TIMERMAN.- Recién acaba de concluir la Primera Sesión Plenaria de la Cumbre de Líderes del G-20, donde se trataron las estructuras financieras, la arquitectura financiera que hay hoy en el mundo. La Presidenta habló en esta sesión, manifestó la necesidad de reestructurar la deuda de los países que hoy en día no pueden hacer frente a los pagos, pero que hay que hacerlo en conjunto, no dejarlo solo como le ocurrió a la Argentina, y acotó que la Argentina este año va a terminar de pagar el Boden 2012 que justamente es un bono que queda de aquella reestructuración de la deuda de aquellos dólares que estaban depositados. También habló de la necesidad de que Europa cuente con un Banco Central unificado, que sea un prestamista de última instancia dado que ya se puede visualizar que en Europa hay un centro y una periferia; un centro donde los préstamos en euros se consiguen a muy baja tasa como por ejemplo Alemania y otros como España o Grecia que tienen que pagar tasas muy altas. Evidentemente no es el mismo euro el que cotiza en España o en Grecia que el que cotiza en Alemania, o así lo ven los inversores. Pero también ocurre algo sintomático, dijo la Presidenta, que es que los depósitos salen de la periferia de Europa hacia el centro de Europa, o sea, hacia países como Alemania o también a Estados Unidos y vuelven a los países desde donde salieron en forma de deuda, y por lo tanto, ese círculo vicioso es el que hay que romper. No puede ser que los países permitan que de esta manera de la periferia de Europa llegue dinero como depósitos privados a los centros financieros internacionales, que vuelven a su vez como rescate a los otros países. También manifestó su inquietud de que desde que comenzaron las reuniones del G-20 que ella es una de las pocas que iniciaron las rondas del G-20 en el año 2008, que venimos hablando de los paraísos fiscales, y sin embargo, los paraísos fiscales siguen funcionando y este año han aumentado 10 veces la salida de dinero de 5.000 a 59.000 millones de dólares por año, los depósitos de paraísos fiscales que están saliendo de los países periféricos de Europa, principalmente y que, por lo tanto, es hora de que el G-20 haga cumplir con su deseo de terminar con los paraísos fiscales, lo mismo que con las calificadoras de riesgo.
Básicamente la Presidenta habló en esos términos y finalmente dijo que desde el 2008 hasta la fecha, durante todas estas reuniones del G-20, no se pudo evitar que se destruyen 50 millones de puestos de trabajo, especialmente trabajo juvenil. O sea, en Europa hay varios países donde el desempleo juvenil está por encima del 50 por ciento o cercano al 50 por ciento, y lo que hay que tomar son medidas preactivas, anticíclicas. El Estado tiene que asumir sus compromisos, tiene que crear demanda, crear trabajo, estar al servicio del bienestar de las naciones, y que hay que trabajar en forma conjunta para lograrlo.
PERIODISTA.- ¿Hubo algún cruce o algún intercambio con algún otro presidente o jefe de Estado?
TIMERMAN.- No, en general en las cumbres no hay ese tipo de cruces como usted dice.
PERIODISTA.- ¿Va a tener una reunión con Putín mañana?
TIMERMAN.- Con Putín estuvo charlando ya hoy; seguramente quedaron en seguir hablando mañana y con Holland se va a reunir mañana cuando termine el G-20.
PERIODISTA.- ¿Hubo algún cruce con Cámeron?
TIMERMAN.- Vuelvo a decirle, en estas reuniones no hay cruces.
PERIODISTA.- ¿El clima de los presidentes o la visión es de incertidumbre, de pesimismo o de optimismo? ¿Cómo ven los presidentes la situación internacional?
TIMERMAN.- Están preocupados, porque ven que hay un deterioro, como hablábamos ayer en nuestro equipo de trabajo. Empezamos hablando de Lehman Brothers y terminamos hablando de casi un continente o mitad de un continente. Los presidentes están preocupados, todos los presidentes hicieron referencia a la crisis en Europa y a la necesidad de que Europa sea la que salga de esta situación. En general, la mayoría de los países no europeos hablaron de la necesidad de crear políticas activas para generar crecimiento; también hablaron de la necesidad de obras de infraestructura, educación, salud. Pero básicamente hubo un consenso en la necesidad del crecimiento más que en el ajuste.
PERIODISTA.- ¿Todos sostienen la misma posición o no sabemos todavía?
TIMERMAN.- Yo no voy a hacer comentarios sobre lo que hablan otros líderes. Sí le puedo decir que Merkel fue la primer canciller o primera líder que habló y el último fue Holland.
PERIODISTA.- ¿Obama también habló?
TIMERMAN.- Sí, Obama fue el segundo en hablar.
PERIODISTA.- Aquellos países que venían sosteniendo, inclusive la titular del Fondo que estaba aquí, posturas establecidas en la economía ortodoxa, ¿marcan algún punto más de flexibilización a su postura original, por ejemplo comparando con otras cumbres?
TIMERMAN.- Bueno, depende de qué cumbres. Hubo cumbres y cumbres. Me parece que la de Pittsburgh tiene más que ver con esta cumbre en base al desarrollo y a la necesidad de protección de los ciudadanos, evidentemente más que Cannes que fue una cumbre donde se habló del ajuste.
PERIODISTA.- Calderón señaló que hay que hablar menos de macroeconomía y más de economía orientada a las personas. ¿Esta es una nueva visión de un presidente?
TIMERMAN.- No comento sobre lo que hablan los demás presidentes.
PERIODISTA.- ¿Hubo alguna referencia a restricciones comerciales o a temas cambiarios o a expropiaciones de empresas?
TIMERMAN.- No, lo lamento.
PERIODISTA.-Iban a estar atentos ustedes a la posición que esgrimía Alemania dentro del encuentro. En términos de análisis, ustedes notaron con respecto a lo expuesto por Merkel y por Holland que hubo un contraste o un discurso similar desde ambos lugares.
TIMERMAN.- Hay una fuerte alianza entre Francia y Alemania pero evidentemente el discurso de Holland es un discurso más dedicado al crecimiento y a la necesidad de la protección social.
PERIODISTA.- ¿Qué se puede esperar del documento final? ¿Se puede alcanzar algún tipo de consenso?
TIMERMAN.- Sí, va a haber un consenso y va a haber un documento final mañana.
PERIODISTA.- El consenso sobre políticas preactivas, de consumo.
TIMERMAN.- Es un documento que tiene más de 75 puntos, así que evidentemente hay de todo. No va a haber sorpresas, no va a haber grandes sorpresas, sino la ratificación de un rumbo, la necesidad de salir de la crisis especialmente en la zona euro; del reconocimiento a los países emergentes que han hecho un gran esfuerzo en mantener la economía, también de la protección del trabajo, el trabajo digno en contra del proteccionismo verde, por ejemplo, la necesidad de que el cuidado del medio ambiente no sea simplemente una nueva manera de cerrar las fronteras de los productos de los países en desarrollo. Creo que es un buen documento.
PERIODISTA.- ¿La presidenta Rousseff habló también en la Cumbre?
TIMERMAN.- Sí, la presidenta Rousseff habló.
PERIODISTA.- ¿Hubo coincidencias en algunos aspectos que planteaba nuestra Presidenta?
TIMERMAN.- Sí, como ya les dije hoy, han acordado seguir un rumbo, es decir, un mismo camino.
PERIODISTA.- ¿Se puede a esta altura hacer un análisis de cuáles son los bloques de países que están propiciando esto?
TIMERMAN.- Vuelvo a decir lo mismo que dije a la mañana, no voy a hacer esa distinción. O sea, la Argentina claramente está a favor del crecimiento y en contra del ajuste.
PERIODISTA.- ¿Algunos de los líderes habló de poner el tema del empleo en la próxima agenda del G-20?
TIMERMAN.- La Presidenta habló con Putin, sobre la necesidad de poner el tema laboral y que no salga de la agenda del G-20.
Gracias.