“Ante un contexto económico internacional desfavorable y volátil, es primordial llevar a cabo una política fiscal contracíclica, que fortalezca al mercado interno, la producción, el empleo y los logros sociales, es decir, que profundice el crecimiento con inclusión social”, señaló en un comunicado la cartera de Economía.
Con respecto a los ingresos, el crecimiento obedece en gran medida al incremento de los aportes y contribuciones a la seguridad social y de la recaudación de los ingresos tributarios, entre los cuales sobresalen el IVA, Derechos de Exportación y Ganancias.
En cuanto al gasto, se destacan las “Prestaciones de la Seguridad Social”, “Remuneraciones” y “Transferencias Corrientes a personas y empresas privadas”, debido a las coberturas asistenciales administradas por el PAMI, las Asignaciones Familiares (incluyendo la Asignación Universal por Hijo) y los distintos programas asociados a compensaciones destinadas a usuarios de energía y el transporte.
Las transferencias destinadas a financiar obras de infraestructura en salud, educación, caminos y vivienda en provincias y municipios del país, que se obtienen por la afectación de derechos de exportación a todas las variedades de soja a través del Fondo Federal Solidario, acumulan en el año $3.458,5 millones, un 24,2% más que en el mismo período de 2011.
El superávit fiscal fue de $2.389,6 millones en mayo
La presidenta Cristina Fernández recibió esta tarde, en Casa de Gobierno, al ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, con quienes analizó la evolución de los recursos fiscales.