Inversión de u$s 4.200 millones para el desarrollo de la represa Garabí: Conferencia de prensa del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido

  • Compartilo en redes :

DE VIDO.- Muy buenas tardes a todos y a todas, acabamos de tener una reunión con la Presidenta de la Nación, junto con el Embajador de la República Federativa de Brasil, don Enio Cordeiro, con los representantes de la empresa Electrobras, señor Valter Cardeal de Souza y también el señor coordinador de los proyectos Garabi y Panambi, señor Daniel Persíd, el secretario de Planeamiento Energético de CTM, Altino Ventura; la señora miembro de la comisión técnica mixta, doctora Sinda Idolago; por supuesto el secretario de Energía de la Nación, ing. Cameron; el presidente de la comisión técnica mixta, representante además de Argentina en el proyecto, el arquitecto Oscar Toma, que a su vez es presidente de la entidad Yacyretá y el presidente de la comisión técnica mixta, Edgardo Raúl Yurabel.

Le hemos informado a la Presidenta, que en el día de la fecha, se procedió a la apertura de sobre, tres ofertas, para evaluar los antecedentes de consorcios argentinos brasileños, a los efectos de llevar adelante las propuestas de factibilidad técnica y proyecto básico de los dos aprovechamientos hidroeléctricos, ubicados en la Cuenca del Río Uruguay, en el tramo comprendido entre Argentina y Brasil, o sea en el límite de las provincias argentinas de Corrientes y Misiones, hay un lago que comparten Misiones y Corrientes y el otro queda en Misiones, en las localidades de Garambi y Panambi. Las represa conocida popularmente como Represa de Garabi.

Las consultoras que se presentaron son el consorcio formado por Net Engenaire de Brasil; ESIN consultora y Proa SRL; el segundo consorcio de empresas consultoras del Río Uruguay formado por la consultoría Oscar Grimau y asociados, Temac Ingeniería y Andrade y Canelas Energía y el tercer consorcio de las empresas energéticas del Río Uruguay, integrado por Consular, consultores Argentinos asociados, Ingebi Ingeniería, grupo consultor Mesopotámico y ATASA y Sociedad Anónima de Servicios Profesionales, inter net y Latino Consult S.A. En un plazo de aproximadamente de 30 días se procederá a abrir la oferta económica; el ponderado estimado como presupuesto oficial para estos trabajos está en el orden de los 48 millones de dólares y también estamos trabajando obviamente ya en los primeros pasos para el paso subsiguiente, que es en términos administrativos la elaboración de los pliegos de licitación.

Obviamente, hoy estuvieron presentes todos los intendentes de las localidades involucradas – tanto de Argentina como de Brasil – y tanto cada una de las provincias (Corrientes y Misiones) se darán paralelamente a la elaboración del proyecto todos los permisos y igualmente los brasileños para llegar a la fecha de licitación sin mayores inconvenientes.

La obra tiene una capacidad de generación del orden de los 2 mil megavatios y el monto total de la obra que vamos a licitar, posteriormente, está en el orden de los 4.200 millones de dólares, los dos emprendimientos. Simplemente decirles de la importancia trascendental que le dieron tanto los presidentes Lula como Cristina Kirchner, en ocasión de la primera visita de Estado, que realizará la Presidenta Kirchner, allí por enero de 2007, a Brasilia, también en la última visita de Estado del Presidente Lula, quien se interiorizó para apurar este trámite, que es el que estamos hoy llevando adelante. Ya el Presidente Lula, con el ex Presidente Kirchner habían charlado sobre la importancia de esta obra, es el primer emprendimiento binacional, en términos hidroeléctricos que veíamos con la República Federativa de Brasil, que habla a las claras de la integración binacional, del gran trabajo que está haciendo también el Embajador Cordeiro en la Argentina y también del trabajo que está llevando adelante EBISA, la Secretaría de Energía y, fundamentalmente, el arquitecto Tomas con toda la Comisión Mixta, destacando también en este caso al amigo Ventura, que fue uno de los grandes impulsores de este proyecto que también nos acompaña. Creo que es una obra donde va a tener cerca de 7.500 puestos de trabajo directos, que lleva, al igual que Yacyretá, la implementación de reformas y mejoras de toda la planta urbana de todos los pueblos ribereños, estamos trabajando sobre la base de dos represas porque hemos eliminado de la idea del proyecto original, el 75 por ciento de superficie inundable, hoy estamos en una superficie inundable del orden de 740 kilómetros cuadrados, de una original que era de casi 3.000 kilómetros. Se han reducido al máximo el impacto y vamos a ver el estudio de la factibilidad técnica que para eso se lleva adelante. La Presidenta estaba muy conforme, quedamos en ocasión de la visita de la presidenta Dilma Rousseff el sábado pasado, en ocasión de la asunción de este nuevo mandato de la Presidenta, tuvimos una charla circunstancial en donde se habló de una visita nuestra con todos los técnicos a Brasil para poder conversar de este y otros temas. Pero este tema lo consideró de importancia fundamental. De la misma manera, el día domingo yo estuve conversando con el licenciado Luís Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y yo interesándolo para que apoye financieramente la obra como lo ha hecho con infinidad de proyectos que tenemos hoy en marcha, entre ellos, el del Norte Grande. Simplemente esto y quedamos a disposición para las preguntas que quieran formular.

PERIODISTA.- Ministro: ¿cuáles son los tiempos que están manejando tanto para la adjudicación de esta primera licitación como para la finalización de Garabí y de Panambí? ¿En cuánto tiempo se podría incorporar esa generación eléctrica de 2.000 megavatios que usted mencionó?

DE VIDO.- En cuanto al término, son obras de largo aliento. El embajador Cordeiro le decía la Presidenta que los primeros trabajos datan de la década del 70 y el Tratado de la década del 80, o sea, que recién ahora estamos dándole impulso. El proyecto ejecutivo y la factibilidad van a 21 meses a partir de la adjudicación que calculo que será en el mes de febrero o marzo y luego, la obra estamos en término de los 5/6 años de construcción. O sea que es una obra para el mediano plazo. Nosotros estamos trabajando, como es la cuarta central nuclear y otras centrales hidroeléctricas que vamos a construir que son 3 o 4 años de plazo. Siempre en términos energéticos, sobre todo cuando son energías de estas características, que son renovables, hay que pensar siempre en plazos muy importantes. Por eso, estamos trabajando muy fuerte también en las contrapartes térmicas para estar a la altura de la demanda. De noviembre a noviembre la demanda creció 7,5 por ciento, lo que habla a las claras de la fuerza de la demanda y del crecimiento fundamentalmente industrial de la Argentina.

PERIODISTA.- Y el financiamiento, ¿cómo se produce, de los dos países, por partes iguales?

DE VIDO.- Obviamente va a ser un co-financiamiento. Estamos, igualmente, he tenido las primera charlas con el BNDES, de Brasil, con el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento. Para darle una idea, nosotros hemos recibido del Banco Interamericano de Desarrollo desde el 2003 a la fecha, 7.000 millones de dólares, que están prácticamente todos ejecutados, son prácticamente dos obras como esta. O sea, que Argentina hoy tiene capacidad para gestionar financiamiento y, por supuesto, teniendo un socio tan importante como Brasil, estamos seguros de que el financiamiento va a llegar, porque es una obra muy importante y que hace a la estabilidad energética del sur de Brasil, fundamentalmente en el Estado de Río Grande, desde sistema, fundamentalmente, y también compone la Argentina junto con Yacyretá, Salto Grande y las nucleares del Río Paraná, en la zona de Zárate, digamos, es el corazón energético de la Argentina junto con el Comahue.

Video

Galería

Inversión de u$s 4.200 millones para el desarrollo de la represa Garabí