Tras el encuentro, el Ministerio de Economía emitió un comunicado en el que se señala que el resultado fiscal "se deriva de la aplicación de políticas para el desarrollo económico con inclusión social, y es fundamental como herramienta para fortalecer al mercado interno, sostener los logros sociales, los niveles de empleo y producción alcanzados a lo largo de nueve años, contrarrestando así el volátil contexto económico-financiero internacional".
Además se indica que el crecimiento del superávit obedece en gran medida al incremento de los aportes y contribuciones a la seguridad social y de la recaudación de los ingresos tributarios, entre los que sobresalen los aumentos en el IVA, Ganancias y Derechos de Exportación.
Con respecto al gasto, se destacan las "Prestaciones de la Seguridad Social", por los aumentos de haberes y por la mayor cantidad beneficiarios; las "Remuneraciones" y los "Gastos de Capital", con un alza interanual del 57,9% de la Inversión Real Directa, por las superiores erogaciones de la empresa Nucleoeléctrica Argentina S.A. para la prolongación de vida de la Central Embalse y la culminación de la Central Nuclear Atucha II.
También fue significativa la suba en las transferencias destinadas a provincias y municipios para financiar obras de infraestructura en salud, educación, caminos y vivienda, producto de la afectación de los recursos del Tesoro Nacional por derechos de exportación de todas las variedades de soja, Fondo que acumula en el primer cuatrimestre $2.600,3 millones, un 37,2% más que en en el mismo período de 2011.