CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DE EDUCACIÒN LIC. ALBERTO SILEONI Y LOS MINISTROS PROVINCIALES DE EDUCACIÒN, EN LA SALA DE LOS INTELECTUALES Y PENSADORES ARGENTINOS DEL BICENTENARIO, CASA ROSADA.
SILEONI.- Muy buenas tardes, les agradecemos a todos la presencia. Venimos de ver a la señora Presidenta, donde junto con los ministros que están acompañándome, que son ministros de 14 ó 15 provincias argentinas, muchos de ellos están comenzando su gestión, le hemos presentado a la Presidenta los resultados del Operativo Nacional de Evaluación 2010, que se ha hecho en los grados tercero, sexto, noveno y en el último año de la escolaridad. Los que estamos presentando hoy son los resultados del último año de la escolaridad (quinto o sexto año, según las materias). Este Operativo Nacional de Evaluación, referido al último año de la educación secundaria es censal, o sea que se han tomado a todos los alumnos, del año pasado, a todos los que estaban en el último año de la escuela secundaria –tanto en quinto como en sexto año. Desde hacía diez años no se tomaba una evaluación censal y nunca se había tomado una evaluación censal en las cuatro disciplinas: matemática, lengua, ciencias sociales y ciencias naturales, o sea que es una evaluación muy importante para tomar decisiones y mejorar el rumbo. Fueron 277 mil alumnos, de 7.308 escuelas; los resultados que arroja este operativo son satisfactorios. Nosotros hacemos la evaluación y la interpretación de que son resultados que nos permiten advertir que estamos en el rumbo indicado, en materia educativa. Tambièn es evidente – como en otros aspectos de la vida social y política y de lo que tenemos que hacer en educación, que hay mucho que mejorar. Esto también se sostiene y voy a compartir con ustedes los resultados de matemática, allí hay una comparación entre el Operativo Nacional 2007 y el del año 2010, tanto en Matemática, en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales vemos una mejora en los resultados, después vemos los de Lengua que hay una cierta estabilidad y un cierto regreso, pero en el resto hay una mejora y lo que evidentemente se ve es una migración de resultados bajos a resultados medios.
Si tomamos los resultados medios y altos, como se ve en la pantalla, que son satisfactorios y destacados; mientras que en el 2007, en matemáticas, teníamos un 55.3 por ciento de resultados medios y altos, en este operativo – del año pasado – va a un 70 por ciento, o sea que hay un 70 por ciento de chicos que en Matemática ha obtenido resultados satisfactorios y destacados; el caso de Lengua es el único de las cuatro áreas donde tenemos una alerta, porque si bien los resultados altos persisten más o menos en el mismo rango, entre 20.2 y 20.4, allí sí se ve un descenso de resultados medios que van a engrosar los resultados bajos (del 58 al 53 y en términos de resultados bajos del 21 por ciento se incrementa al 26 por ciento). No obstante, Lengua sigue siendo la asignatura que si sumamos los resultados medios más los altos es la que mejor resultados tiene con el 73.7 por ciento.
Ciencias Sociales también se ve una migración de resultados bajos a resultados medios, lo que era el 57,8 por ciento, la suma se va a 70 por ciento y de 42.2 de resultados bajos, descendimos a 30 por ciento de resultados bajos.
Finalmente en Ciencias Naturales también se ve el mismo fenómeno, del 44.3 al 75.6 resultando los resultados bajos del 55 por ciento al 34 por ciento.
Algunas interpretaciones, variables, algunas específicamente educativas, todavía la variable que mejor explica el rendimiento educativo de los chicos sigue siendo la social y económica, la condición social y económica. Allí nosotros tenemos un cuadernillo que le vamos a entregar, donde se ve con claridad que el nivel educativo de los padres tiene una correlación positiva respecto de los resultados, específicamente en este caso el nivel educativo de la madre. Y allí ustedes podrán ver una clara relación entre escolaridad primaria de la madre y resultados de los chicos y relacionado con esto algo que tiene que ver con los dos items anteriores, que es el capital cultural del hogar, medido a través de la cantidad de libros existentes en la casa.
Ahora también hay una relación entre desempeño escolar y factores escolares, que inciden negativamente en el rendimiento de los alumnos. Allí en primer término la escolaridad tardía a la escuela, la repitencia, el abandono temporario y factores que inciden positivamente respecto del aprendizaje y resultados son los recursos educativos, la cantidad y posibilidad que tienen los chicos de tener útiles, libros y por supuesto la calidad de la infraestructura escolar. En ese marco algunas interpretaciones respecto de esto; nosotros hicimos algunas medidas que tienen impacto en la escuela, que se toman fuera del ámbito educativo, que son la disminución de la pobreza y la indigencia, evidentemente estos fenómenos que han ocurrido en los últimos tiempos en el país; la generación de 5 millones de puestos de trabajo.
Hemos hecho una investigación con varias universidades nacionales, que fue presentada hace pocos días, ante la prensa, que trabajaba la relación de la Asignación Universal por Hijo respecto de los alumnos en la escuela. Esta es una investigación cualitativa que nos permite aseverar que dicha asignación ha mejorado las expectativas familiares, ha permitido que los chicos tuvieran mejor dotación de útiles, de recursos, de vestimenta, de posibilidades estrictamente educativa y en algún sentido esta última que tiene que ver con las anteriores: el mejoramiento de la calidad de vida, el mejoramiento de la vivienda, de las condiciones de dignidad son evidentemente variables que inciden positivamente en la vida de las personas y familias, en la recuperación de cierto orden familiar y por supuesto en el desempeño educativo de los alumnos. Pero también hay algunas otras medidas específicas de política educativa, que tiene que ver con esto que hablamos, me refiero a la posibilidad de que cada vez haya menos fotocopia y más libros en las escuelas, hemos distribuido más de 40 millones de libros en las escuelas argentinas; la construcción de escuelas. Allí hay en algún sentido un error y quiero aclararlo, vamos a terminar la gestión con aproximadamente 1.800 escuelas, en este momento debe haber 1.300 construidas, pero son 1.800 si uno toma construidas, en construcción o en proceso de licitación.
Hay 5.500 refaccionadas también; la posibilidad de que hayan más días efectivos de clase; en la Argentina en el 2010 y en el 2011 – más allá de algunos episodios concretos, como el de este año en la provincia de Santa Cruz y algún episodio en estos últimos días en alguna provincia, han sido los años de mayor cantidad de clases en la Argentina, mayor cantidad de exposición de los chicos frente a la maestra, este tipo de predictibilidades, de rutinas virtuosas también tienen que ver con los resultados.
Las dos que siguen tienen relación con los educadores y aquí también queremos destacar la importancia de la acción de los educadores en torno a la mejora de los aprendizajes de nuestros alumnos; mejores condiciones de trabajo, mejores niveles salariales; programas específicos de incentivo de la lectura, enseñanza de las Ciencias; disminución de las repitencias. Hay programas nacionales como que los científicos vayan a las escuelas y tantos otros, pero también sería difícil nombrar a todos, pero prácticamente todas las provincias han implementado programas específicos para mejorar la lectura, la enseñanza de la Matemática, la enseñanza de la Lengua, por tanto allí tenemos algunas explicaciones que tiene que ver con esto.
Esta información está en la página web del Ministerio, vamos en pocos días a colgar los resultados provinciales. Va a haber una clave para uso exclusivo de las escuelas. Ustedes saben que hay un artículo de la Ley de la Educación que en algún sentido y con mucho celo trata de desterrar toda posibilidad de ranking y de difusión indiscriminada de los resultados, pero los va a tener cada una de las escuelas y van a poder trabajar sobre estos resultados.
Por supuesto tenemos recomendaciones, tenemos unas publicaciones del Ministerio que van a ser trabajadas en cada una de las escuelas, que son recomendaciones metodológicas en cada una de las disciplinas que hemos evaluado para que cada una de las escuelas pueda trabajar justamente en aquello que necesita mejorar respecto de sus resultados.
Nosotros estamos también preparando una serie de medidas para la educación de los próximos años, una de ellas también va a ser un índice que va a trabajar cada una de las escuelas secundarias, que va a tener en cuenta los resultados en cada una de las disciplinas, el nivel de repitencia de los alumnos, el nivel de ausentismo de los alumnos y con eso trabajar acciones concretas de mejores. Desde febrero del 2010, que la Presidenta, en esta misma Casa de Gobierno lanzó las medidas para la educación secundaria estamos trabajando con planes de mejora ya con más de 9 mil y pico de escuelas secundarias y en algún sentido estos resultados reflejan esta tarea.
Si bien todavía no podemos decir que haya una incidencia del Programa Conectar Igualdad, en esta medición 2010, si lo que estamos previendo es que para diciembre del año que viene, todas las escuelas secundarias y todos los chicos tengan su netbook, los 2 millones y medio de chicos y chicas de las secundarias van a tener su netbook, hoy ya hay 1.800 mil netbook en el sistema educativo y va a haber el doble y no dejamos de pensar en la posibilidad de que puedan existir otras mediciones y otras indagaciones ya con el recurso tecnológico de las computadoras.
EDUARDO ARAGUNDI.- Si gracias, buenas tardes, tienen un ejemplo que es una simulación de cómo van a poder acceder hacer a través de una clave de acceso reservada, obviamente las autoridades provinciales y cada autoridad escolar, a los resultados de su propia escuela. Los resultados van a estar colgados desde hoy o mañana en la mañana, los resultados nacionales y regionales en la página central del Ministerio, también van a estar colgados los resultados provinciales y luego cada escuela va a poder ingresar con sus datos y una clave que le vamos a enviar y acceder a los resultados propios de cada escuela con el comparativo de los resultados nacionales, regionales y provinciales. No sólo van a poder acceder a la información cuantitativa y numérica, sino a una información de tipo cualitativa. A modo de ejemplo, si alguien quisiera saber qué supone que sus alumnos estén en un nivel de desempeño alto va a poder acceder a una descripción de la característica pedagógica del nivel de desempeño como también a una descripción pedagógica de los estudiantes de esa escuela. Esta información va a estar reservada para cada escuela en el término de cada escuela, las escuelas van a poder compararse consigo misma y también estará dispuesta para todas las autoridades provinciales y para el ministerio nacional también.
MINISTRA DE UNA PROVINCIA (NO SE IDENTIFICÓ).- Simplemente aportar cómo llegó este censo a cada una de las provincias, que lo hemos tomado con la seriedad que corresponde, acompañando las políticas educativas que tenemos como país y donde lo importante de esta evaluación censal es que tomar los datos y desde ahí seguir autoevaluándonos desde la propia política educativa y cada una de las instituciones con mucho acompañamiento a nuestros docentes y tambièn con las responsabilidades que debemos ejercer sobre los estudiantes y la importancia que tiene estudiar. Esto va unido a la práctica de las enseñanzas, cada jurisdicción le pone lo propio respetando este federalismo y seguir avanzando. Es la primera vez, después de muchos años, que tenemos un Estado presente dentro de las escuelas.
GRACIELA BAR (MINISTRA DE ENTRE RÍOS).- Lo que nos parece importante es que cada escuela tenga el resultado y pueda hacer una autoevaluación comparándose consigo misma, si hay tantos recursos de planes de mejoras que van a las escuelas tienen que focalizarse esos programa para revertir los resultados de los niveles bajos para que los alumnos aprendan más y mejor y a su vez rever las prácticas docentes para mejorar más los resultados y podamos contar con una muy buena inversión con los recursos que provienen muchos de ellos del Estado Nacional a través de los planes de mejoras para escuelas técnicas y escuelas secundarias orientadas y fundamentalmente con la conectividad que ha dado inicio a un proceso de aprendizaje con otras enseñanzas y estrategias, creo que podemos dar un salto cualitativo para revertir los resultados de los aprendizajes.
ESTEBA BULLRICH. (MINISTRO DE LA CIUDAD AUTÒNOMA DE BUENOS AIRES).- Me parece importante destacar esto: estamos en el primer día de gestión, de la nueva gestión de la Presidenta hablando de calidad educativa en la Casa Rosada. creo que Alberto marcò claramente dos cosas, que hay una clara mejora del 2007 al 2010, marcamos recién el hecho y la necesidad que estas pruebas y las evaluaciones no se hagan cada tres años, tienen que ser una actividad más regular, mucho más normal y corriente en las escuelas de todo el país.
En la Ciudad de Buenos Aires hemos encarado un proceso de evaluación que incluye no solamente la evaluación integral del alumno, sino también de docentes y también se habló de evaluación docente en la reunión, que también creo es importante avanzar en esa línea. El otro tema que marcó Alberto y creo que tenemos todos los ministros de Educación de las provincias es que todavía en nuestro país el nivel socioeconómico marca el éxito educativo, creo que ese es el compromiso que tenemos que tomar entre todos y para eso hace falta compromiso social. Es importante también que los padres se comprometan con el sistema educativo, que la comunidad entienda que la escuela es una herramienta de progreso y en esa línea la reunión fue muy positiva.
MINISTRO DE PROVINCIA (NO SE IDENTIFICÓ).- Queríamos sobre todo destacar que esta es la consecuencia de la existencia de tres grandes instrumentos de políticas públicas: la Ley Nacional de Educación Técnica, la Ley Nacional de Educación y la Ley de Financiamiento Educativo y particularmente este es el resultado del primer gran impacto de la Ley Nacional de Educación, aplicada en el 2007; segundo que vamos a trabajar con metas específicas para el mejoramiento de los aprendizajes con todos los actores del sistema educativo y este es un resultado tambièn de las nuevas condiciones socioeducativas y hay que ponderar el trabajo de los docentes.
SILEONI.- Por supuesto estamos abiertos a las preguntas, quiero ratificar el rumbo de trabajo no sólo de la Nación, sino también de las provincias, acá ustedes tienen buena parte de lo que es el Consejo Federal de Educación, hay muchos ministros asumiendo en estos días y no han podido venir todos, quiero resaltar la recuperación de un sistema educativo nacional. Hace unos años había un archipiélago, hoy hay un sistema educativo nacional, con colores políticos diferentes, lo cual lo hace mucho más rico, con objetivos comunes, con un gran consenso, con un gran funcionamiento y muy sano y comprometido. Estos son resultados del trabajo de las provincias y por supuesto también del Estado Nacional, son resultados de un operativo nacional en los que estuvieron todos comprometidos.
PERIODISTA.- Quería saber si vamos a conocer, de alguna manera, el mapa del censo porque vemos la medición nacional y qué pasa en las distintas jurisdicciones. La segunda pregunta es cómo se va a avanzar con una medición regional latinoamericana, si es que lo vamos a hacer y en este contexto es muy pertinente preguntar quién va a llevarla adelante.
SILEONI.- Por supuesto entre el fin de esta semana y principio de la que viene como es nuestra obligación los resultados estarán colgados en la página del Ministerio, nos pareció que lo primero era dárselos a quienes administran, gestionan y conducen el sistema educativo, o sea que hoy lo tiene los ministros y en pocos días estará para el escrutinio social, porque así debe ser. Estamos trabajando en el ámbito regional, tanto del MERCOSUR, como en el de UNASUR, de pensar alguna estrategia evaluativa con carácter regional, más propio de estas latitudes y esta región, sin que por ello tengamos la decisión de dejar el ámbito internacional. De hecho ya estamos trabajando con las pruebas pisa para la elección de las escuelas que serán la sede de la prueba para el año que viene. La otra respuesta te la debo porque el consejo federal de educación está por conformarse y necesitamos el consenso de todos los ministros para ver quién será el próximo secretario.
PERIODISTA.- ¿Quería preguntarle qué le dijo la Presidenta?
SILEONI.- Encontramos a una Presidenta que la verdad que no tenía mucho tiempo porque yo venía de su despacho y tenía una gran cantidad de funcionarios esperándola pero que nos dedicó un tiempo extenso, que estaba interesada en nuestras reflexiones, en las reflexiones de los ministros, que los escuchó, es una Presidenta que no nos enteramos que le interesa la educación solo por su discurso de hace pocos días, donde la educación tuvo un lugar preponderante y donde nos sigue desafiando a que mejoremos el sistema educativo y busquemos otros caminos, desde siempre escucha, reflexiona sobre los temas y también quiero destacar la gran generosidad de dedicarnos un tiempo largo y escuchar las reflexiones de casi todos los ministros.
MINISTRA DE PROVINCIA (QUE NO SE IDENTIFICÓ).- Quiero destacar que hoy es el primer día de Gobierno, de este nuevo tiempo de la Presidenta, y este es un tema que entró en su agenda, es poner en valor la educación y dentro de ella la importancia de la calidad y su evaluación. La Presidenta ha compartido con nosotros sus inquietudes con un gran sentido común y comprensión de lo que significa el trabajo de los docentes y el esfuerzo que desde cada jurisdicción se hace. Me parece que ha sido muy positivo, nos ha estimulado a todos los ministros.
PERIODISTA.- Primero pensaba en el porcentaje nacional de los alumnos que tuvieron un desempeño bajo (un 20 y pico por ciento) y pensaba que a lo mejor las distintas acciones y programas del ministerio son insuficientes para este sector entre los cuales también puede haber chicos con problemas de aprendizaje no detectados. En relación con esto está previsto discutir más cargos docentes y reforzar los equipos de orientación. Y la otra quería saber si tenían previsto un encuentro con los sindicatos, que también son un aliado importante en los objetivos que se plantea el ministerio.
SILEONI.- La primera pregunta la contesto casi delegativamente porque quienes hacen un esfuerzo para que cada vez haya más docentes, más preceptores, más bibliotecarios, más profesores y equipos de gabinete son los ministros, pero todos los sistemas educativos provinciales han crecido en el último tiempo y está me parece una buena noticia que habla del compromiso porque cuando decimos el 6.40 del PBI dedicado a la educación también hay esfuerzo provincial en ese sentido, cada vez más las escuelas y sistemas educativos están dotados de recursos. Ya tenemos aproximadamente 900 mil docentes en la Argentina, como lo constata el último censo y eso me parece importante. Y sí contaremos con los sindicatos, nosotros creímos que lo primero era trabajarlo con los ministros que fueron parte imprescindible de esta muestra y de aquí a fin de año nosotros tenemos una última reunión con los gremios preparando las que van a ser las primeras del año que viene, que como siempre serán a final de enero, y nosotros le vamos a presentar los resultados, ya hemos hablado con muchos de ellos anticipándoles y saben que hay resultados satisfactorios. Muchas gracias