Reunión de la Presidenta con empresarios en Nueva York: Conferencia de los ministros Debora Giorgi y Héctor Timerman

  • Compartilo en redes :

DECLARACIONES A LOS MEDIOS DEL CANCILLER HÉCTOR TIMERMAN Y DE LA MINISTRIA DE INDUSTRIA, DÉBORA GIORGI, DESDE NUEVA YORK.

 

TIMERMAN.-  Buenas tardes a todos, recién concluyó el almuerzo de la Presidenta de la República Argentina con más de 40 empresarios estadounidenses, fue una larga conversación, un buen intercambio de ideas, que duró cerca de tres horas. Con esto concluye la actividad de la Presidenta, del día de hoy, creemos que la Presidenta ha desarrollado una descripción del  actual proceso de desarrollo económico que hoy vive la Argentina y plantearon distintos temas de interés por parte de los empresarios, que obviamente la Presidenta contestó en un diálogo que seguramente la ministra de Industria les podrá aportar más detalles sobre lo conversado. 

GIORGI.- Buenas tardes, en esta casa se sucedieron como dos acciones: la primera, que quiero destacar, un anuncio muy importante para la República Argentina, que es una inversión por casi 1.800 millones de pesos, de la empresa Monsanto para la radicación de su segunda nueva planta industrial para la producción de semillas de maíz, biológicamente adecuadas, que en este contexto con la realización que terminará de esta planta, en el año 2014, no solamente hay 400 puestos de trabajo más, sino que Monsanto se transforma en la empresa que tiene la dos plantas más importantes para la provisión de semillas para siembras en la República Argentina. Esto es en Malvinas Argentinas, en el Gran Córdoba, en la provincia de Córdoba la que tiene actualmente está es en Rojas, provincia de Buenos Aires. Esto es un hito fundamental, está vinculado – como dijeron las máximas autoridades de Monsanto, que vinieron a anunciarle a la Presidenta esta inversión – el ferviente convencimiento de las cualidades que tiene Argentina en el desarrollo de biotecnología, en la capacidad que ya tiene hoy porque es el sexto productor de maíz y el segundo exportador de maíz y la necesidad que implica tener semillas adecuadas, con todas las protecciones que signifiquen en el uso óptimo de fertilizantes, plaguicidas, etc., y vinculados también a cumplir los objetivos estratégicos del Plan Agroalimentario 20-20 y el Industrial 20-20, donde se necesita duplicar las hectáreas sembradas de maíz, que ustedes saben que son las que se transforman básicamente en productos de valor agregado: carnes porcinas, lácteos, aves, etc. Así que bueno un hecho muy importante; adicionalmente hay otro anuncio de inversión de la misma empresa, de 180 millones de pesos, en dos centros experimentales para continuar este proceso de estudios, que es lo que hace que la Argentina esté liderando prácticamente en América latina el patentamiento de eventos biogenéticamente modificados.

También le agradecieron a la Presidenta y reconocieron la política que está llevando adelante no solamente con el impulso a la ciencia, la tecnología y la investigación, sino también con la protección de patentes y el descubrimiento rápido y patentamiento de eventos que permiten a esta empresa, y a otras del sector, liderar y considerar a nuestro país como un lugar fundamental para el desarrollo de estas inversiones.

PERIODISTA.- ¿Lo importante es que van las inversiones al interior del país?

GIORGI.- Sí justamente esta es en Malvinas Argentinas, yo la verdad creo en los designios de Dios y justamente con lo importante que pasó ayer, que justo la inversión sea en un lugar del Gran Córdoba, que es en Malvinas Argentinas es realmente muy importante.

Y el segundo evento – el que contaba mi compañero, el canciller Héctor Timerman – respecto al desarrollo de una fructífera exposición de la Presidenta con más de una hora y cuarto de preguntas y respuestas, durante un almuerzo donde realmente estaban las cuarenta empresas líderes de Estados Unidos. Muchas de ellas – la gran mayoría -  con intereses fuertes en nuestro país, donde se trataron una amplísima variedad de temas, desde las cuestiones que están vinculadas al software, con los nuevos proyectos de Microsoft para asociación con locales para la producción desde la Argentina de software local, desde propuestas muy atractivas, de empresas como Net y empresas del Grupo América respecto al desarrollo de chip y circuitos integrados, desde la confirmación de seguir produciendo en la Argentina con mayor tecnología y vincularse justamente a esta cuestión de desarrollo de chips, en lo que es el salto último y fundamental para el desarrollo de la industria electrónica, digamos, de base y de tecnología mayor.

También hubo un reconocimiento muy especial a todas las cuestiones que hacen a la política de desarrollo de proveedores desde la Argentina al mundo, con empresas comercializadores – por ejemplo como Walmart – o por empresas productores, como por ejemplo: Procter & Gamble que también anunció su presentación de plan de equilibrio de balanza poniendo tres nuevas líneas de producción, en la Argentina, de sus productos.

Y no quiero dejar de nombrar otro proyecto que tuvo un avance importante, con propuestas para la Presidenta, que es la producción de baterías de litio, donde la empresa Net fundamentalmente estuvo también vinculada o sumándose a algunos inicios de negociaciones – que también ya encaramos con Toyota y General Motors – conjuntamente con la Universidad de Córdoba y con nuestro INVAP. 

PERIODISTA.- En la previa se hizo mucho hincapié con el tema petrolero, la Presidenta también habló en su mensaje sobre todo por el nuevo estatus que tiene YPF, ¿qué se conversó de esto?

GIORGI.- La Presidenta hizo una detallada explicación del tema YPF, de lo que fue la nacionalización, de los por qué. Ustedes los conocen debidamente por la presentación de la Presidenta cuando envió el proyecto de Ley, luego con la promulgación y, finalmente, con la presentación del plan estratégico hecho por el doctor Galuccio. Recibió preguntas  respecto a la forma que se va a poner en marcha el objetivo primordial y de interés público que es autoabastecimiento; habló de asociaciones públicas y privadas, de una YPF que, obviamente, siga invirtiendo y que en diez años no solamente logre el autoabastecimiento, no solamente desarrolle tecnología en lo que es un poco el gran tesorito que tenemos en YPF que es yacimiento del shale gas de Vaca Muerta, sino que transforme también en desarrollador, no solamente en tecnología para lo que es gas no tradicional, sino también para recuperar esos pozos maduros que necesitamos que empiecen y que tenemos toda la confianza con esta nueva conducción y con este nuevo esquema regulatorio y empiece a producir y volver a tener los estándares de productividad que se tenían.

PERIODISTA.- La Presidente anunció que iba a haber un road show para las inversiones en YPF.

GIORGI.- Anunció que iba a haber un row show y la verdad no le puedo dar detalles porque los desconozco.

PERIODISTA.- ¿En qué consiste ese row show no se sabe?

GIORGI.- La verdad que lo anunció, es un row show y lo desconozco. Sí es cierto lo que dice la señora que anunció un row show, pero no le puedo agregar más detalles.

PERIODISTA.- ¿Qué plantearon los empresarios sobre estos temas?

GIRORGI.- Plantearon querer conocer de boca de la Presidenta lo que ustedes tuvieron la oportunidad como periodistas que están en la República Argentina, no sé si habrá de otro país, pero lo que ustedes pudieron conocer cuando la Presidenta envía al Congreso el proyecto, cuando el proyecto se aprueba y se promulga con la mayoría absoluta y con consenso de la mayoría de la oposición y cuando la Presidenta cierra la presentación del ingeniero Galuccio precedido por Axel.

TIMERMAN.- También, un empresario le preguntó dónde veía a YPF dentro de cinco años o diez años y ella dijo que su sueño es que la política petrolera sea una política de Estado donde todos los argentinos estén de acuerdo y convencidos de la necesidad de tener una política petrolera, que sirva al desarrollo nacional y una empresas de la cual todos los argentinos puedan estar orgullosos.

GIORGI.- Acá va un poquito de intuición femenina: uno nota interés en nuestra YPF, pero eso…

PERIODISTA.- ¿Se habló de trabas comerciales que hoy existen?

GIORGI.- No, para nada.

TIMERMAN.- Sobre el tema de las trabas comerciales, la Presidenta habló que Argentina es el país de Latinoamérica con menor tipo de trabas a la inversión que existe en la región. Yo estuve hace pocas semanas en la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico, la OCDE, que es una organización formada por todos los países más desarrollados del mundo, de la cual la Argentina es observadora, donde se distribuyó el último estudio sobre apertura y sobre protección a la inversión extranjera y la Argentina aparece en segundo lugar, luego de Colombia, y dentro del G-20 aparece en el segundo lugar luego de Alemania. Quiere decir que el grado de protección que recibe la inversión extranjera es mayor que en los 54 países que analiza la OCDE en comparación de protección a la inversión extranjera. Eso es algo que la Presidenta detalló acá, comentó. También comentó las cifras de la CEPAL, donde dice que el 51 por ciento de la inversión que viene a la Argentina va a proyectos industriales, a proyectos de manufacturas y que tiene el equilibrio más perfecto, digamos, entre inversiones, servicios, industria y commodities. Así que, realmente, en ese sentido la Argentina puede estar tranquila con respecto a sus índices, a su apertura y a la manera en que recibimos las inversiones extranjeras.

GIROGI.- Otra cosa que me pareció importante es que estoy muy orgullosa de que cuando la representante de Pfizer reconoció ante los 40 empresarios como puede trabajarse el sector público y el sector privado, ustedes saben que ellos tienen una asociación en el ELEA para el desarrollo de la vacuna contra la bronquiolitis, no sé cómo se dice el nombre técnico. Recibió todo lo que es el aporte estatal, la seguridad de la compra por parte del Estado, se está construyendo el laboratorio. Realmente planteó a sus compañeros empresarios norteamericanos cómo se puede trabajar funcionando un Estado que busca investigación, ciencia y tecnología, preservar la salud y aumentar como hemos aumentado el carné de vacunación y sectores privados, en este caso el ELEA y Pfizer. Creo que esto es importante porque especialmente pidió la palabra y el proyecto está running, está corriendo, con lo cual deben tener como todas las cosas, los problemas que uno tiene y los desafíos para llevarlo adelante.

PERIODISTA.- ¿Esto apunta a un joint venture entre el Estado y el capital privado?

GIORGI.- Se apunta justamente a un joint venture, a una articulación entre el sector privado, el Estado, ciencia y tecnología, valor agregado argentino y cubriendo justamente, tanto en bienes como en servicios, donde el nicho de la especialidad y la diferenciación por tecnología e innovación sea justamente aquello que nos distinga.  

 

 

 

Video

Galería

Ante empresarios estadounidenses, la Jefa de Estado sostuvo que “Argentina tiene un futuro muy promisorio”
Ante empresarios estadounidenses, la Jefa de Estado sostuvo que “Argentina tiene un futuro muy promisorio”
Ante empresarios estadounidenses, la Jefa de Estado sostuvo que “Argentina tiene un futuro muy promisorio”
Ante empresarios estadounidenses, la Jefa de Estado sostuvo que “Argentina tiene un futuro muy promisorio”