PALABRAS DE LA SEÑORA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, EN EL ACTO DE CELEBRACIÓN DEL 40° ANIVERSARIO DEL ESTABLECIMIENTO DE LAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS ENTRE LA ARGENTINA Y CHINA, REALIZADO EN EL MUSEO DEL BICENTENARIO DE LA CASA DE GOBIERNO
Muy buenas noches a todos y a todas.
Su Excelencia señor Primer Ministro de la República Popular de China, Wen Jiabao, y su comitiva, muy bienvenidos todos a la Argentina, en este momento tan especial donde se conmemoran nada más ni nada menos que 40 años de establecimiento de relaciones entre Argentina y China.
Fue exactamente en 1972, un 19 de febrero, que, por esas raras casualidades es el día del cumpleaños de esta Presidenta, y lo que es más raro aún, el primer telegrama de comunicación entre ambos países fue el 16 de febrero, tres días antes que es la fecha de nacimiento de mi primer hijo.
Así que, como verá Primer Ministro, no solamente son relaciones institucionales sino que hasta traen fuertes recuerdos familiares ambas fecha.
Ha cambiado el mundo muchísimo en estos 40 años, tal vez más que en los últimos 200, más vertiginosamente, y realmente para nosotros recibirlo a usted y a su comitiva aquí, significa no solamente un gran honor, sino fundamentalmente el reconocimiento a nuevos escenarios mundiales en los cuales la Argentina quiere ser protagonista y de las cuales ya, sin lugar a dudas, la República Popular China es principalísima protagonista.
Realmente la amistad entre ambos pueblos, no solamente en el ámbito de lo político o de lo económico, sino también en lo cultural y además, porque Argentina es un pueblo abierto, una sociedad absolutamente abierta porque somos hijos de inmigrantes. Esta Presidenta, Primer Ministro, es nieta de españoles. Nos unen los mismos objetivos que es el lograr la paz y la prosperidad para nuestros pueblos, el crecimiento de nuestros pueblos.
Sabemos que el crecimiento del Producto Bruto es muy importante pero que si no se hace con inclusión y con armonía en la sociedad, suele haber problemas. Compartimos esta visión de la armonización que tiene la República Popular China en el concepto de que el crecimiento debe llegar a todos.
Ambos además, somos miembros del G-20; hace pocos días tuvo lugar en la ciudad de Los Cabos en México, la reunión del G-20 en la cual, como usted recién señalaba analizábamos las serias dificultades que está atravesando la economía mundial, fundamentalmente la de los países desarrollados. Porque no podemos dejar de decir, tanto China como Argentina, que los últimos diez años de crecimiento de la economía mundial, se han debido principalmente a las economías emergentes en las cuales la República Popular de China ha sido protagonista principalísima.
Hay un gran desafío por parte de estas economías emergentes para seguir creciendo. Lo veíamos el otro día en el G-20 con la crisis de la Eurozona, que casualmente es el principal socio comercial de China, Europa con Alemania a la cabeza y, al mismo tiempo, el primer socio comercial de Estados Unidos, la Unión Europea.
Por eso, la solución de la crisis de la Unión Europea, es algo esencial y fundamental para toda la economía mundial y así ha quedado expresado en los documentos que ambos países, con los otros 18, hemos firmado en el G-20 y Argentina y China se han comprometido firmemente a actuar para incentivar la demanda para asegurar el crecimiento y para disponer todas las medidas necesarias para que ese crecimiento no se detenga.
No es solamente una cuestión económica, es una cuestión profundamente política. El espíritu que impera en la República Popular de China, que es precisamente el que yo decía, el de la armonización, es porque han comprendido que necesitan la estabilidad para seguir en el crecimiento. Y la estabilidad está directamente vinculada a la inclusión social.
Por eso, me siento muy contenta de recibir a usted y a su comitiva en el día de la fecha donde vamos a dar también un espectáculo cultural de lo que significa también la cultura de cada uno de nuestros países y, al mismo tiempo, llevar a cabo conversaciones en el día de mañana y firma de acuerdos muy importantes a los que hemos arribado.
Pero lo más importante, más importante que los acuerdos, es fundamentalmente esta decisión, esta alianza estratégica que, como usted señaló, iniciaron el presidente Hu Jintao y el presidente Néstor Kirchner, en el año 2004 cuando ambos visitaron cada uno de sus respectivos países. (APLAUSOS)
Ambos presidentes han concebido esta asociación estratégica como fundamental para ambas naciones y creo que hoy estamos dando un paso más en la profundización y en el crecimiento de esa integración, que debe ser de carácter política también porque tenemos una visión común en cuanto a defender la integridad de nuestros territorios.
Yo aprovecho para agradecer aquí públicamente la postura de la República Popular de China de defensa inclaudicable de los derechos argentinos sobre nuestros territorios de ultramar, nuestras Islas Malvinas. Agradecemos profundamente a la República Popular de China. (APLAUSOS)
Y nuevamente agradecer vuestra presencia aquí, la de su comitiva, y no seguir hablando para que todos ustedes puedan disfrutar del espectáculo que chinos y argentinos y argentinos y chinos hemos preparado para celebrar y conmemorar estos 40 primeros y jóvenes años de relaciones entre la República Popular de China y la República Argentina.
Muchas gracias, muchas gracias Primer Ministro. (APLAUSOS)