ENCUENTRO CON LA PRENSA DEL CANCILLER ARGENTINO HÉCTOR TIMERMAN Y DE SU PAR CHILENO ALFREDO MORENO, DESDE NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.
TIMERMAN.- (...) de una manera en que la energía esté al servicio de la producción en ambos países al menor costo posible. Creo que esos fueron los temas, también se habló de Las Malvinas y también el Presidente Piñera tuvo la gentileza invitar a la Presidenta a visitar Chile. La Presidenta se comprometió a ir, luego de las elecciones, y ante la finalización de su mandato a hacer una visita a Chile para poder hacer todos estos anuncios de dos economías de dos países que están invirtiendo mucho para estar cada vez más unidos y tener acceso al Pacífico y al Atlántico.
MORENO.- Quiero solamente ratificar lo que ha dicho el Canciller Timerman, creo que hemos tenido una muy buena reunión. Para nosotros que estamos muy contentos de que tanto Chile como Argentina tiene el concepto de que debemos llegar a una integración real, una integración en la cual realmente la gente vea los beneficios y tenemos mucho que ganar los dos países por tener una mejor conectividad a través de los túneles, a través de mejorar los pasos. Hay lugares en Chile y en Argentina donde el trayecto para ir dentro del mismo país necesariamente se debe pasar por el otro; hay lugares donde los argentinos para ir de Argentina a Argentina dependen de caminos en Chile; hay lugares donde los chilenos para de Chile a Chile tienen que pasar por caminos argentinos, así que estamos trabajando tanto en los túneles como también en esos pasos, en esas conectividades. También en el tema de energía – como se ha mencionado – donde creo que tenemos muchísimo que ganar, tenemos una diferencia horaria importante entre los dos países, de aproximadamente de dos horas, dependiendo del momento del año y ellos nos permitiría tener un uso de la capacidad instalada mejor, tenemos mucho, como digo, donde podemos tener beneficios para ambos pueblos.
También nos parece muy importante que la Presidenta nos visite, desde antes vamos a estar trabajando con el ministro De Vido, con la gente de Hacienda, de Finanzas, de Economía para ver cómo podemos – al momento en que ambos presidentes se junten en Chile – poder hacer los anuncios correspondientes al lanzamiento de cada uno de estos proyectos y que estén bien estudiados, bien financiados y podamos avanzar lo más rápidamente posible.
PERIODISTA.- Canciller, ¿cuál es la opinión que tiene su gobierno de la situación del juez Romano, que pidió refugio en Chile?
TIMERMAN.- Es una situación que se está analizando y que se están estudiando las alternativas y estamos seguros que se va a resolver de manera satisfactoria.
PERIODISTA.- ¿Usted que espera cuando el Presidente Piñera dice que va a mantener el estado de derecho, le gustaría que sea enviado?
TIMERMAN.- Bueno me imagino y estamos convencido que el Presidente Piñera respeta el estado de derecho, no tengo ninguna duda de eso.
PERIODISTA.- ¿Cuándo pedirá necesariamente (fuera de micrófono)?
TIMERMAN.- Bueno eso está en estudio dentro del gobierno y la justicia argentina.
PERIODISTA.- ¿Formó parte de la agenda entre ambos presidentes de la reunión?
TIMERMAN.- No.
PERIODISTA.- ¿Y en su caso, Canciller Moreno, cómo espera que se de el desenlace de este tema?
MORENO.- Bueno, yo creo que ya hoy una seña fue que este tema no haya sido tocado. Nosotros hemos sido muy claros, Chile en esta materia tiene un solo pensamiento y una sola reacción: en Chile se respetan los derechos humanos, en Chile se cumplen las normas que existen en el país, respecto de esta materia y eso es lo que vamos a hacer y en función de esos principios vamos a actuar. Por momento nosotros no hemos recibido ningún requerimiento, más que el de esta persona de la solicitud de asilo, que tiene un máximo de ocho meses de esta visa que corresponde entregarle y en la medida que tengamos la información que corresponda respecto a esto va a a operar la comisión que es la que tiene que realizar todos los trámites respecto a esto. Vuelvo a decir, bajo el espíritu que corresponde, ustedes saben que en Chile nosotros consideramos que las personas que cometen algún delito en un lugar y si eso es así tienen que responder ante la Justicia donde haya cometido el delito.
PERIODISTA.- ¿Y esta no era la ocasión para abordar el tema?
MORENO.- Es que no ha sido necesario porque ambos países, como le digo esta opinión que acabo de dar, ya le hemos dado públicamente y es perfectamente conocida, tanto por nosotros como por la Argentina.
PERIODISTA.- ¿Y sobre Las Malvinas, cómo se percibe que se evalúe suspender los vuelos?
MORENO.- El Presidente precisamente le ha vuelto a reiterar a la Presidenta la solidaridad que cuenta no solamente de Chile yo diría de todos los países suramericanos y de muchos países de Latinoamérica respecto de la posición de argentina en relación con Las Malvinas. Así que eso es lo que le puedo volver a reiterar.
TIMERMAN.- Quiero decirles que para nosotros es una materia de orgullo la solidaridad y el apoyo que recibimos de Chile con respecto al pedido que hacemos siempre que es sentarnos a dialogar con Gran Bretaña, tal y como lo indican todas las resoluciones de las Naciones Unidas, del MERCOSUR, de UNASUR y de muchos de los organismos internacionales que entienden que estos dos países tienen que negociar y que Chile nos acompañe siendo un país hermano para nosotros es muy importante y lo valoramos. Gracias.