Buenos días a todos y a todas. Felicitaciones a Carlitos que hoy cumple años, en primer término, a todos los trabajadores y trabajadoras que hoy nos acompañan, muchos de ellos van a prestar servicios en este lugar que es decididamente impresionante, constituye el segundo centro que tenemos en Capital, más allá de los que tenemos ubicados en centros comerciales para la expedición de esto que cuando lo lanzamos algunos -¿te acordás Florencio?- lo minimizaron y creyeron que era una cosa... y hoy estamos entregando el documento Nº 10 millones. De acuerdo al censo, el 25 por ciento de la población tiene el nuevo Documento de Identidad. Con un adicional -no me voy a cansar de repetirlo- hecho con software argentino y en total con una inversión inicial de 20 millones de dólares, para los que recuerdan alguna vez cuando nos propusieron hacer con tecnología extranjera D.N.I. para los argentinos por 1.200 millones de dólares y adonde a cada argentino le iba a costar bastante más de lo que cuesta hoy el D.N.I.
Esto demuestra también las cosas que somos capaces de hacer los argentinos cuando ponemos esfuerzo, trabajo y fundamentalmente patriotismo, porque estas cosas también se hacen con un profundo amor al país y a la patria. Yo no tengo de eso ninguna duda.
Cuando entraba acá le decía a Florencio qué impresionante es este lugar, qué lindo que es, era un depósito, esto era el antiguo BANADE, el antiguo Banco Nacional de Desarrollo. Estaba cerrado al público porque era un depósito del Ministerio. En realidad creo por momentos que era como que la Argentina estaba cerrada cuando llegamos, era como un inmenso país cerrado y de a poco lo estamos comenzando a abrir en todas las puertas, en todos los lugares y en todos los espacios.
Ayer cuando estábamos inaugurando el inicio de la puesta en marcha de Atucha II, que había quedado paralizada en el 94 y que había sido iniciada en el 80; hoy cuando estamos entregando a Carlos Orquera el Documento Nº 10 millones, para el cual cualquier argentino hoy solicita su turno en la red y en menos de 24 ó 48 horas ya lo tiene disponible y en 15 días tiene su documento aquí, con 23 bocas de expendio de tomas de datos que van a permitir hacer 4.000 trámites diarios.
Antes de venir para acá una chica de un medio de comunicación decía que eran 2.000, yo decía "ahora cuando llego la corrijo", porque tenemos capacidad para 4.000 tomas diarias. Y además el tema del pasaporte que ya llevamos, es increíble, 800.000 pasaportes desde el momento en que tomamos la decisión de hacer los pasaportes, que es un instrumento que corresponde obviamente por ley a la esfera y competencia del Ministerio del Interior y decidimos también que fuera este ámbito donde se otorgaran los pasaportes, con costo de cero pesos porque ya teníamos toda la infraestructura montada para el nivel de pasaportes, y fundamentalmente también con una celeridad y eliminación de gestores en el medio para conseguir un documento o un pasaporte, por decirlo de alguna manera elegante, que teníamos en el país y que entonces si uno pagaba podía obtener el documento mucho más rápido y la gente que no lo hacía tardaba tal vez 2 años, hasta 2 años hemos tardado en dar documentos.
Así que estamos muy contentos hoy haciendo esto que no es el logro de un gobierno, porque en definitiva cada uno de nosotros tiene un solo documento, es el logro de todos los argentinos que pueden contar con un servicio moderno, con un servicio que hace a la identidad y para nosotros es muy importante ir todos los días avanzando más.
Hoy con un avance más recuperando este maravilloso e histórico lugar, para que los argentinos puedan identificarse. Tenemos más de 2.000 lugares, el corto era muy claro, yo lo sé porque en Santa Cruz me cuentan del camioncito que anda dando vueltas por todos lados, que va a El Calafate, que va a Río Gallegos y así a la otra punta del país, con las imágenes de Jujuy o de Misiones, un país más federal, donde vivir lejos de la Capital Federal no siga siendo un castigo, porque durante mucho tiempo, y aún todavía, vivir lejos de acá es un castigo por todas las cosas que no podés hacer o tenés que pelear para lograrlas y acá se encuentran al alcance de la mano y a los 24 segundos si uno quiere.
Por eso tenemos que seguir luchando y trabajando mucho todavía para ir quebrando todas esas desigualdades sociales, regionales, geográficas, y que cada argentino tenga los mismos derechos que el resto en los más de 3 millones de kilómetros cuadrados que tiene este nuestro país. (Aplausos)
Ese debe ser el objetivo, la igualdad de oportunidades, la igualdad en definitiva para todos los argentinos y para todas las argentinas.
Yo me encuentro muy contenta porque esta es una tarea que comenzamos con mucho cariño, con muchas ideas, si salir o no salir, si traemos las máquinas de Suiza, me acuerdo cuando fui por primera vez -ahí me acordaba también que tenía otra vida cuando usaba trajecito rosa- al RENAPER y recorrimos todos esos sótanos que ahora están impecables, con todos los ficheros, y lo que hemos sido capaces de hacer en tan poco tiempo y con tan pocos recursos, comparado con lo que se nos demandada para otras cosas.
Estamos muy contentos de seguir ayudando a solucionarles los problemas a los argentinos, que de esto debe tratarse la gestión de gobierno, no complicarle la vida la gente sino solucionársela, desde darle más energía eléctrica, desde lograr más puestos de trabajo, abrir un astillero como fue el otro día cuando largamos ese motovelero al agua y el submarino que volvimos a arreglarlos aquí en nuestro país, la República Argentina, hasta algo tan cotidiano y simple pero tan vital para cualquier ciudadano como que pueda contar con su documento de identidad y si quiere viajar con su pasaporte. Desde lo más grande hasta lo más pequeño, eso es la gestión de gobierno, porque esa es en definitiva la vida de todos los argentinos.
Muchas gracias y muy buenos días a todos y a todas.