Acto de entrega de certificados del Programa Capital Semilla: Palabras de los ministros de Industria y Economía

  • Compartilo en redes :

PALABRAS DE LA MINISTRA DE INDUSTRIA, DÉBORA GIORGI, Y DEL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS, AMADO BOUDOU EN EL ACTO DE ENTREGA DE CERTIFICADOS DEL PROGRAMA CAPITAL SEMILLA

 

GIORGI.- Buenos días a todas y a todos los jóvenes del programa Capital Semilla premiados; los miembros de gabinetes provinciales que trabajaron conjuntamente con nosotros; el Banco Nación; el secretario Parrilli; el gobernador Gioja: hoy realmente es un día muy importante para el Ministerio de Industria. Yo creo que el Ministerio de Industria con la impronta del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y en el 2003 con Néstor, tiene que ser el Ministerio para las PYMES y para que esas PYMES cada vez sean más lideradas por jóvenes. Y esto no es un creer, sino realmente un sentir y un compromiso que parte como siempre de los hechos o de los parámetros que nos marca este modelo de desarrollo sustentable con inclusión, porque las PYMES son las generadoras de casi el 70 por ciento del trabajo y desde el 2003 a la fecha este gobierno puede mostrar con orgullo que se crearon más de 140.000 PYMES y el 60 por ciento de ellas son lideradas por jóvenes, es decir por aquellos que están entre los 18 y los 35 años.

Entonces hoy es un día de mucha alegría, porque podemos mostrar hechos, tres hechos muy contundentes que tienen que ver con el desarrollo de la pequeña y mediana empresa, que es la contracara de la industrialización con inclusión. Una es el lanzamiento de la tercera línea por 5.000 millones de pesos, de la línea 400 específicamente para PYMES a tasa blanda del Banco Nación.

El segundo hecho es que el Ministerio de Industria va a subsidiar dentro del marco de esta línea de préstamos, 750 millones para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas de todos los sectores pero poniendo tasas más blandas y condiciones mejores a aquellas pequeñas y medianas empresas productoras de capital. Esto permite que a lo largo y a lo ancho de Argentina y diferenciando entre lo que es la Zona Centro y el Norte Grande, estas tasas que se van a financiar, estos préstamos por 750 millones de pesos, puedan tener tasas entre 9 y medio y 12 por ciento con plazos de hasta 48 meses.

Por último vamos a anunciar con mucho orgullo lo que fueron los resultados y las entregas después de evaluaciones de los préstamos de honor adjudicados a casi 2.686 -si no me falla la memoria- jóvenes de todo el país que van a recibir estos préstamos de honor que también involucran a la pertenencia: “si me va bien y el gobierno me ayuda, entonces yo devuelvo para que otro pueda estar incluido”. Estos préstamos de honor que el año pasado hicimos también una entrega, a los cuales la señora Presidenta asignó 20 millones de pesos, en esta segunda entrega por decisión absoluta de Cristina Fernández de Kirchner son de 54 millones de pesos, lo que nos permitió casi triplicar la cantidad de jóvenes que, como decía el video que vimos, pueden cumplir sus sueños.

Además tiene algo muy importante, porque genera y vincula a los jóvenes con las universidades. ¿Por qué? Porque esos jóvenes reciben el asesoramiento y el acompañamiento para la puesta en marcha de sus proyectos de más de 12 universidades a lo largo y a lo ancho de la Argentina. También bajamos la universidad a la producción de bienes y servicios, desplegando la creatividad y generando la posibilidad del arraigo. Proyectos increíbles, me sorprende cada vez, que Horacio Roura o Pablo del Valle me acercan los resultados de evaluación que seguimos estrictamente, desde baterías hasta software, materiales de la construcción, calzado, textiles de todo tipo. ¿Y saben qué? Lo más importante es que esos proyectos muchas veces ya se han convertido en realidad, porque en esta oportunidad a partir del esfuerzo realizado ya hay más de 1.500 empresas puestas en marcha. Ya no son una idea sueño, son empresas pequeñitas, y algunas con alguna envergadura mayor. Esas empresas lograron sustituir producción que se traía de los grandes centros urbanos y hacerla en el territorio dándoles vida a los pueblos.

Muchos de los que hoy son premiados -obviamente que no pueden  ser todos premiados, hicieron un esfuerzo por eso, más que premio es que se lo ganaron- son de ciudades o pueblitos que no tienen más de 300 ó 400 habitantes.

Así que, como dije, es un día para festejar, para realmente estar contentos y también para no bajar los brazos. Es este gobierno, el gobierno de Cristina el que cree en las PYMES, el que en forma inédita les dio a los jóvenes las oportunidades en este ámbito del que estoy hablando, pero después podemos hablar desde lo político o en un montón de cuestiones. Pero en este ámbito, en los hechos sabemos que más de 2.700 jóvenes en los lugares más alejados del país van a tener la posibilidad de que sus sueños sean cada vez más realidad. Y eso es lo que es la Argentina, un país que deja hacer sueños, para mostrar hechos y realidades que realmente nos diferencian de lo que está pasando en el mundo. Muchas gracias a todos.

 

 

 

BOUDOU.- Muchas gracias a todas y a todos. Muchas gracias por estar acompañándonos en este momento tan importante que tiene que ver con las expresiones que vertió la Presidenta los últimos días referidas a la etapa de la sintonía fina, referidas a un capitalismo en serio, a un capitalismo con inversión, a un capitalismo con transformación, con innovación, inclusive –como ella lo expresó con mucha fuerza- innovación en las conductas.

Y me parece que hoy vemos que es en las conductas de nuestros jóvenes, en las conductas del Estado también, porque este programa denominado Capital Semilla demuestra que las semillas han dado sus frutos y hoy estamos juntos compartiendo esos frutos del esfuerzo, del esfuerzo individual, del empeño de muchos jóvenes por concretar sus sueños, y al mismo tiempo de un Estado que no se desentiende sino que muy por el contrario es promotor de este crecimiento con inclusión social, que es en definitiva el modelo que la Argentina ha desarrollado con tanto éxito desde 2003 a la fecha y que sin duda a partir del 11 de diciembre, con el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner, nos va a permitir seguir enfrentando las dificultades y vicisitudes de un mundo que viene muy complejo, un mundo en el cual inclusive aquellos países que parecían que eran intocables en sus economías, que siempre tenían respuestas para salir adelante, se las están viendo en dificultades.

Por eso nosotros en esta reunión, en este momento, podemos mirarnos a los ojos y estar convencidos de que es nuestro esfuerzo, de que es nuestra argentinidad, de que es la posibilidad de hacer cosas juntos lo que nos pone en esta situación. Muchos hablan de que Argentina tiene una oportunidad, a nosotros nos gusta decir que en realidad hemos construido una oportunidad entre todos, con el liderazgo del gobierno y con la participación de los 40 millones de argentinos, de los empresarios, de los trabajadores. No dejemos que nos metan en la cabeza que es como si todo viniera de afuera, como si todo fuera lo mismo porque en realidad todo no es lo mismo, para los más de 2.600 chicas y chicos que hoy están poniendo en marcha su nueva empresa no es lo mismo esta Argentina que lo que fue para jóvenes de su misma edad allá por los años 98, 99, 2000. Es muy distinto y no es casualidad, es producto de políticas concretas, es producto del coraje de líderes como Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, que se atrevieron a decir que las cosas se pueden hacer, no hay que aceptar lo que nos dan como establecido cuando eso no nos gusta y no nos permite crecer.

Además este fruto tiene otro de los ejes del gobierno que es la igualdad. Hemos visto la igualdad entre provincias, chicos y chicas de todas las provincias argentinas se han atrevido a estos créditos de honor, chicos y chicas que en todas las provincias argentinas nos demuestran que tienen capacidad, ganas, sueños y ejecutividad para concretar sus proyectos.

Y el otro eje de igualdad que hemos visto hoy es la participación de las mujeres, más o menos han sido la mitad de quienes han accedido a este crédito, mujeres, chicas de todo el país también. Y esto es muy importante porque demuestra que en esta Argentina se están derribando todas las vallas de aquellas cosas que generaban desigualdades.

Este año, que ha sido un año electoral, no obstó para que la Presidenta avanzara con medidas que hacían a la inclusión y a la igualdad como fue la Asignación por Maternidad, una medida en la que también el Gobierno Nacional está presente en uno de los momentos más importantes de la vida de una mujer y le permite sobrellevar, o llevar mejor dicho, ese momento no sólo con dinero en el bolsillo sino al mismo tiempo con el acompañamiento del sistema de salud.

Así que en definitiva un programa que presentó la Presidenta, Capital Semilla, demostró que la semilla se sembró, que esta semilla floreció y eso nos da mucha energía para seguir adelante y renovar este programa y que sean cada vez más jóvenes, chicas y varones, los que accedan a la posibilidad de concretar sus sueños, como decía el video, pero también estos sueños tienen que ver con el capital social, con la posibilidad de que en el país se produzcan cosas que en otro momento se importaban, con la posibilidad de que cada uno se quede en su tierra, con sus afectos y sus amores para llevar adelante aquella tarea y no tenga que estar permanentemente yendo a los grandes centros urbanos.

Quiero dejarles el saludo y la felicitación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a trabajar muy duro porque esto es sólo el principio, ahora empieza la verdad y el momento de la verdad es cuando hay que poner todo, porque va a haber dificultades, porque se van a encontrar a veces con cosas que les parecen difíciles de resolver y va a ser su fortaleza, su capacidad y el trabajo asociativo el que les va a permitir resolverlas. Sepan que hay un Estado Argentino que no se desentiende, como pasó en otras épocas, de las cosas de los argentinos, y en términos de industrialización y avance productivo la Presidenta siempre va a estar al frente de esto con la bandera. Así que muchas gracias y a seguir trabajando muy fuerte.