La presidenta Cristina Fernández encabezó esta tarde un acto en el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario, de la Casa de Gobierno, durante el cual se firmó el acta acuerdo para la sexta etapa del Programa de autoconstrucción de viviendas con Caritas, por el que se construirán 2444 nuevas viviendas. Durante el acto, la Jefa de Estado entregó llaves a familias adjudicatarias de nuevas viviendas en el Barrio Las Lágrimas, en San Francisco Solano
La Presidenta agradeció las muestras de afectos de los beneficiaros, pero remarcó: “Las 196 viviendas las construyeron ustedes”. Asimismo, agradeció “la labor de Cáritas que es el organizador social”. “Eso es lo que necesitamos: no generadores de conflictos, que de eso tenemos un montón, necesitamos solucionadores de problemas”, enfatizó.
La mandataria comentó que estos emprendimientos se llevan adelante “en épocas díficiles del mundo”. En ese sentido, anunció que entre viernes y lunes se pagaron 612 millones de dólares en Bonos Discount. Sostuvo que peses a la crisis internacional “estamos haciendo frente a nuestros compromisos”
Respecto al crecimiento de la economía, subrayó que “en el primer semestre de 2012 estamos un 3,5% de patentamiento arriba de lo que fue en 2011. En junio hubo problemas que tuvimos en el intercambio con Brasil”. Y puntualizó que “la variación de autos de origen nacional fue del 13,2%”.
La Presidenta destacó también el aumento de la recaudación impositiva “20,6% respecto a igual mes del año anterior”. Al respecto, comentó que “los impuestos que marcaron records son los que tienen que ver con el consumo interno. Y los que cayeron son los que tienen que ver con el comercio exterior: nos compran menos, porque están consumiendo menos”.
La jefa de Estado remarcó “la fortaleza del modelo que sigue creciendo en el medio de la tormenta”. Y reiteró que “la decisión de esta Presidenta es seguir tomando todas las medidas necesarias para seguir de esta manera”
Cristina Fernández sostuvo que el gobierno seguirá “trabajando para mantener la demanda agregada y el mercado interno, que en 2009 también fue el gran sostenedor del crecimiento”. Y remarcó que se debe “mantener la fuerza, la esperanza, el trabajo, para que el país pueda seguir creciendo, para que más argentinos puedan ser incluidos”.
Plan de Viviendas
El convenio firmado entre el Gobierno y Caritas constituye la sexta etapa del Programa de Autoconstrucción de Viviendas, que comprenderá la construcción de 2.444 viviendas distribuidas en distintos puntos del país, de las cuales 1580 casas se iniciarán en el segundo semestre del 2012.
Hasta el momento ya se han finalizado 4 etapas del Programa, y una quinta etapa se encuentra en ejecución con un importante grado de avance. Del total, 2.732 viviendas están finalizadas y 981 viviendas en ejecución. Entre las obras terminadas, en ejecución y a iniciar, el Gobierno Nacional desarrolla con Cáritas 6.157 viviendas que permiten brindar un techo digno a 29.000 habitantes.
El Programa de Autoconstrucción de Viviendas ejecutado a través de Cáritas Argentina forma parte de la política nacional de vivienda, y tiene como objetivo incentivar la cultura del trabajo y el fortalecimiento de la organización colectiva como herramienta de transformación de la realidad social. Las nuevas viviendas son construidas a través del método de la autoconstrucción, en el que los propios beneficiarios son quienes realizan la obra, recibiendo a través del programa la capacitación, materiales y herramientas para llevar adelante la tarea. El Gobierno Nacional financia las obras y Cáritas elabora los proyectos, capacita a los adultos y supervisa la ejecución de las mismas, brindando un acompañamiento constante a las familias involucradas.
Estas obras son posibles gracias a la decisión política de la Presidenta Cristina Fernández de implementar un modelo económico y social que administrando con responsabilidad las variables macro y micro económicas, permite contar con los recursos necesarios para desarrollar una inversión en obra pública que no registra antecedentes históricos; obras que llevan progreso, trabajo y mejor calidad de vida a todos los rincones de la Argentina.
Videoconferencia con Río Negro
Durante el acto, la mandataria tomó contacto con la provincia de Río Negro donde se inauguró el empalme de la Ruta Nacional N°232 y Ruta Nacional N°22, al respecto el gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck agradeció el "compromiso del Gobierno Nacional" con esa provincia y destacó que de 2003 a la fecha se han construido 73 obras de vialidad y se invirtieron unos $2.300 millones.
Finalmente, Osvaldo Rampeloto, un vecino de esa localidad que solicitó la repavimentación de esa ruta en el año 1995 aseguró que "es una obra muy importante para la economía de nuestra región".
Videoconferencia con Lanús
La jefa de Estado se comunicó en segundo lugar con la ciudad bonaerense de Lanús, donde lanzó el proyecto del complejo habitacional “Nuevo Valentín Alsina”, que prevé una inversión de $1.500 millones a cargo de la empresa Electroingeniería.
En diálogo con la Presidenta, el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, destacó el “impulso del capital privado al servicio del pueblo”, al remarcar la importancia del emprendimiento, que se construirá sobre un viejo predio de más de 11 hectáreas.
A su vez, el presidente de Electroingeniería, Osvaldo Acosta, precisó que el proyecto “está dirigido a sectores de ingresos medios y está totalmente desarrollado en pesos, por lo que sirve tanto para ahorristas como para las familias”. Explicó que en la primera etapa se construirán cuatro edificios en un tiempo estimado de cinco años, y la primera se terminará en dos años y medio.
Cristina Fernández agradeció a los empresarios por el emprendimiento y subrayó que “ladrillos no es una inversión cualquiera en este mundo complicado”. Además destacó que el proyecto “incluye a quienes no son sujetos de créditos bancarios, y que por este medio van a poder acceder”; y que también generará una importante mano de obra.
Videoconferencia con Rosario
Por último, la presidenta Cristina Fernández anunció de la Adjudicación de la Planta de Tratamiento Integral de Residuos Domiciliarios de Rosario, al comunicarse mediante videoconferencia con la intendenta de esa ciudad santafesina, Mónica Fein, y el secretario de Ambiente, Juan José Mussi.
La intendenta explicó que “es un proyecto muy importante porque es una planta de tratamiento de residuos que nos va a permitir completar un proyecto que venimos realizando hace ya un tiempo gracias a la donación por parte de Nación de contendores de basura, gracias a los cuales en Rosario los vecinos ya separan los residuos”.
Fein explicó que de esta forma se va a reducir en 200 toneladas la basura que llega a los rellenos sanitarios.
En la actualidad en Rosario se arrojan a ese tipo de rellenos más de 800 toneladas de residuos. Una vez finalizado el centro de tratamiento integral de residuos, se clasificarán 250 toneladas de las cuales, aproximadamente, 200 se reciclarán.