Reunión con el director general de la Organización Internacional del Trabajo: Conferencia del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y del director gral. de la OIT, Juan Somavia

  • Compartilo en redes :

CONFERENCIA DEL MINISTRO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, CARLOS TOMADA Y DEL DIRECTOR GENERAL DE LA OIT, JUAN SOMAVIA, EN EL MARCO DE LA REUNIÓN DEL G-20, CANNES, FRANCIA.

 

TOMADA.- Recién acaba de terminar la reunión que la Presidenta de la Nación ha tenido con el Director General de la OIT, el Embajador Juan Somavía, donde han vuelto a analizar como lo han hecho en otras oportunidades, el desenvolvimiento de esta Cumbre, de esta del G-20, sobre todo en esa preocupación compartida vinculada con la recuperación del empleo y del trabajo como eje central de las políticas públicas. La Presidenta ha expresado su satisfacción tanto por haber recuperado lo que de alguna manera se había perdido o retrocedido en las Cumbres de Toronto y de Seúl  y que hoy acá en Cannes vuelve a convertirse al trabajo como uno de los puntos esenciales de análisis de las políticas macroeconómicas. Hay una coincidencia de todos los líderes de colocar el empleo como el eje y el objetivo fundamental de las próximas políticas públicas a poner en marcha.

Creo que este es el balance más importante y figura en el documento; es uno de los puntos del documento donde se menciona el fortalecimiento de la economía real, o sea del mundo vinculado a la producción y al trabajo. Pero además, y esto también queremos destacarlo, se le otorga a la OIT un papel protagónico en orden a lograr que en todos los países se respeten los derechos fundamentales del trabajo y que se la convoca también a participar junto con los otros organismos internacionales, en la evaluación del impacto que esas medidas tengan sobre el empleo.

Creo que esto es en grandes líneas es lo que se puede sacar de esta reunión del G-20.

De todas maneras, vale la pena también señalar la satisfacción en general con la reunión que se ha llevado a cabo en esta oportunidad.

 

PERIODISTA.- ¿Cuál es su conclusión de la reunión con la Presidenta?

JUAN SOMAVIA.- (DIR. GENERAL DE LA OIT).- La reunión con la Presidenta es un hito muy importante que ustedes tienen que saber la influencia que tuvo la Argentina en los resultados de este G-20 porque los temas que la Presidenta en su gestión, ratificado por los demás en este enorme apoyo popular a las políticas que ella ha impulsado, todos estos años, son también las políticas que ella ha estado defendiendo a nivel internacional. Y ustedes van a ver en las decisiones que se tomaron aquí – y así yo lo puedo decir – la mano argentina, o sea el trabajo, la protección social, la necesidad de que las inversiones vayan hacia la economía real y no estos juegos financieros que todos conocemos, todos temas que ustedes conocen bien porque han escuchado cómo se han tratado en la Argentina. De manera que yo quería venir a agradecerle a la Presidenta el apoyo que siempre hubo, de parte de los delegados argentinos, a los temas que se discutían, que lo ratifica la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la Declaración, pero al mismo tiempo para señalarle de la disposición de la Organización Internacional del Trabajo para trabajar con  la Argentina en la puesta en práctica de todo estas medidas, que como lo venimos haciendo hace ya mucho tiempo con el ministro Tomada es una parte importante de las tareas que nosotros estamos desarrollando. De manera que estoy muy contento de haber tenido esta oportunidad y también de poder conversar con ustedes sobre estos temas.

PERIODISTA.- ¿La Presidenta qué le dijo?

JUAN SOMAVIA.- Yo creo que la Presidenta está muy consciente de lo que significa que el mundo esté caminando, este reconociendo, un mundo – que como ustedes saben bien – está con una crisis en Europa, que está con problemas en Estados Unidos y en donde ocurre que para la sorpresa de mucho la América del Sur, países en Asía, países en África, el mundo emergente y en desarrollo salió de la crisis más rápido que el mundo desarrollado. Entonces uno se tiene que preguntar porqué. Y la razón fundamental es porque se aplicaron políticas diferentes, que América latina y Asía aprendieron las lecciones de los años 80; nosotros de los 90 en Asía; le devolvieron la plata al Fondo Monetario y le dijeron: “mire, de ahora para adelante nosotros vamos a definir nuestras políticas como nos parece más pertinente”. Y ustedes en la Argentina estuvieron a la vanguardia de tener que enfrentar los problemas heredados y al mismo tiempo tuvieron la capacidad y el coraje de llevar adelante políticas que los han colocado de nuevo en la situación en que está Argentina hoy día. Entonces yo creo que es muy importante darse cuenta de que la capacidad que hubo en nuestra región y en muchos de los países emergentes de decir: “mire esta vez lo definimos nosotros, en esta vuelta no nos vengan a decir cómo se hacen las cosas, las vamos a definir nosotros y estamos saliendo mejor”. Y en consecuencia yo creo que también el mundo, que tradicionalmente definió las políticas, va a tener que comprender que están cambiando los ejes y que hacía el futuro necesitamos una nueva manera de pensar las cosas, en donde nosotros – decididamente – estamos más avanzados que el mundo desarrollado. Muchas gracias.