PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FÉRNANDEZ EN EL ACTO DE LANZAMIENTO DEL CANAL TECNÓPOLIS TV, CANAL PÚBLICO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INDUSTRIA NACIONAL, EN PREDIO FERIAL DE TECNÓPOLIS.
Gracias, muchas gracias, muy buenas tardes a todos y a todas; señor Gobernador de la provincia de Buenos Aires; amigos, amigas; científicos y científicas que hoy nos acompañan; artistas porque acá confluyen todos, cuando hay una señal de esta naturaleza, la incorporación finalmente de Tecnópolis que fue yo creo que uno de los acontecimientos más importantes de las últimas décadas; yo creo que fue – y este canal es – una señal hacía el futuro. Me parece una señal muy fuerte que quisimos también expresar en nuestra televisión digital abierta, donde – como recién les decía a los científicos que nos escuchan en la Antártida – ya hemos hecho cosas privadas, como Arpeggio, una señal de música clásica, que agradecemos mucho a quienes han invertido en ella y han producido esa señal de excelente calidad; canales de noticias públicos, en fin. Y ahora esto, que es Tecnópolis con producción nacional, con producción internacional. ¿Lino va a estar las veinticuatro horas, no? Hay unos programas increíbles, inclusive hay uno de Carolina Peleretti también. ¿Y ella qué hace en científica? Ah, hace de bióloga molecular en una cosa de genética, fantástico. Gracias Carolina por acompañarnos porque también es una contribución muy importante que gente que es conocida haga este tipo de actividad. La verdad que también Adrián Paenza tiene un programa, hola Adrián gracias; ahí estoy viendo a importantes científicos argentinos, también tendremos un programa de mujeres científicas argentinas. (Aplausos).
En definitiva, yo creo que como recién decíamos en el corto no queremos ser un país consumidor de tecnología, sino productor de tecnología y me parece que esta es la clave de lo que estamos haciendo. También vamos a llamar a concurso, hoy, para quince series, para contenidos como hemos venido haciendo hasta ahora y fundamentalmente también la diversificación cultural, que es una suerte de soberanía de país, de pensamiento, de intercambiar, de diversificar, de intercambiar e intercalar con todos. Y me decían lo interesados que están otras señales, como Discovery Channel, como National Geographic. Porque en realidad creo que vamos a ser el primer canal, en habla castellana, en habla hispana de contenido científico, el primer canal de habla hispana. (Aplausos). Realmente se emite todo también desde esa primera creación, que constituyó el Canal Encuentro, del Ministerio de Educación, y de lo que es la sede de transmisión desde el Espacio de la Memoria, dentro de la Escuela de Mecánica de la Armada, que tiene modernísimas instalaciones. Y estamos muy orgullosos de todo esto, de la participación de los jóvenes, fundamentalmente, que están trabajando mucho. Bueno, los ve también allí en la Antártida y los ve en todos y cada uno de los espacios de este país, desde una fábrica, hasta un canal de televisión, hasta un laboratorio, en todos los ámbitos siempre los jóvenes con sus banderas, con sus ilusiones y sus esperanzas.
Y aquí nosotros con muchas ganas de seguir trabajando por esta Argentina, que todavía le faltan muchísimas cosas, pero como yo digo hemos hecho muchas cosas, así que faltan menos. Faltan, pero cuando uno hace cosas falta un poco menos, pero siempre faltan.
Y lo que es bueno que estemos todos unidos para poder lograr los objetivos que durante tanto tiempo soñaron millones de argentinos, el ejemplo de estos argentinos que están en la Antártida, que bueno no pregunté más porque ya estaba – como de costumbre – metiendo la pata. Pero nada, debe ser duro quince grados bajo cero, yo cuando estoy en Gallegos o en Calafate con dos o tres bajo cero se siente, pero bueno uno está con la familia, está en lugares poblados y demás, pero estar allí no debe ser fácil, pero algún encanto debe tener, porque por eso están. Yo siempre digo que nadie hace nada obligado. El encanto de trabajar en lo de uno, en la investigación, de aportar a las ciencias. Los hombres y las mujeres que se dedican a las ciencias duras son seres muy especiales, y lo digo con admiración realmente, lo digo con mucha admiración, porque para mí por no estudiar matemáticas era… claro si lo hacían con los métodos que lo hacían en la época mía, yo creo que lo vayan cambiando con el tiempo, era muy duro, a mí no me gustaba. Me gustaba mucho más lo humanístico, pero uno se da cuenta que hoy sin gente capacitada en ciencias duras, en tecnología, en conocimientos duros que es lo que estamos necesitando y yo sigo siempre con la meta de las carreras de ingeniería de uno por cuatro ¿no? Ya sé que uno por cuatro mil, uno por cuatro es medio difícil, quién labura si es uno por cuatro. Alguien tiene que hacer también otros trabajos, es una sociedad organizada y todo es así. Mañana dicen: “La Presidenta dijo que los ingenieros no trabajan”. No quise decir eso, por favor. Yo siempre que hablo estoy pensando en el título que van a poner al otro día, cómo te le van a dar vuelta.
Nada, estamos muy contentos porque estamos dando pasos muy importantes los argentinos, pasos impensados, hace algunos años. Claro uno se pregunta y piensa muchas veces cómo empezamos en el año 2003, el 25 de mayo del año 2003. Díos mío, con muy poquititos votos, con un país que había sufrido todo ese derrumbe. Hablando de todo un poco, estuve leyendo, releyendo el libro que era un diálogo entre Torcuato Di Tella, nuestro actual embajador en Italia, que además es un reconocido intelectual, y Kirchner, que en ese momento era candidato a Presidente y con la idea de un compañero se hizo ese libro: “Después del derrumbe”. Y me acuerdo que la tapa era una Argentina, con todas las provincias como si fuera un rompecabezas, todo como desarmado y era un diálogo entre Néstor y Torcuato acerca de muchas cosas y era increíble, pero lo estaba releyendo hoy, en la página 42, y Néstor estaba hablando justo del problema de la energía, en el 2003, en abril del 2003, se imprimió el libro, así que las charlas deben haber sido en enero o febrero de 2003. Y hablaba de que el gran problema en materia energética había sido la desnacionalización de YPF, cuando se vendieron las acciones de la Nación y las provincias, que teníamos una fuerte participación en YPF, la provincia de Santa Cruz llegó a tener casi el 4 por ciento, y él hablaba de todo lo que se había logrado en todo ese tramo en que las provincias habían participado de las políticas, del directorio, en fin, y que el gran problema había sido la desnacionalización. Eso era ya en abril del 2003. Y bueno ahora estamos haciendo la recuperación de este instrumento estratégico, en el año 2012, pasaron nueve años. Yo ayer escuchaba que algunos preguntaban: ¿Y por qué no lo hicieron antes? Y claro, Axel le contestó creo, con muy buen criterio: “bueno, y por qué fue el 25 de mayo en 1810 y no en 1809, o 1806”. La historia no se construye como uno quiere, sino como uno puede ir construyéndola porque tiene que ir edificándola con los demás y con algunos obstáculos que algunos otros – muy poquitos – le van poniendo a esa historia.
La historia no es un camino recto, sin tropiezos, sin piedras, largo y llano. Al contrario, el camino de la historia es un sendero sinuoso, muchas veces con altibajos, muchas veces con marchas, con contramarchas, con obstáculos que hay que sortearlos, o darlos vueltas, o saltarlos, o vadearlos, o correrlos, pero siempre son distintas las actitudes, según el grado del obstáculo y la dureza del obstáculo obviamente. Pero yo creo que sinceramente entre todos los argentinos estamos cambiando la historia. Una historia que muchas veces no quisimos escribir, pero que otros escribieron por nosotros, pero que en definitiva tampoco tenemos que echar la culpa de nada a nadie. Yo la verdad, que como Presidenta, trato de hacer todo lo que puedo y todo lo que está a mi cargo, a mi responsabilidad y a veces hasta de lo que no me corresponde como Presidenta también.
Porque yo creo que el esfuerzo de cada uno de nosotros, sea presidente o sea un ciudadano de a píe, no es solamente conformarse con lo que es responsabilidad mía, sino también si puedo porque no hacer un poquito más de lo que me corresponde para así contribuir a la formación del futuro común y del presente de todos los argentinos. Con esa idea, con esa percepción hoy lo miraba a Alejandro Ramos, nuestro joven Secretario de Transportes, que fue a recorrer pues llegaron diez vagones nuevos para el subte, que es los vamos a entregar al Gobierno de la Ciudad, es una inversión importante. La totalidad de los vagones asciende a 100 millones de dólares, no se los vamos a cobrar tampoco, lo va a pagar el Gobierno Nacional, porque en definitiva en el subte viajan argentinos también. Pero bueno, así estamos haciéndonos cargo de todo: de lo que nos corresponde y de lo que no nos corresponde también, pero con mucha alegría, con mucha responsabilidad. (Aplausos). Y cuando lo veía a Alejandro, ese joven de Granadero Baigorria, cuando lo veía a ese joven intendente reelecto en Granadero Baigorria, del cual algunos se burlaron porque venía de Granadero Baigorria, bueno no vendrá por ahí de algún círculo social importante, ni habrá transitado por colegios importantes, pero se arremanga para hacer las cosas que le corresponden y las que no le corresponden también. Por eso fue a recibir los vagones de los subtes para entregárselos también al Gobierno de la Ciudad. Yo espero que lo reciban y que puedan… porque uno de los problemas que decían era que no había material. Bueno, bueno ahí está llegando ya vagones nuevos para que puedan ser incorporados a las líneas y así entre todos ir solucionando los problemas. Yo creo que esa es la Argentina, yo creo que esa es la forma, yo creo que eso es lo que la ciudadanía espera de todos y cada uno de nosotros.
Hoy cuando estamos inaugurando este Tecnópolis, que también se suma a Deportes TV, donde todos pueden ver todos los partidos de fútbol para todos; también todo el tema de automovilismo, todo por la TVA. (Aplausos). También hay, por ejemplo, la vida de deportistas, reportajes, creo que hay promocionar también los programas sobre cada club, creo que hay que darle un espacio a cada club y también los de barrios para que también cuenten sus experiencias barriales. En fin, para que sea una cosa que le encante a la gente que le gusta mucho mirar automovilismo, fútbol, todo tipo de deportes, porque vamos también a transmitir – en TVA – las Olimpíadas desde Londres, año 2012, por Deporte TV digital abierta para todo el país para que desde los rincones más apartados de la República Argentina todos los argentinos puedan ver a sus deportistas representar a sus colores, representar a su bandera y también ver ese maravilloso espectáculo que es la Olimpíadas y que hace a la destreza y la habilidad de tantísimos deportes y de tantísimos deportistas de todo el mundo. (Aplausos).
Así que estamos muy orgullosos, este maravilloso salón que además lo han vestido muy tecnológico, muy acorde con la señal que estamos incorporando, que se incorpora a prueba ¿no? No, ya está todo perfecto, y qué es lo que estaba a pruebas entonces, che. Ah, Deportes TV, ah yo había oído que algo estaba a pruebas, no me hagan quedar mal. Deportes TV es lo que está a pruebas. Esto ya se incorpora, va a funcionar las 24 horas del día, obviamente la programación en un momento se repite, como en todos, porque aún los privados lo hacen. Vieron, que pasa una cosa y te la repiten ochenta veces, así que esto va a repetir menos, así que nada es una inversión importante. (Aplausos).
Las series, yo había leído ahí cuando estaba viendo que era 28 millones de pesos, esas son las series que se van a licitar los contenidos, ¿no es cierto? 28 millones de pesos para licitar quince contenidos de nuevas series. Me dijeron que las de las mellizas que se está poniendo, y yo no pude verla. ¿Dónde estás Tristán? Ahí está, mi mamá te ve todas las noches nena, sí mi mamá te ve todas las noches, sí mamá es fanática. Me dice: “no, no me tengo que ir a ver” y se planta frente al televisor y es como cuando juega Gimnasia, que no la mueven ni a palos, viste. Esa y Cocineros Argentinos, ella es fanática de todos esos programas. Lo tuyo Paenza no sé si te ve mucho, pero le gusta también la matemática, pero más le gusta la cocina y el fútbol y está fascinada con la historia de las chicas, que me parece que es muy buena. Me la habían mandado creo, la tengo en casa para ver porque obviamente no tengo tiempo, siempre llego tarde y siempre está todo empezado o terminado.
Así que agradecerles a todos: a los artistas, a los científicos, a los técnicos, a todos los que ponen un granito de arena para que las cosas en la Argentina, en la televisión pública, que la verdad yo me siento orgullosa de lo que hemos construido en materia de televisión pública. (Aplausos). Antes decir, la verdad…¿dónde estás Tristán? Por ahí, la verdad que cuando lo designé a Tristán estaba segura de que iba a dar un vuelco total a lo que era esa televisión, que era ATC, se acuerdan que le decían ATC o Canal 7, y ahora es la televisión pública, hemos podido instalar ese concepto de lo público, ese concepto de lo no comercial pero de lo que también debe tener calidad y atracción. Porque lo no comercial no puede ser sinónimo de aburrimiento, ni sinónimo de no entretenimiento, lo público también tiene que estar unido a lo cultural. Y lo cultural siempre entretiene, siempre llega porque lo importante de cualquier imagen o de cualquier transmisión es conmover. Un partido conmueve, la música conmueve, el deporte conmueve, las historias de vida, y sobre todo las historias de vida cuando son tan difíciles también conmueven. Así que yo siempre digo que es conmocionante la imagen, y cuando se logra conmover al espectador es que es está un espectáculo de neto corte cultural. Por eso esperamos conmover también con este Tecnópolis con su programación muy variada, tanto de programación nacional, son doce horas y media de programación nacional y el resto también de programación internacional. Así que estamos muy orgullosos de ponerlo hoy en marcha, tal cual estuvimos aquí poniendo en marcha Tecnópolis, el año pasado y que le venía preguntando a Parrilli cuándo ponemos en marcha Tecnópolis de vuelta. En julio, antes de las vacaciones vuelve Tecnópolis, con más cosas. (Aplausos).
Les cuento que mañana estoy yendo a San Juan a inaugurar un Parque de Generación Fotovoltaíca. Yo estaba escuchando el otro día que andaban reclamando por energías alternativas. Bueno, mañana vamos a hacerlo, algunos hablan y otros hacemos. Mañana vamos a hacer un espectáculo increíble y la gente de la empresa nos ha prometido que va a traer paneles de esas mismas características para instalar aquí. Creo que una cuadra Parrilli, dónde estás Parrilli? Un megavatio, van a generar desde aquí con energía fotovoltaíca un megavatio, desde Tecnópolis, cuando se inaugure en su segunda temporada.
Así que nada, muchas gracias a todos y muy contenta de que estén acompañándonos una vez más, en hacer cosas que lleguen y que sirvan a todos los argentinos. (Aplausos).
Muchas gracias y buenas tardes a todos y a todas, y un saludo grande a toda la Antártida Argentina de parte de todos los que estamos aquí. Gracias muchachos, muchas gracias. (Aplausos).