La carta, que está firmada de puño y letra por el presidente Ollanta Humala, tiene fecha 8 de febrero y está dirigida a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Allí expresa que la preocupación por el aumento de la presencia militar en el Atlántico Sur es de todos los pueblos de América Latina.
A continuación reproducimos textualmente el documento:
“Tengo el honor de dirigirme a Su Excelencia a fin de transmitirle las expresiones de solidaridad y apoyo del pueblo y del Gobierno del Perú a los legítimos derechos de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.
Mi gobierno respalda la aspiración argentina para lograr un entendimiento pacífico con el Reino Unido, a través del diálogo y la negociación. En ese sentido, compartimos su preocupación por el incremento de la presencia militar en las islas.
Tenga usted la certeza, Su Excelencia, que el Perú la acompaña en este propósito que, como bien ha señalado, no es sólo de los argentinos, sino también de todos nuestros pueblos.
Al formular los mejores votos por vuestra ventura personal y el bienestar del noble pueblo argentino, aprovecho la oportunidad para reiterar a Su Excelencia las seguridades de mi más alta y distinguida consideración”.
La carta finaliza con un afectuoso saludo escrito de puño y letra de Humala que dice: “un fuerte abrazo”.