La presidenta Cristina Fernández acompañada por el canciller Héctor Timerman, recibió hoy en el hotel Epic Sana - donde se aloja la comitiva argentina- al vicepresidente de la República de Angola, Fernando da Piedade Dias dos Santos.
Luego, la Jefa de Estado mantuvo un encuentro con la titular de la Organización de Mujeres Angoleñas, OMA, Luzia Inglés e integrantes de dicha entidad.
La OMA se creó en 1962 en la actual República Democrática del Congo por un grupo de mujeres angoleñas que luchaban por la independencia de su país, en el marco del Movimiento para la Liberación de Angola (MPLA), siendo actualmente un órgano del mismo.
"Hablaron sobre un intercambio tecnológico para el desarrollo de otros niveles de la economía que hagan de Angola un país que no sea dependiente de un solo producto", agregó Timerman y destacó
que en el encuentro repasaron la historia de luchas que decantaron en la independencia angoleña, y conversaron sobre aspectos de "la situación interna del África y América Latina".
Luego, durante su encuentro con representantes de la Organización de Mujeres Angoleñas, la Presidenta intercambió "información sobre el proceso de desarrollo de la mujer en la política", según
explicó Timerman, y sobre "el lugar que ocupó la mujer durante la guerra de liberación y el alto porcentaje femenino que hoy ocupa plazas en el Congreso y en las Fuerzas Armadas angoleñas".
"Hablaron sobre la figura de Eva Perón y la Presidenta se comprometió a pasar a rendir homenaje a las cinco heroínas de la lucha de Angola", abundó el ministro de Relaciones Exteriores.
A su vez, el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, dio a conocer que el vicepresidente Dos Santos se mostró "de muy buen humor por el buen estado de salud de la Presidenta" y se manifestó convencido de que "la cooperación entre ambos países debe ser muy fuerte".
Scoccimarro destacó también que se habló de la posibilidad de crear una beca para que jóvenes angoleños puedan estudiar en la Argentina y buscar las ventajas compartidas entre una economía y otra
para llegar a "un nivel de asociación de países".
Finalmente, ambos funcionarios informaron que mañana la Presidenta se reunirá con su par José Eduardo dos Santos y que luego irá a las Asamblea Nacional, donde está invitada a dar un discurso. Más
tarde, la mandataria visitará la feria argentina y emprenderá su regreso.
"Es muy importante la relación comercial con África", dijo Timerman, quien consideró que "Angola es un país muy grande de este continente, con cierto liderazgo".
"A esta altura de nuestro desarrollo necesitamos ampliar nuestras relaciones comerciales y alianzas en organismos multilaterales y creo que había una deuda pendiente con el África de profundizar los lazos políticos y a nivel multilateral", expresó finalmente el canciller.
Del encuentro participaron Walter Herrmann (jugador), Néstor García (entrenador), Facundo Muller (asistente técnico), Rubén Labarre (dirigente), Michael Stura (de la Asociación de Jugadores).
Acompañaron a la presidenta el canciller Héctor Timerman y el Secreatrio de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.
Los partidos se jugarán en el estadio Ciudadela de Luanda y forman parte de un intercambio cultural organizado por la Secretaría de Deporte.
En su visita al país africano, Cristina Fernández se encuentra acompañada por el canciller Héctor Timerman, por los ministros de Industria, Débora Giorgi, y de Agricultura, Norberto Yauhar; y por el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro. También participa de la comitiva oficial el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, el de San Juan, José Luis Gioja, y el de Tucumán, José Alperovich.