Inauguración de la Séptima Reunión sobre Administración Tributaria de la OCDE: Palabras de Amado Boudou

  • Compartilo en redes :

Muchas gracias a todos. Muchas gracias por estar concurriendo a nuestra querida Capital, Ciudad de Buenos Aires de la República Argentina, a este encuentro en un tema tan importante, como señalaba Douglas, y tan importante en estos tiempos de globalización y de fuerte intercambio entre distintas regiones del mundo.

Quizás ustedes que están involucrados en el día a día de las políticas y de las administraciones tributarias, a veces no pongan tan fuerte el foco en la importancia de la labor que ustedes llevan adelante. Son los sistemas tributarios de los distintos países los que han permitido que los estados pudieran desarrollar políticas públicas capaces de llevar mayor bienestar, mayor prosperidad y fortaleza al crecimiento de las distintas naciones y por ende mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, de sus poblaciones.

Es por eso que desde nuestro punto de vista es tan importante este tipo de reuniones y tan importante el fortalecimiento profesional de la actividad que ustedes llevan adelante, pero mucho más aún en la posibilidad de intercambio de información y transparencia en este nuevo mundo con nuevos desafíos que estamos enfrentando todos los países. Y este nuevo mundo con nuevos desafíos también nos llama a que tengamos que tener mucho cuidado en cómo es la relación entre los distintos entes tributarios y entre la actividad económica de los distintos países.

Es muy importante, tanto a nivel global como a nivel regional, que no confundamos evasores con inversores, porque justamente es aquí donde estaríamos entrando en un juego en el cual algunas comunidades pierden para que otras ganen, y tenemos que convertir estos sistemas tributarios coordinados en un juego en el cual todas las comunidades, todos los países pero sobre todo todas las poblaciones, puedan obtener beneficios y ganancias, porque si no lo que estaríamos haciendo es generar flujos de inversiones en los cuales -repito- algunas sociedades estarían perdiendo para que otras estuvieran recibiendo esos flujos.

Esta es una posición que en el G-20 nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha mantenido con mucha fuerza tanto en las reuniones de Seúl como en las reuniones de Cannes de este año, y creemos que en el G-20 mismo hay un gran consenso en la necesidad de eliminar los paraísos fiscales y las posibilidades de elusión y las posibilidades de una organización abusiva de la planificación tributaria por los grupos económicos.

Así que tenemos mucha expectativa en la tarea que ustedes van a llevar adelante; estamos convencidos que si trabajan en forma abierta, clara, honesta, estos intercambios van a permitir que después de estos 2 días ese trabajo de 15 meses que decía Douglas nos haga tener sistemas tributarios que permitan sobre todo mayor desarrollo y mayor bienestar de nuestras comunidades, que es en definitiva la función de nuestros estados.

Muchas gracias por estar en Buenos Aires, disfruten la estadía y sobre todo trabajen muy fuerte porque hay mucha expectativa puesta en lo que ustedes van a hacer.

Muchas gracias.

Video

Galería

Boudou abogó por la eliminación de los paraísos fiscales