119 megavatios, el 46 por ciento más, casi la mitad más; la capacidad de transporte de gas natural, que era de 118 millones de metros cúbicos- días, hoy está en 145.900, casi 146 lo que significa un aumento del 23 por ciento. Entonces, si tenemos estos incrementos y también récord de demanda que es muy importante. El récord de demanda, en el año 2003, era de 14.359 megavatios, hoy estamos en 21.949, casi 22.000. Esto se llama la demanda pico, en horas pico, con lo cual con lo que tenemos en realidad, hoy, estamos con un backup mucho más importante del backup que teníamos – por ejemplo – en los primeros años de gestión de Néstor que realmente y literalmente cortábamos clavos con el tema del sistema energético, porque además todo esto se da en el marco de un país que creció – en estos nueve años – a un promedio casi del 8 por ciento.

Yo quiero recordarles cuando teníamos cortes de luz programados de cuatro o cinco horas y el país tenía crecimiento negativo, o sea hemos crecido, hemos generado toda esta instalación, con un país que ha generado más de 5 millones de puestos de trabajo y ha crecido al 8 por ciento anual.

Demanda anual de hogares: ha crecido un 45 por ciento; de 33.000 gigavatios años, esto nunca lo voy a entender los gigavatios, eso es una cosa difícil pero bueno me lo anotan y yo lo digo, a 48.126, el aumento más grande se ha dado en el sector de demanda, se ha dado en el sector residencial. ¿Esto saben qué significa? Simple y sencillamente inclusión social. El mayor incremento de la demanda ha sido en la casa, en el hogar de los argentinos, en la familia; la segunda ha sido de los comercios (el 42 por ciento de incremento de la demanda), producto también del desarrollo del mercado interno porque hay que comenzar también a explicar estas cosas. Obviamente cuando hay demanda, cuando hay consumo los comercios – que son los naturales canales de distribución del acceso a los bienes y servicios – también aumentan su demanda, aumentan su instalación. Y la industria también con un aumento del 35 por ciento. Pero – por ejemplo – en el año 2003, el NEA se abastecía el 50 por ciento desde el Paraguay, hoy todo el NEA y NOA está siendo abastecido con líneas propias, porque hemos hecho más de 1.200 kilómetros de líneas de alta tensión. Lo mismo sucede con mi querida Patagonia Choele Choel, primero llegó Néstor y lo llevó a Puerto Madryn; yo inauguré Pico Truncado y bueno ahora estamos llegando a Río Gallegos. Yo creo que el año 2013, el año que viene Río Gallegos, la punta del continente, y también el extremo más occidental, allá en Río Turbio y Calafate, que es la parte más occidental de la Argentina también van a estar interconectadas con todos los argentinos. Y además vamos a interconectar desde la propia Santa Cruz la potencia de carbón que tenemos con una usina de última generación no contaminante. Para los medioambientalistas les recuerdo que Alemania – ejemplo de cuidado de medioambiente y que tiene prohibida la actividad nuclear – su principal generación, su 40 por ciento es a carbón, ni hablar de los chinos y Estados Unidos también.

En el año 2003, TermoAndes – acá me ponen una palabra: humillante – y dicen porqué. Porque usando gas argentino TermoAndes generaba con exclusividad para Chile, esto es en el noroeste argentino, o sea el noroeste no tenía generación propia, nos venía de Paraguay y usando nuestras líneas se generaba a través de una línea de 345 con la intención y compartir con Argentina. Bueno, hoy genera ciento por ciento para la República Argentina. No tenemos nada, por supuesto, porque queremos profundamente la integración, pero mi abuelita siempre decía que la caridad bien entendida empieza por casa. Habremos transferido aproximadamente – entre contratos de gas y demás – 12 mil millones de dólares aproximadamente se transfirieron en aquellos años a la hermana República de Chile – que no tiene ninguna culpa ni ninguna responsabilidad. En definitiva, bueno terminémoslo ahí y dejemos ahí.

Cuyo-Comahue y Centro, bueno La Rioja, San Juan y el Sur de Mendoza estaban desconectados porque Neuquén no tenía líneas para poder conectarlos, hoy no solamente están totalmente interconectados, sino que además hemos construido franja de seguridad para San Luis, para Córdoba y San Juan. Así que esto es lo que estamos haciendo, claro San Juan hizo la primera y después se terminó. Además, seguimos trabajando en el Gran Buenos Aires; en Capital; se terminó Yacyretá (cota 83); se terminó Atucha y un montón de cosas más. Menciono todo esto porque es importante recordar cómo estábamos y ahora esta nueva central, que va a agregar 800 megavatios más al sistema y lo que es más interesante por el modo de inversión cuando se finalice la obra, quedamos nosotros, que quiero decir el Estado, nadie se confunda, con el 70 por ciento de propiedad de la generadora y el 30 por ciento para el sector privado.

La verdad que cuando veo la familia de Oscar Smith, cuando veo estás cosas que estamos logrando para los jubilados, cuando veo que Santa Rosa, La Pampa da el puntapié inicial para la democratización de los medios audiovisuales, cuando veo esta obra de infraestructura, esta construcción de infraestructura nunca vista, en los últimos tiempos, digo estamos haciendo algo de justicia con los que ya no están, fundamentalmente, porque mucha de la gente que ya no está – toda – soñaba con un país más justo, más equitativo, como el que estamos construyendo, con errores, con equivocaciones, con cosas que todavía faltan. Pero yo estoy convencida realmente que estamos construyendo un modelo nuevo.

Hoy cuando… y para sacarle un poco de dramatismo, no quiero ser dramática. Ayer no había tenido tiempo de leer los diarios y hoy me puse a leer atentamente lo de la tasa LIBOR, lo que había pasado con la tasa LIBOR, en Londres. Para los que no lo saben la tasa LIBOR es una tasa de referencia internacional y parece ser que los que hacían la tasa LIBOR la truchaban, para decirlo más criollo y que se entienda. Es muy importante y ustedes me dirán: ¿qué tiene que ver la tasa LIBOR con nosotros? Y miren, parte de la deuda externa argentina – exactamente 16.000 millones de dólares de esa deuda, el 9 por ciento – se ajusta por tasa LIBOR. Aparentemente la truchaban para abajo, con lo cual podría ser favorable para la Argentina, pero todavía no estamos muy seguros. Y cuando le preguntaba al ministro me quise interiorizar cómo era esto, cómo se fijaba y quiénes la fijaban le pregunté al ministro de Economía y parece ser que todos los días, a las once de la mañana, miran no qué cosa, para fijar la tasa LIBOR, en dólares, se juntan trece bancos en Londres, de los cuales la tasa es no solamente interbancaria, el precio del dinero que se prestan entre sí los bancos por un día, una semana, por un mes, por tres meses, por un año (esos son los seis plazos que se fijan, ¿no?). Se consultan entre ellos y se dicen: “es tanto, hoy, la tasa de interés”. Cuando es en euro interviene un banco más que es un banco francés, el resto son todos ingleses, norteamericanos en su mayoría, un canadiense y el banco de Tokio.

Yo preguntaría si uno tiene un amigo que por ahí tiene una posición que vence hoy en euros, qué tasa fijará o qué tasa le pondrán fijar, si tiene algún conocido en alguno de los doce, o trece bancos. En Inglaterra, por ejemplo, hay más de 200 bancos, pero solo eligen dos o tres bancos para determinar entre once la tasa LIBOR. Bueno, cosas que pasan en el mundo, cosas que no sabemos y cosas que todos los días aprendemos y sobre todo los que nos querían contar que ese era el mundo ideal, que ese era el mundo perfecto, que ese era el mundo en donde todo era transparente. Y realmente hoy están renunciados los presidentes y vicepresidentes de un importantísimo banco, que intervino en la negociación, en la última renegociación de nuestra deuda, y lo que es peor aparentemente los que le sugerían las tasas eran funcionarios del gobierno del entonces primer ministro inglés Gordon Brown. Todo esto, publicado en los diarios, con causas judiciales, no quiero tampoco dejar de mencionar, olvidarme del caso de Bankia, donde la Audiencia Nacional Española ha decidido procesar por estafa a más de 14 ejecutivos del Bankia, entre ellos quien fuera titular del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, aquel que nos daba lecciones de cómo hacer las cosas, en la República Argentina.

Y por si todo fuera poco – y para terminar, en un día eléctrico, no podía ser de otra manera – esto lo publicó la Agencia Reuter, y no fue desmentido por nadie, pero aparentemente el Comité Central Eléctrico de los Estados Unidos, que vendría a ser el organismo regulador, el ente de control y regulación eléctrica, está investigando a GP. Morgan porque aparentemente también habría interferido en sobrecostos del mercado eléctrico, en el sector de California. Para los que no sabe, California – tomada individualmente – debe ser la octava o novena economía del mundo y tiene serios problemas estructurales de cortes de luz permanente.

Yo me acuerdo cuando viajé a California, con motivo de la exposición del Museo Evita y estaba dando una charla en el Consulado Argentino, que en ese momento Luis Kreckler, era el cónsul en Los Ángeles  – hoy actual embajador en Brasil – y de repente de cortó la luz y yo dije: “¿qué pasó?”. Él me dice: “ah, no, esto es común, hay cortes de una hora, dos horas y hay que esperar que vuelva la luz”. “Acá en California – le comentó – pero eso está fuera de hora”. Él me contesta: “no, no esto siempre es así, es estructural. ¿Pero en los diarios no dicen nada, la radio no dice nada, también tienen índices de mortalidad por inseguridad brutal?”. “No, no – me dice Kreckler – acá nadie dice nada porque perjudicaría fuertemente a California y a los intereses del Estado”. No estoy proponiendo – por favor – el silencio para nadie, porque ya veo mañana título: “No quiere que se diga nada”. No, no simplemente viendo cómo se comportan aquellos que nos dicen que tenemos que tomar como modelos para ver que realmente el modelo somos nosotros.

Y también dirigirme a una parte de los argentinos, obviamente yo soy militante política desde hace mucho tiempo, acá hay mucha gente informada, militantes políticos desde mucho tiempo que obviamente no creen en esas cosas, pero hay una parte de la población que no tiene porqué estar informada de estás cosas, y que sí debiera ser informada de estas cosas y sin embargo esto no sucede. Por eso es tan importante la democratización, fundamentalmente es muy importante que todos en un ejercicio de honestidad intelectual digamos las cosas cómo son en el mundo, cómo han sido para terminar con esta constante campaña, desde algunos sectores de subestimar lo argentino, de decir que todo está mal y que lo bueno es lo que está afuera y que nosotros somos lo malo. Y cuando hablo de nosotros no hablo del Gobierno, hablo de nosotros los argentinos, yo no estoy hablando por el Gobierno ni como Presidenta, estoy hablando en nombre de los 40 millones de argentinos.

Por eso quería, en este día tan especial, donde hemos logrado cosas tan importantes intercambiar esta serie de reflexiones, junto a ustedes en un día muy especial, en el que le hemos puesto Oscar Smith a esta central Puerto Nuevo, donde él trabajaba, porque él trabajaba aquí.

Agradecerles a todos, a los trabajadores, a los empresarios y a los argentinos, en general, el esfuerzo de todos los días de levantarse a seguir construyendo esta Argentina que tanto nos ha costado, en todos los términos, nos ha costado en términos de vida humana, que es lo más valioso e irrecuperable, porque después de todo la plata va y viene. Yo me acordaba, ayer, del corralito y que ahora vamos a pagar el día 3 de agosto, el último corralito... ah, el Boden 12 se ajusta por la tasa LIBOR, por ejemplo, en orden a acordarme de cosas, el Boden 12 del corralito y el Boden 13 – por ejemplo – se ajusta por tasa LIBOR dólares porque se pagan en dólares. Miren qué importante que es, miren si te truchan menos o te truchan más… Ya veré que mañana tenemos una demanda porque decimos que pagamos menos de lo que correspondía, pero bueno vayan a reclamar a Londres porque acá con la LIBOR, por lo menos con esa no tenemos nada que ver. Pero yo recordaba eso ayer, cuando decía con tanta gente, con tanto consultor económico que uno ve, en los medios de comunicación, anunciando desde meses y años cosas que no han sucedido y sin embargo se les escapó, se les chispoteó lo que iba a pasar en diciembre del 2001, cuando se quedaron con los dineros de todos los argentinos. Fue un chispoteó, así viste, se les escapó y sin embargo siguen anunciando desgracias y poniendo nervioso a mucha gente. Esto es lo que a mí más me duele, ellos son papagayos, han sido papagayos toda la vida, sabemos quiénes le pagan, sabemos a qué intereses sirven. Pero yo siento muchas veces como una cierta aprehensión, como una cierta preocupación por gente que los escucha de muy buena fe y le cree y toma actitudes en su vida personal, en su vida comercial y en su vida empresarial totalmente equivocadas y que finalmente terminan repercutiendo en el conjunto de la sociedad argentina. Esa es mi preocupación porque por eso hablaba de la información y por eso lo de la honestidad intelectual.

Así que nada quiero agradecerles, estamos muy contentos de estar en un día como hoy compartiendo con ustedes este nuevo contrato para 800 megavatios más. Y bueno, nada, decirles a todos los argentinos que vamos a seguir trabajando todos los días como lo hacemos con todos los problemas que tenemos todos los días, cuando no pasa una cosa pasa la otra, pero para eso estamos acá y no para quejarnos, para resolver los problemas, que de eso se trata gobernar y no de crear nuevos problemas. Y además crear oportunidades, como en este caso también, con la presentación de esta tarjeta de los jubilados, que reitero, vamos a tener que hacer una apretadita más ahí para el tema de los días de descuentos.

Y también en pocos días más, calculo, que tendremos listos las listas de precios para el tema de la construcción, ya que el 20 de julio se va a hacer primer sorteo para el Plan de Viviendas Pro.cre.ar, del Bicentenario. Así que por ahí lo veo al Licenciado Moreno también, cálculo que tendrá listo todo, porque lo vamos a publicar en internet y por regiones. La idea es precisamente de que cada argentino – según la región en la que viva, porque obviamente los precios no son iguales, hay diferencias en las distintas regiones, por cuestiones de costos, de traslados, de logísticas- puedan tener en internet acceso a lo que son las listas de precios de los distintos materiales que se emplean para la construcción. Queremos que esto sea negocio para todos los argentinos, para los 40 millones y no solamente para algunos.

Muchas gracias y muy buenas tardes a todos y a todas. (Aplausos).          

Video

Galería

Cristina Fernández pidió “terminar con la campaña de subestimar lo argentino”
Cristina Fernández pidió “terminar con la campaña de subestimar lo argentino”