Inauguración de planta de Aluminio en Berazategui

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN DE LA PLANTA DE EXTRUSIÓN DE ALUMINIO, "TOTAL METAL", EN LA LOCALIDAD DE PLÁTANOS, PARTIDO DE BERAZATEGUI

  • Compartilo en redes :

Muchas Gracias. Muy buenos días a todos y a todas.

Señor gobernador de la provincia de Buenos Aires; señor intendente de Berazategui; señora presidenta de la firma que hoy estamos inaugurando, porque vamos a contar qué estamos haciendo aquí; estamos inaugurando un emprendimiento privado, esto es una empresa que ha decidido construir un parque industrial, el Nº 10 de Berazategui. En el año 2003 Berazategui tenía un parque industrial; a 8 años y medio de gobierno Berazategui tiene 10 parques industriales, este es el décimo que se está abriendo. El país tenía 80 parques industriales y hoy tiene 280 parques industriales.

Me comentaba el señor Intendente que todos los empresarios que están sentados hoy aquí, que nos acompañan, son los empresarios que se han incorporado a los distintos parques industriales a partir del año 2003, así que también quiero agradecerles a todos y a cada uno de ustedes la confianza en Berazategui, en la provincia de Buenos Aires y fundamentalmente en el país, para comenzar emprendimientos.

También estamos inaugurando una fábrica, "Total Metal", que estuve leyendo los antecedentes, genera, construye perfiles de aluminio necesarios para el tipo de construcción. Yo estaba pensando y diciendo en estos días que estuve en la Unión Industrial Argentina y ayer en la Cámara de la Construcción que vamos a ir armando mesas de cada sector, sobre todo en los insumos difundidos básicos para permitir que todos ustedes, que son las pequeñas y medianas empresas que dependen de las grandes empresas de insumos difundidos, tengamos mesas donde discutir, digamos, racionalmente, mejorar las condiciones de competitividad de la economía y en esto es muy importante que el Estado actúe proactivamente, porque obviamente toda la economía siempre tiende a la concentración y lo que nosotros necesitamos además es que las PYMES, que son las grandes generadoras de puestos de trabajo, porque la mayoría de los millones de puestos de trabajo que se han generado en la Argentina no lo han hecho las grandes empresas, lo han hecho las pequeñas y medianas empresas; por eso queremos que las grandes empresas sigan invirtiendo mucho para poder mejorar sus productos pero necesitamos también que ajustemos todos el tema de cómo los costos se nos van para unos y para otros, de manera tal de que se sigan desarrollando, porque para que ellos sigan vendiendo, ustedes tienen también que tener una buena rentabilidad para poder desarrollar sus empresas y el que hoy es pequeño mañana pueda ser mediano, y el que hoy es mediano mañana pueda ser grande. Ese es el objetivo de cada uno de ustedes y está muy bien que así sea, porque este es el espíritu de los verdaderos emprendedores, que es de donde deriva la palabra empresario, de emprender.

Y en épocas donde el mundo se ve derrumbado y desgastado por la especulación, venimos a plantear y a insistir desde la Argentina que el modelo es el del crecimiento, el del valor agregado con inclusión social, generación de puestos de trabajo y estamos dando testimonio aquí una vez más, de una empresa que ha decidido hacer su segundo parque industrial, porque el primero lo habían hecho en la ex Sevel y ahora lo están haciendo aquí, han invertido fuertemente, ustedes lo vieron en el corto, con fibra óptica, con pavimento, y ya me decía el Intendente que está vendido el 50 por ciento de este parque industrial que estamos inaugurando hoy, a empresas que se van a radicar.

La verdad que esto es un combo, como digo, en la Argentina, este proyecto, esto que inició Néstor Kirchner en el año 2003 con apenas el 22 por ciento de los votos, es un combo, un combo necesitaba de infraestructura, necesitaba volver a la industrialización del país, al valor agregado. Por eso también la infraestructura social, como estas 274 viviendas en la localidad de Marcos Paz, donde además hemos hecho una escuela agrotécnica en un viejo edificio que recuperamos. 54 millones de pesos invirtió el Ministerio de Planificación Federal para hacer estas 274 viviendas, infraestructura también económica y social que tiene que ver con mejorar, por ejemplo, la vieja y querida estación de Plátanos, 11 millones de pesos pusimos ahí en Plátanos, más 14 millones en el puente que une Hudson con Plátanos, para que sufra Schiavi, para Schiavi que me mira por TV. Y también en Puerto Madero, ese puente fantástico que yo me olvidé de decir que lleva el nombre de una mujer, como todo lo de Puerto Madero, el nombre de la doctora Cecilia Grierson. Cecilia Grierson, que también está en el Salón de las Mujeres del Bicentenario, fue la primera médica argentina que se recibió aquí en la Facultad de Medicina y que no le permitieron nunca ingresar a la Academia Nacional de Medicina por ser mujer. Estas cosas han pasado afortunadamente y ahora ya no nos conformamos con las academias sino que además queremos la presidencia.

Así que vamos con las mujeres, y ese puente que antes, como me comentaba Daniel y como me comentaba Amado, tardaban horas en que desplazara -es un puente móvil que se desplaza con una moderna tecnología- hoy lo hace en apenas 3 minutos, está sobre la avenida Córdoba. 22 millones de pesos invirtió allí la Corporación Puerto Madero, que es una corporación mixta entre el Estado Nacional y el Estado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero hasta ahora todo el mantenimiento de Puerto Madero siempre ha estado a cargo de la Nación y a partir de un convenio que realizamos se van a hacer cargo definitivamente del 100 por ciento de la corporación a partir de julio de 2012, pero hasta esa fecha todavía sigue el conjunto de los argentinos -porque yo represento a todos los argentinos- haciéndose cargo del mantenimiento de Puerto Madero. Así que esperamos que de a poco vayan tomando las responsabilidades para las cuales cada uno de nosotros ha sido votado y que estos recursos, estos 22 millones de pesos que pusimos en este fantástico puente y que estamos contentos porque le va a servir al turismo y a la ciudad, bueno, por ahí nos hubiera gustado ponerlos en algún otro lugar donde los argentinos a lo mejor ni siquiera saben qué es Puerto Madero, allá por el NOA, por la Mesopotamia. Pero bueno, es esta Argentina que tiene que ver con la desigualdad, que es una desigualdad que también está atada profundamente a la desigualdad geográfica, a lo que es la ubicación, la suerte, no solamente la suerte de en qué familia me tocó nacer –que sería esto producto de la exclusión social- sino también en qué lugar me tocó nacer. O sea que tenés que tener doble suerte, en qué familia y en qué lugar fundamentalmente, porque hay otros lugares que tienen mucho menor desarrollo, que no han tenido inversión por parte del Estado, porque no era rentable. Uno se acuerda incluso de aquellos que hablaban de las provincias inviables.

Fíjense, hubo un tiempo en que se habló de provincias inviables y yo el otro día estaba charlando con la gente que produce cemento, Camargo Correa, que es hoy la mayor productora de cemento, que dicho sea de paso batimos también en el año récord de cemento por habitante, anoche lo estábamos hablando en la Cámara Argentina de la Construcción, y la mayor cantidad de cemento en este último período se ha dado en el NEA-NOA, donde el crecimiento ha sido superior a otras regiones del país. Esto ha sido producto de la extensión de la frontera agropecuaria, del desarrollo regional, porque como antes teníamos cultura portuaria y del puerto salíamos a Europa o Estados Unidos, todo lo que quedaba lejos del puerto de Buenos Aires no servía, y como ahora tenemos integración regional, los que antes estaban lejos ahora han quedado en el centro de la América del Sur, en el centro del MERCOSUR, en el medio, muchas veces vinculados también al Pacífico y entonces esto a producido una gran transformación que ha sido apuntalada, porque hemos identificado nosotros antes la demanda y hemos hecho a la línea de alta tensión NEA – NOA, que cruza todo el Norte argentino con 500 kilovatios y que permite llevar energía. Sin energía no hay nadie que se instale a producir nada.

Así que estamos muy contentos con todas estas inauguraciones, queremos seguir trabajando, articulando cada vez más entre el sector público y privado y entre el sector provincial y municipal. Me dicen muy bien que aquí las autoridades de Berazategui piden –porque exigir es fea la palabra- solicitan que la gente que empleen sea fundamentalmente primero de Berazategui y si no alcanzara de Berazategui que vengan de otro lado. Hacen muy bien, nosotros hacíamos lo mismo en Santa Cruz cuando venían con inversiones. Si cada uno cuida lo suyo entre todos cuidamos la Argentina, esto yo lo tengo clarísimo. Si cada intendente cuida el desarrollo de su intendencia, que todo ande bien; si cada gobernador se ocupa en bien de su provincia, entonces todos andamos mejor y articulamos mejor.

Y quiero también, ya que hay muchos empresarios, hablar del compromiso del que vengo dando instrucciones a todos mis ministros, tal cual lo hacía ayer ante la Cámara Argentina de la Construcción, de que se vayan armando mesas entre las distintas actividades y los distintos ministerios involucrados para que allí se discutan y debatan en forma integral los problemas de cada una de las actividades, de cada uno de los sectores, porque sabemos que todos merecen y necesitan al mismo tiempo atenciones y políticas diferenciales.

Entonces en esta sintonía fina de esta etapa que se avecina, en un mundo conflictuado, difícil, tenemos que redoblar el esfuerzo todos los argentinos en todos los sectores para cuidar lo que hemos logrado y para que podamos seguir inaugurando más parques industriales. Se puede, porque aquí había uno solo y ahora hay 10 y estoy segura que dentro de poco van a necesitar otro más y así sucesivamente.

Por eso estoy muy contenta porque agregar valor, generar trabajo, producir empleo es inclusión social y es vivir en el país que alguna vez tuvimos y que por muchas cosas que pasaron y por muchos desencuentros que tuvimos los argentinos fuimos para atrás. Nunca olvidemos que fuimos los primeros en América latina en energía nuclear y lo seguimos siendo en este aspecto. Nunca olvidemos que fuimos uno de los primeros cinco países del mundo que comenzamos a construir aviones a reacción, a propulsión. No olvidemos que fuimos los primeros en material ferroviario, en realidad si uno se va un poquito más a la historia los primeros grandes ferrocarriles fueron hechos en el Paraguay, los altos hornos de fundición también en el Paraguay, luego vino la Triple Alianza y no quedó nada del Paraguay. Lo que nosotros tenemos que lograr es que nunca más nadie nos quiera convencer de que no somos capaces de hacer cosas y que los de afuera son mejores que nosotros. No somos ni mejores ni peores que los otros, somos argentinos y tenemos que cuidar lo nuestro.

Muchas gracias por confiar en la Argentina, por generar trabajo y a seguir metiéndole pata porque nosotros desde el Estado Nacional vamos a seguir apoyando a todos y cada uno de los emprendedores argentinos. Gracias y mucha fuerza.

Video

Galería

Si cada uno cuida lo suyo, entre todos cuidamos la Argentina, dijo la Presidenta en Berazategui
Si cada uno cuida lo suyo, entre todos cuidamos la Argentina, dijo la Presidenta en Berazategui
Si cada uno cuida lo suyo, entre todos cuidamos la Argentina, dijo la Presidenta en Berazategui
Si cada uno cuida lo suyo, entre todos cuidamos la Argentina, dijo la Presidenta en Berazategui