Anuncio de nuevas inversiones en GM: discurso de la Presidenta

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Muchas gracias. Muy buenos días a todos y a todas.

Señor presidente de General Motors Argentina, Sergio Rocha; señor gobernador de la provincia de Santa Fe; señor gobernador electo de la provincia de Santa Fe; señor intendente de Rosario; señora intendenta electa de Rosario, es medio complicado el protocolo hasta el 10 de diciembre; señor secretario general de SMATA; queridos trabajadores y queridas trabajadoras argentinas: la verdad que todo esto comenzó hace unos días cuando llegué a mi despacho en la Casa Rosada y sobre mi mesa de trabajo encontré una nota que le habían dejado a mi secretario, firmada por Sergio Rocha, donde en una carilla, con palabras sencillas y claras, me decía que la casa matriz de General Motors había decidido hacer un aporte no reintegrable de 150 millones de dólares a su filial aquí, que se agregaba a los 600 millones de pesos de inversiones y que por lo tanto estaba en condiciones de decirme que podían ampliar y que iban a ampliar su capacidad de producción en un 25 por ciento, y que esto significaría -como él hace un rato lo indicó- que el año que viene van a incorporar, vamos a incorporar, porque yo también me siento parte de todo esto realmente, 600 trabajadores en un tercer turno.

Pero lo que más me emocionó fue el último párrafo, porque dijo que esto no hubiera sido posible si en el año 2009, el año de la crisis donde se cayó el mundo en el 2008 y me acuerdo que teníamos este proyecto del Agile para lanzarlo y debido a la crisis en Estados Unidos su casa matriz obviamente no podía remitirle fondos, y entonces estuvo allí la ANSÉS, el Estado argentino para hacer aquel préstamo de 259 millones de pesos con un año de gracia y 4 de plazo, que devolvieron muy anticipadamente y que además le reportó a la ANSÉS un interés de 61.900.000 pesos por la operación. Pero eso no es lo más importante para la ANSÉS, para la ANSÉS y el Estado argentino lo más importante fue que no se despidió un solo trabajador en aquella oportunidad, que se incorporaron 1.050 trabajadores debido a ese Agile y que hoy vamos a tener 600 trabajadores. Porque cuanto más trabajadores argentinos tengamos, más sustentable va a ser este modelo de trabajo intensivo y mercado interno.

Digo esto porque recuerdo que algunos dijeron: ¿y qué hace la ANSÉS prestándole plata a una empresa privada? No se dan cuenta que la ANSÉS se sostiene con el aporte de sus trabajadores, de los trabajadores en actividad, que aparte son los que permiten dar sustentabilidad al sistema previsional, y entonces el objetivo nuestro siempre es cuidar los puestos de trabajo.

Pero no es solamente esto lo que está aportando General Motors. General Motors en acuerdo que ha hecho con el gobierno va a aportar que haya superávit comercial, que hoy es deficitario pero con el acuerdo que estamos haciendo va a haber superávit comercial por 54 millones de dólares, aumentando también sus exportaciones en forma exponencial. Estamos además sustituyendo importaciones por 150 millones de dólares. Estas parecen cifras y números pero sustituir importaciones por 150 millones de dólares significa 150 millones de dólares más de trabajo adentro de la Argentina. Y lograr equilibrar la balanza comercial para que no sea deficitaria, apunta a sostener uno de los pilares del modelo macroeconómico que sostenemos desde el año 2003 y que es el superávit comercial, esa diferencia entre lo que vendemos y compramos afuera. Estas cosas hay que explicarlas para que cada uno sepa lo que estamos aportando cada uno desde cada lugar, en cada trabajo, con cada actitud.

Quiero además agradecer a Sergio Rocha porque este es un ejemplo emblemático de empresa para mí. Es una decisión que la casa matriz hace de aporte de capital y también de no remesar utilidades por 207 millones de dólares, no remesan utilidades, las dejan y las clavan aquí en la República Argentina. Esto es también un modelo empresarial que se suma, como él decía, a este informe del que está tan orgulloso y tiene razón de estar tan orgulloso, que una de las principales consultoras mundiales a nivel de cómo producen las empresas en términos de contaminación o no contaminación, coloca a General Motors, a esta planta, en las top five, entre las 5 empresas más importantes del mundo en el tema de no contaminación. Y es también, Sergio, no tengan duda, un motivo de orgullo para ustedes y para nosotros como argentinos.

Realmente charlábamos y me venía comentando cifras -allá a los del fondo los quiero saludar que están agitando los brazos-, este Agile 200.000 con el que nos sacamos fotos es casi un sueño. En el año 2009 parecía que no iba a haber ni uno solo y sin embargo hoy estamos produciendo el número 200.000 y lo hemos hecho con el esfuerzo entre el Estado, la empresa y los trabajadores. Este es el modelo virtuoso que queremos para todos los argentinos, este modelo empresarial de gestión es el que también queremos para todos los argentinos.

Y permítame hablar de la coyuntura del sector automotriz, que realmente está alcanzando un desarrollo hoy en el país muy importante, y no quiero equivocarme así que me voy a colocar los anteojos, pero Argentina es el país de América Latina que más autos nuevos por habitante vende en mercado interno, otras de las claves importantes en este modelo, el desarrollo del mercado interno. Algunos números: en el 2010 se vendió un 0 km por cada 60 habitantes y había casi 4 habitantes por cada auto. Argentina se ubicó por delante de Uruguay, con 6 habitantes por auto, Brasil con 7, Paraguay con 13, Perú con 18, China con 22 e India con 24.

Pero hay otra cosa también, importante para desmitificar un poco esto de lo que muchas veces vemos grandes titulares. Hoy en la República Argentina es menor el esfuerzo económico para comprar un auto 0 kilómetro, la relación salario versus valor de los autos es la más baja de los últimos ocho años, gracias al poder adquisitivo que han logrado los trabajadores argentinos a través del sistema de negociación colectiva con acuerdo salarial entre empresas y trabajadores. Actualmente se necesitan 8,7 sueldos para comprar un auto 0 km Corsa Clasis Basic –esto me lo anotó la Ministra que dice que es así- ; en el año 2003 se necesitaban más de 13 sueldos, claro, para el que tenía trabajo, porque ese es el otro detalle, ahora hay un 7,2% de desocupación, cuando Kirchner llegó al gobierno había un 25% y de ese 25% que no tenía trabajo el otro 75% necesitaba 13 sueldos. Por eso creo que es bueno mensurar en estos términos el modelo que hemos desarrollado los argentinos.

Yo estoy muy orgullosa y muy contenta de estar aquí y quiero hacer una aclaración, porque ayer estuvimos también en una fábrica muy importante y emblemática, que había sido clausurada por quiebra en 1994, Aurora Grundig, ustedes se acuerdan. Ayer la estábamos reinaugurando para convertirse en la planta fabril más importante de Tierra del Fuego. Allí pronuncié algunas palabras y hablé de la necesidad de no boicotear a la Argentina y me referí a todos los sectores, a los sectores que por ahí tienen prácticas sindicales que son propias de hacer frente a un gobierno o a otros gobiernos que no escuchaban los reclamos de los trabajadores o no tenían una política industrialista, pero también me referí a las prácticas de algunas empresas que solamente piensan en la especulación y la rentabilidad y no tienen la responsabilidad social, no solamente frente a sus trabajadores sino ante los 40 millones de argentinos. Y quiero ser muy clara, porque no me interesa sesgar el discurso, no me interesa que pretendan por allí dividir a trabajadores, Estado y empresas; el llamado a no boicot es a todos, es a los que ganan formidables sumas de dinero y no las reinvierten en la Argentina sino que se las llevan fuera. Por eso levanto el ejemplo de General Motors, no solamente no remesa sus ganancias, no solamente nos ayuda a equilibrar la balanza comercial sino que nos aporta capital, aporta capital a la empresa. Sé que en esto tiene mucho que ver su CEO, Sergio Rocha, a quien le agradezco como Presidenta de todos los argentinos la colaboración permanente con las autoridades de Industria, de Comercio y de todo el gobierno, porque es lo suficientemente inteligente para advertir que en un mundo con la complejidad que tenemos, que en un mundo que se derrumba en Europa, hoy nuestra región, nuestro mercado regional se convierte en una oportunidad sin precedentes. Por eso debía hacer esta aclaración, porque así como hay prácticas sindicales que no son aceptables, también hay prácticas empresariales que son mucho más inaceptables, con una diferencia, si se me permite la reflexión: muchas veces esas prácticas sindicales terminan cobrándose como víctimas a aquellos que las practican, las otras prácticas sindicales, las malas de los empresarios, ellos nunca las pagan, las termina pagando el pueblo, porque como los gatos siempre caen parados.

Por eso digo que no se confundan mis palabras, que el llamado a no boicotear a la Argentina fue para todos los que tienen responsabilidades. Quiero un empresariado con responsabilidad social, quiero un empresariado que se haga cargo de que es necesario ponerle el hombro al país porque el país les puso el hombro durante estos ocho años generando ganancias como nunca habían tenido en todos los sectores durante los últimos 20 o 30 años. Para que nadie se haga el distraído y para que ninguno interprete como exégeta mis palabras y me haga decir lo que no dije o me lo haga decir en forma incompleta, lo que es mucho peor, la verdad a medias no es una verdad, es una mentira total.

Por lo tanto quiero agradecer una vez más la confianza de General Motors en las posibilidades del país y también decir con mucho orgullo que esta planta, donde el promedio de edad, como decía Sergio con orgullo, es de 33 años, también ostenta otro récord, que como Presidenta y como un gobierno que ha hecho de la educación otro de los pilares básicos de su gestión, me contaba Sergio, yo no lo sabía, Débora se enojó porque tampoco se lo había contado a ella y no me lo pudo poner –Débora siempre me pone todos los datitos y este no lo pudo poner porque Sergio se lo reservó para él, está muy bien-: en esta planta el 96% de los trabajadores y trabajadoras tienen secundario completo. Y me dice Sergio, ¿sabe cuántas empresas nuestras están en iguales condiciones en cualquier lugar del mundo, incluso en el propio Estados Unidos? Cero, esta es la empresa de General Motors con mayor nivel de educación de sus trabajadores y esto también me enorgullece, porque estamos destinando el 6,47% de nuestro PBI a la educación y vamos a ir por más, porque sabemos que tenemos que agregarle ciencia, tecnología e innovación.

Así que para no seguir extendiéndome más quiero felicitar a todos los trabajadores, porque esto es imposible hacerlo sola, ni yo puedo sola con el país ni Sergio puede solo con la fábrica, tengo mis colaboradores, como él tiene los suyos, pero el gran capital son todos ustedes y nuestro gran capital son los 40 millones de argentinos que vamos a seguir defendiendo a viento y marea. Muchas gracias y felicitaciones por el Agile 200.000, muy bien General Motors, muchas gracias.

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Muchas gracias. Muy buenos días a todos y a todas.

 

Señor presidente de General Motors Argentina, Sergio Rocha; señor gobernador de la provincia de Santa Fe; señor gobernador electo de la provincia de Santa Fe; señor intendente de Rosario; señora intendenta electa de Rosario, es medio complicado el protocolo hasta el 10 de diciembre; señor secretario general de SMATA; queridos trabajadores y queridas trabajadoras argentinas: la verdad que todo esto comenzó hace unos días cuando llegué a mi despacho en la Casa Rosada y sobre mi mesa de trabajo encontré una nota que le habían dejado a mi secretario, firmada por Sergio Rocha, donde en una carilla, con palabras sencillas y claras, me decía que la casa matriz de General Motors había decidido hacer un aporte no reintegrable de 150 millones de dólares a su filial aquí, que se agregaba a los 600 millones de pesos de inversiones y que por lo tanto estaba en condiciones de decirme que podían ampliar y que iban a ampliar su capacidad de producción en un 25 por ciento, y que esto significaría -como él hace un rato lo indicó- que el año que viene van a incorporar, vamos a incorporar, porque yo también me siento parte de todo esto realmente, 600 trabajadores en un tercer turno.

 

Pero lo que más me emocionó fue el último párrafo, porque dijo que esto no hubiera sido posible si en el año 2009, el año de la crisis donde se cayó el mundo en el 2008 y me acuerdo que teníamos este proyecto del Agile para lanzarlo y debido a la crisis en Estados Unidos su casa matriz obviamente no podía remitirle fondos, y entonces estuvo allí la ANSÉS, el Estado argentino para hacer aquel préstamo de 259 millones de pesos con un año de gracia y 4 de plazo, que devolvieron muy anticipadamente y que además le reportó a la ANSÉS un interés de 61.900.000 pesos por la operación. Pero eso no es lo más importante para la ANSÉS, para la ANSÉS y el Estado argentino lo más importante fue que no se despidió un solo trabajador en aquella oportunidad, que se incorporaron 1.050 trabajadores debido a ese Agile y que hoy vamos a tener 600 trabajadores. Porque cuanto más trabajadores argentinos tengamos, más sustentable va a ser este modelo de trabajo intensivo y mercado interno.

 

Digo esto porque recuerdo que algunos dijeron: ¿y qué hace la ANSÉS prestándole plata a una empresa privada? No se dan cuenta que la ANSÉS se sostiene con el aporte de sus trabajadores, de los trabajadores en actividad, que aparte son los que permiten dar sustentabilidad al sistema previsional, y entonces el objetivo nuestro siempre es cuidar los puestos de trabajo.

 

Pero no es solamente esto lo que está aportando General Motors. General Motors en acuerdo que ha hecho con el gobierno va a aportar que haya superávit comercial, que hoy es deficitario pero con el acuerdo que estamos haciendo va a haber superávit comercial por 54 millones de dólares, aumentando también sus exportaciones en forma exponencial. Estamos además sustituyendo importaciones por 150 millones de dólares. Estas parecen cifras y números pero sustituir importaciones por 150 millones de dólares significa 150 millones de dólares más de trabajo adentro de la Argentina. Y lograr equilibrar la balanza comercial para que no sea deficitaria, apunta a sostener uno de los pilares del modelo macroeconómico que sostenemos desde el año 2003 y que es el superávit comercial, esa diferencia entre lo que vendemos y compramos afuera. Estas cosas hay que explicarlas para que cada uno sepa lo que estamos aportando cada uno desde cada lugar, en cada trabajo, con cada actitud.

 

Quiero además agradecer a Sergio Rocha porque este es un ejemplo emblemático de empresa para mí. Es una decisión que la casa matriz hace de aporte de capital y también de no remesar utilidades por 207 millones de dólares, no remesan utilidades, las dejan y las clavan aquí en la República Argentina. Esto es también un modelo empresarial que se suma, como él decía, a este informe del que está tan orgulloso y tiene razón de estar tan orgulloso, que una de las principales consultoras mundiales a nivel de cómo producen las empresas en términos de contaminación o no contaminación, coloca a General Motors, a esta planta, en las top five, entre las 5 empresas más importantes del mundo en el tema de no contaminación. Y es también, Sergio, no tengan duda, un motivo de orgullo para ustedes y para nosotros como argentinos.

 

Realmente charlábamos y me venía comentando cifras -allá a los del fondo los quiero saludar que están agitando los brazos-, este Agile 200.000 con el que nos sacamos fotos es casi un sueño. En el año 2009 parecía que no iba a haber ni uno solo y sin embargo hoy estamos produciendo el número 200.000 y lo hemos hecho con el esfuerzo entre el Estado, la empresa y los trabajadores. Este es el modelo virtuoso que queremos para todos los argentinos, este modelo empresarial de gestión es el que también queremos para todos los argentinos.

 

Y permítame hablar de la coyuntura del sector automotriz, que realmente está alcanzando un desarrollo hoy en el país muy importante, y no quiero equivocarme así que me voy a colocar los anteojos, pero Argentina es el país de América Latina que más autos nuevos por habitante vende en mercado interno, otras de las claves importantes en este modelo, el desarrollo del mercado interno. Algunos números: en el 2010 se vendió un 0 km por cada 60 habitantes y había casi 4 habitantes por cada auto. Argentina se ubicó por delante de Uruguay, con 6 habitantes por auto, Brasil con 7, Paraguay con 13, Perú con 18, China con 22 e India con 24.

 

Pero hay otra cosa también, importante para desmitificar un poco esto de lo que muchas veces vemos grandes titulares. Hoy en la República Argentina es menor el esfuerzo económico para comprar un auto 0 kilómetro, la relación salario versus valor de los autos es la más baja de los últimos ocho años, gracias al poder adquisitivo que han logrado los trabajadores argentinos a través del sistema de negociación colectiva con acuerdo salarial entre empresas y trabajadores. Actualmente se necesitan 8,7 sueldos para comprar un auto 0 km Corsa Clasis Basic –esto me lo anotó la Ministra que dice que es así- ; en el año 2003 se necesitaban más de 13 sueldos, claro, para el que tenía trabajo, porque ese es el otro detalle, ahora hay un 7,2% de desocupación, cuando Kirchner llegó al gobierno había un 25% y de ese 25% que no tenía trabajo el otro 75% necesitaba 13 sueldos. Por eso creo que es bueno mensurar en estos términos el modelo que hemos desarrollado los argentinos.

 

Yo estoy muy orgullosa y muy contenta de estar aquí y quiero hacer una aclaración, porque ayer estuvimos también en una fábrica muy importante y emblemática, que había sido clausurada por quiebra en 1994, Aurora Grundig, ustedes se acuerdan. Ayer la estábamos reinaugurando para convertirse en la planta fabril más importante de Tierra del Fuego. Allí pronuncié algunas palabras y hablé de la necesidad de no boicotear a la Argentina y me referí a todos los sectores, a los sectores que por ahí tienen prácticas sindicales que son propias de hacer frente a un gobierno o a otros gobiernos que no escuchaban los reclamos de los trabajadores o no tenían una política industrialista, pero también me referí a las prácticas de algunas empresas que solamente piensan en la especulación y la rentabilidad y no tienen la responsabilidad social, no solamente frente a sus trabajadores sino ante los 40 millones de argentinos. Y quiero ser muy clara, porque no me interesa sesgar el discurso, no me interesa que pretendan por allí dividir a trabajadores, Estado y empresas; el llamado a no boicot es a todos, es a los que ganan formidables sumas de dinero y no las reinvierten en la Argentina sino que se las llevan fuera. Por eso levanto el ejemplo de General Motors, no solamente no remesa sus ganancias, no solamente nos ayuda a equilibrar la balanza comercial sino que nos aporta capital, aporta capital a la empresa. Sé que en esto tiene mucho que ver su CEO, Sergio Rocha, a quien le agradezco como Presidenta de todos los argentinos la colaboración permanente con las autoridades de Industria, de Comercio y de todo el gobierno, porque es lo suficientemente inteligente para advertir que en un mundo con la complejidad que tenemos, que en un mundo que se derrumba en Europa, hoy nuestra región, nuestro mercado regional se convierte en una oportunidad sin precedentes. Por eso debía hacer esta aclaración, porque así como hay prácticas sindicales que no son aceptables, también hay prácticas empresariales que son mucho más inaceptables, con una diferencia, si se me permite la reflexión: muchas veces esas prácticas sindicales terminan cobrándose como víctimas a aquellos que las practican, las otras prácticas sindicales, las malas de los empresarios, ellos nunca las pagan, las termina pagando el pueblo, porque como los gatos siempre caen parados.

 

Por eso digo que no se confundan mis palabras, que el llamado a no boicotear a la Argentina fue para todos los que tienen responsabilidades. Quiero un empresariado con responsabilidad social, quiero un empresariado que se haga cargo de que es necesario ponerle el hombro al país porque el país les puso el hombro durante estos ocho años generando ganancias como nunca habían tenido en todos los sectores durante los últimos 20 o 30 años. Para que nadie se haga el distraído y para que ninguno interprete como exégeta mis palabras y me haga decir lo que no dije o me lo haga decir en forma incompleta, lo que es mucho peor, la verdad a medias no es una verdad, es una mentira total.

 

Por lo tanto quiero agradecer una vez más la confianza de General Motors en las posibilidades del país y también decir con mucho orgullo que esta planta, donde el promedio de edad, como decía Sergio con orgullo, es de 33 años, también ostenta otro récord, que como Presidenta y como un gobierno que ha hecho de la educación otro de los pilares básicos de su gestión, me contaba Sergio, yo no lo sabía, Débora se enojó porque tampoco se lo había contado a ella y no me lo pudo poner –Débora siempre me pone todos los datitos y este no lo pudo poner porque Sergio se lo reservó para él, está muy bien-: en esta planta el 96% de los trabajadores y trabajadoras tienen secundario completo. Y me dice Sergio, ¿sabe cuántas empresas nuestras están en iguales condiciones en cualquier lugar del mundo, incluso en el propio Estados Unidos? Cero, esta es la empresa de General Motors con mayor nivel de educación de sus trabajadores y esto también me enorgullece, porque estamos destinando el 6,47% de nuestro PBI a la educación y vamos a ir por más, porque sabemos que tenemos que agregarle ciencia, tecnología e innovación.

 

Así que para no seguir extendiéndome más quiero felicitar a todos los trabajadores, porque esto es imposible hacerlo sola, ni yo puedo sola con el país ni Sergio puede solo con la fábrica, tengo mis colaboradores, como él tiene los suyos, pero el gran capital son todos ustedes y nuestro gran capital son los 40 millones de argentinos que vamos a seguir defendiendo a viento y marea. Muchas gracias y felicitaciones por el Agile 200.000, muy bien General Motors, muchas gracias.

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