CONFERENCIA DE PRENSA DEL CANCILLER HÉCTOR TIMERMAN, AL TÉRMINO DE LA VI CUMBRE DE LAS AMÉRICAS, REALIZADA EN CARTAGENA DE INDIAS
TIMERMAN.- La Presidenta hace unos minutos partió hacia Buenos Aires con la finalización de su actividad dentro de la Cumbre de las Américas. Hicimos un balance muy positivo de la participación de todos los presidentes en la Cumbre, de los temas que se abordaron, de la valentía con que se abordaron los diferentes temas, algunos de ellos espinosos. Especialmente también nos pareció muy importante las reuniones bilaterales que mantuvo la Presidenta con varios mandatarios de América Central, del Caribe, de Estados Unidos.
Como ustedes saben fue una Cumbre importante donde hubo un diálogo abierto, sincero, franco, como dijo el presidente Mujica del Uruguay que felicitó al presidente Obama por haber estado en una Cumbre donde se trataron temas espinosos, difíciles y, sin embargo, con una actitud siempre constructiva.
Se termina la Cumbre para la República Argentina, con un balance, como les dije, muy positivo, muy importante, esperando que la próxima Cumbre sea una Cumbre que incluya a todos los países de América, que podamos seguir construyendo esta unidad que para la Argentina es muy importante; tanto América latina como América del Norte en una sola organización trabajando para el bienestar de nuestros pueblos.
Además, como ustedes recordarán, ayer en la reunión del presidente Obama, el presidente Obama le dijo a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner que quería que quede en acta, que figure en acta, que sea on de récord que no habían tratado ningún tema en el cual Estados Unidos se había quejado, o había hecho alguna imposición o demanda a la República Argentina. Lo dijo así, textual, yo se los leí a todos ustedes.
Como ustedes saben, hoy cuando se encontraron el presidente Obama y la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner al inicio de la sesión justo el secretario de la Presidenta llevaba la Síntesis de Prensa y le mostramos a Obama las tapas de La Nación y de Clarín que, como ustedes ven, dice “planteo de Estados Unidos por las trabas a las importaciones”, y “Obama expresó preocupación por las trabas comerciales”. Y dijo que “en el Gobierno Argentino no hubo exigencias” y La Nación “que el Gobierno intentó minimizar el reclamo”. No prestaron mucha atención a lo que había dicho el presidente Obama sobre on de récord, on de récord.
Ayer a la noche, en una declaración que hizo la Casa Blanca sobre las actividades del presidente Obama durante el día, dijo textualmente lo siguiente: “Los temas tratados en el día de hoy con la Argentina, tuvieron mucho que ver con los abordados en la bilateral de Cannes, el interés del presidente en trabajar en cuestiones constructivas sobre una agenda variada con Argentina y reiterando también, nuestro interés especial sobre cuestiones comerciales, pero una vez más con un fuerte énfasis en la agenda positiva.
Hace unos días los argentinos anunciaron una iniciativa en el marco del programa de intercambio educativo del presidente, 100.000 “Strongs in Américas” con el fin de aumentar la financiación para que estudiantes argentinos vengan a los Estados Unidos, es decir, becas, hablaron sobre este tema; asimismo se refirieron a la cooperación en ciencia y tecnología, un tema que abordaron especialmente el pasado mes de noviembre.
¿Qué dijeron La Nación y Clarín? Trabas comerciales y trabas comerciales.
Esto le causó mucha sorpresa al presidente Obama que dijo: “no puedo creerlo” ¿en serio? Y después dijo: “yo dije on de récord” y aquí está lo que dijimos nosotros. Lamento profundamente, agregó, diga de parte mía que es falso esto.
Así que, les agradezco mucho a todos ustedes, ya tenemos la información que emitió la Casa Blanca y tenemos la visión de Clarín y La Nación.
Muchas gracias ¿alguna pregunta?
PERIODISTA.- Sí, me parece que falta otra parte, si la traemos completa…
TIMERMAN.- ¿Usted la tiene completa?
PERIODISTA.- No, no la tengo acá.
TIMERMAN.- Bueno, tráigala.
PERIODISTA.- ¿Hubo apoyo por el tema Malvinas en el desarrollo de la Cumbre?
TIMERMAN.- Hubo muchas discusiones. Sí hubo un apoyo muy mayoritario sobre el tema Malvinas.
PERIODISTA.- ¿Se ratificó?
TIMERMAN.- Sí, se ratificó un apoyo masivo de los países a los derechos de la República Argentina, especialmente hoy Mujica fue muy enfático en reiterar ese apoyo y también otros países más.
PERIODISTA.- El tema de la queja de Estados Unidos y 40 países en la OMC, usted dijo ayer que no se trató. ¿Por qué la Presidenta no puso sobre la mesa ese tema?
TIMERMAN.- No se trató, eso es lo que yo sé. No leo la mente de la Presidenta. Yo le digo lo que se trató; usted me preguntó que se trató, yo le digo lo que se trató.
PERIODISTA.- ¿La nacionalización de YPF?
TIMERMAN.- No señorita, tampoco. Ayer también les reiteré que no se había tratado. Leí lo que hablaron, dijimos que se hablaron de algunas diferencias comerciales pero que no había sido el eje de la conferencia, del diálogo, por eso nos llama la atención a nosotros como al presidente Obama las tapas de los diarios Clarín y La Nación. Gracias.
PERIODISTA.- Quiero volver sobre el tema Malvinas y Cuba. Usted había dicho que 32 estaban de acuerdo y 2 no. ¿Qué significa el veto de Estados Unidos para la política exterior argentina?
TIMERMAN.- No significa nada, quiere decir que seguiremos hablando, que seguiremos trabajando juntos y, como dijo Mujica, “fue una posición muy valiente la del presidente Obama de venir a escuchar lo que opinaban los países de América latina y del Caribe”, y seguramente vamos a seguir conversando, tenemos 4 años más por delante para incorporar a Cuba a las Cumbres de las Américas. Estamos seguros de que vamos a trabajar como siempre, dialogando.
PERIODISTA.- ¿Va a salir un comunicado de la Casa Blanca desmintiendo lo que….
TIMERMAN.- No, me dijeron de la Casa Blanca que no va a haber más nada, que ellos ya dijeron lo que tenían que decir.
PERIODISTA.- ¿Quién es la Casa Blanca?
TIMERMAN.- El presidente Obama.
PERIODISTA.- ¿Obama le dijo a usted que no van a hacer el comunicado?
TIMERMAN.- El presidente Obama estaba muy sorprendido por lo que había leído en los diarios argentinos.
Gracias.