Declaraciones del Canciller y el Vocero presidencial al finalizar la reunión de la Presidenta con Barack Obama

DECLARACIONES DEL CANCILLER ARGENTINO, HECTOR TIMERMAN Y DEL VOCERO PRESIDENCIAL, ALFREDO SCOCCIMARRO, AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER CON EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, BARACK OBAMA, EN CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA 

  • Compartilo en redes :

TIMERMAN.- Hace instantes terminó la reunión de Barack Obama y la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, donde el presidente Obama le pidió que sigamos dialogando, como lo hicimos en Cannes durante el G-20, manteniendo este tipo de reuniones. Destacaron ambos que mantienen y seguirán manteniendo buenas y activas relaciones bilaterales. Acordaron que los temas de la relación de comercio son mejor analizados por nuestros expertos con indicaciones de los dos presidentes, y quedaron en que ambos titulares de temas comerciales se van a reunir para ver las diferencias que pueden haber y trabajar en esos temas.

Le aclaró a la Presidenta que, aunque pueden existir algunas pequeñas diferencias comerciales, de ninguna manera serán el centro de la relación de los dos países. Acordaron seguir trabajando juntos par ampliar los vínculos; deben seguir trabajando los técnicos. “Sigamos manteniendo este diálogo directo entre nosotros”, le pidió Obama a la Presidenta. Dijo que había temas como el terrorismo internacional, temas nucleares, temas científicos, temas que hacen al medio ambiente que son los temas centrales de la relación entre los dos países.

Al final, le dijo: “Presidenta: esto es on de récord”, quiere decir que conste en actas. “Si algún periodista le pregunta sobre el contenido de nuestro diálogo de ese encuentro, dígale que no se planteó ninguna exigencia sobre ningún tema y sigamos manteniendo este tipo de diálogos en cada encuentro que podamos”.

PERIODISTA.- Entonces, específicamente ¿por qué pidió la reunión Obama, para hablar de qué tema?

TIMERMAN.- De los que acabo de anunciar.

PERIODISTA.- ¿De los temas comerciales?

TIMERMAN.- Bueno.

PERIODISTA.- ¿La Presidenta planteó también algún tema? Porque los otros también son de la agenda bilateral. ¿Qué es lo nuevo de la última reunión?

TIMERMAN.- Es lo que acabo de leer.

SCOCCIMARRO.- Justamente le pidió en la reunión que sigan trabajando y que las pequeñas diferencias si existen…

TIMERMAN.- Y son temas comerciales sobre comercio, déficit de balanza comercial, solución de conflictos que puedan haber.

PERIODISTA.- ¿Trabas comerciales?

TIMERMAN.- No, trabas comerciales no.

PERIODISTA.- ¿Se habló de la presentación ante la OMC que hizo Estados Unidos?

TIMERMAN.- No, no se mencionó.

PERIODISTA.- ¿La Presidenta le planteó al presidente Obama, algún tema que le interesara particularmente a la Argentina?

TIMERMAN.- Sí, le dijo que estaba interesada en profundizar los temas del terrorismo internacional. Fue ella la que mencionó todos esos temas: temas nucleares, temas de ciencia, el intercambio científico, la cooperación internacional y seguir trabajando en el G-20 y en otros organismos donde somos miembros, para ver cómo continúa el crecimiento, y aparte le contó que la Argentina es el segundo país del G-20 que más amplió sus importaciones, donde más crecieron sus importaciones durante el año 2011 con el 30 por ciento, que supera ampliamente a la mayoría de los países desarrollados que también son miembros del G-20.

PERIODISTA.- ¿El tema Malvinas fue tratado, Canciller?

TIMERMAN.- No, no fue tratado.

PERIODISTA.- Usted, antes de la reunión había hablado que la resistencia de Estados Unidos a influir en el tema de Cuba, hacía caer la declaración final. ¿Este tema no lo habló la Presidenta con Obama?

TIMERMAN.- No, habló exactamente lo que yo les dije.

PERIODISTA.- ¿Y cómo prosigue después de este encuentro?

SCOCCIMARRO.- Va a seguir con este intercambio.

TIMERMAN.- Como dijo el presidente, ellos van a seguir hablando de estos temas en cada oportunidad que tengan, los expertos que están preparados para este tipo de diálogo seguirán hablando, y seguiremos adelante como siempre, como buenos amigos, teniendo una muy buena relación como la que tenemos en la actualidad y conversando sobre todos los temas.

PERIODISTA.- ¿Sabe qué dijo en su discurso la Presidenta?

TIMERMAN.- Sí, cómo no. La Presidenta primero y antes que nada quiso agradecer a los más de 30 países que ayer explícitamente se solidarizaron con la Argentina por el tema Malvinas. Dijo que “desde el fondo de su corazón” ella agradecía esta solidaridad en la lucha contra el colonialismo; recordó que “esta muralla se construyó específicamente para defenderse de los piratas ingleses”, con lo cual era un muy buen lugar para reunirse y hablar. También habló sobre las necesidades de una mayor apertura económica, como por ejemplo la Argentina hizo en el G-20 con sus importaciones; habló de que esta debería ser la última Cumbre sin Cuba, que tenemos que trabajar en pos de la unidad de todo el continente; que era importante que todos los países estén presentes y que ella consideraba que esta es la última Cumbre sin Cuba, que en la próxima ya Cuba debería ser parte. Habló también de la unidad que estamos construyendo entre el Caribe y Latinoamérica, habló de la Celac (Comunidad entre Latinoamérica y el Caribe), de Unasur y dijo que quería terminar este discurso pidiendo especialmente a todos los que estamos aquí presentes, que recemos, pensemos y tratemos de poner el pensamiento en positivo por el presidente Chávez que no ha podido venir por razones de salud. Dijo: “porque la mayoría de los que estamos aquí presentes, tenemos conocimiento de lo solidario que siempre ha sido Chávez con todos los países de la región”. Hubo un muy fuerte aplauso, especialmente de los países del Caribe; varios se acercaron a saludarla y a felicitarla.

PERIODISTA.- No me queda claro, ¿la Presidenta no le planteó nada a Obama después de que el gobierno de Estados Unidos haya motorizado la queja en la OMC?

TIMERMAN.- Le acabo de leer lo que dijo.

SCOCCIMARRO.- Obama había pedido el encuentro por esos temas, justamente.

TIMERMAN.- También tuvo una reunión con el Primer Ministro del Caribe, que habló en representación del Caribe y mencionó la solidaridad por la Islas Malvinas con la Argentina, que es el Primer Ministro de Saint Vincent y las Granadinas; ahora está manteniendo una reunión con el presidente de Guatemala a quien felicitamos por su valiente exposición en el tema de las drogas, de la necesidad de terminar con el tráfico de drogas, pero hacerlo desde un punto de vista racional. Va a mantener ahora una reunión también con Jamaica, porque es “nuestro interés construir una relación muy fuerte con el Caribe”. Y vamos a seguir trabajando como siempre.

Gracias.

Video

Galería

Cristina Fernández y Barack Obama acordaron continuar con el diálogo fluido
Cristina Fernández y Barack Obama acordaron continuar con el diálogo fluido
Cristina Fernández y Barack Obama acordaron continuar con el diálogo fluido