Muy buenos días a todos y a todas.
La verdad que debo felicitarlo al señor Ministro de Turismo, un hombre que trabaja en esto del turismo con nosotros desde hace muchísimo tiempo, de cuando el turismo era casi algo exótico en la República Argentina, como actividad económica, digo.
Me acuerdo que siendo senadora por la provincia de Santa Cruz que me entrevistaban allá por la década de los 90´ donde obviamente con el uno a uno, no había posibilidades de que existiera el turismo. ¿Quién iba a venir aquí? Me acuerdo que yo insistía mucho con el tema del turismo, nosotros lo veíamos en Santa Cruz, me acuerdo cómo estaba El Calafate cuando llegamos al gobierno en 1991, creo que tenía algo así como 700 camas no más y entraban al parque por año algo así como 60 mil turistas y hoy tenemos casi medio millón ingresado al Parque Nacional Los Glaciares. No es porque sea Calafate ni porque esté yo ahí, sino que se ha replicado en todo el país a partir de una política muy clara, muy evidente en materia de turismo. Queda además demostrado en este Plan 20-20 que ha expuesto brillantemente "Quique". Lo venía retando en relación desde ayer: "guarda con lo que decís, fijate bien las metas, que se expliquen cosas concretas, nada de zaraza, zaraza".
Todo bárbaro. La verdad que debo decirte que no hubo "zaraza, zaraza". (Aplausos) Será que uno por ahí mira televisión y encuentra a cada uno que está todo el día....no te dicen nada concretamente, todo zaraza, zaraza, entonces a mí me molesta mucho, cambio de canal y pongo una película. La verdad, además, el desarrollo por regiones, él realmente es un experto en esta materia pero también tiene una inmensa virtud, además de amar lo que hace, tiene mucha actividad junto con todo el sector privado, lo cual es esencial en toda la actividad y con todos los sectores, los gremios vinculados también a toda esta actividad que ha crecido exponencialmente en la Argentina, así como también el turismo emisivo. Los argentinos han vuelto a salir del país; por suerte tenemos balanza todavía favorable, porque son más los que gastan cuando vienen que los argentinos que se van, lo cual en la balanza de pagos, esto es un rubro importante en materia de ingresos y egresos de divisas. También tenemos un muy buen turismo regional. El Ministro no lo dijo pero un 38 por ciento del turismo está siendo brasilero con un promedio de gasto importante, más que el resto de los turistas. Junto con Chile y Brasil tenemos casi un 46, 48 por ciento y una muy buena parte también del resto de Latinoamérica, además del turismo europeo y norteamericano, pero los europeos y norteamericanos gastan menos que los latinoamericanos, aunque no se crea pero es así. Esto es también, señores, el crecimiento de toda la región.
Además la inversión que hemos hecho en materia de Parques Nacionales, en unos días más vamos a desarrollar aquí en la Explanada de la Casa de Gobierno, todos los instrumentos, los vehículos que hemos comprado para Parques Nacionales, todo lo que se ha hecho en mejoramiento en los Parques Nacionales y que los gobiernos provinciales también trabajan activamente en ello.
Estamos con muy buenas perspectivas. El crecimiento en inversión hotelera también ha sido exponencial. La meta de 8 millones de turistas creo que va a ser un poquito más, sobre todo porque se viene un mundo en materia turística del turismo natural, o sea el vinculado con los recursos naturales por la fantástica diversidad que tiene la República Argentina.
Este año tuvimos el problema desgraciadamente -y de vuelta me parece que vienen- de las cenizas. Me acaban de decir que posiblemente no pueda ir a San Juan por el tema de las cenizas, que nos ha arruinado un poco bastante toda la temporada invernal que es brutal, porque viene gente de toda la región a nuestros centros de esquí que son realmente espectaculares. Ya va a pasar y ya vamos a volver a esquiar; van a volver a esquiar, porque yo no sé esquiar, en Chapelco, en Bariloche, en todos lados.
Por ejemplo me comentaban que como producto de esto, también hubo un desplazamiento de turismo hacia toda la región Norte del país, Salta, El Cuyo, toda la Mesopotamia que tiene parques y lugares maravillosos. Esta diversidad que Dios nos ha dado nos ha dado tantas cosas que la verdad que tenemos que poner mucho esfuerzo nosotros para mejorarlo, porque muchas veces hemos puesto empeño para empeorarlo los argentinos.
Creo que hace un tiempo que venimos con la positiva y la propositiva y tenemos que seguir en esa línea, como decía Pepe ayer, me refiero a Pepe Mujica, "ahuyentando a los pájaros de mal agüero y convocando a las buenas ondas, a la gente positiva". Yo creo que esto es muy positivo, porque se ha pensado el país en términos globales e integrales pero de regionalización para mejorar la oferta turística.
Y también escuchando a la gente en Chivilcoy, con energía, porque por supuesto, esto es imprescindible también señalar, que todo el turismo interno se ha incrementado a partir del formidable cambio en materia de poder adquisitivo y generación de puestos de trabajo que permite a los argentinos viajar, recorrer y conocer su país. Mucha gente conoció o fue por primera vez a la playa con sus hijos pequeños que no conocían el mar, a partir de tener un trabajo y de tener mejores posibilidades.
La energía en Chivilcoy, la energía en Tucumán, también en todo el Norte Argentino un importante centro turístico, la inversión, todo, todo es un combo, como digo "un combo" no será muy académico pero es así, que es este país, nuestro país, la República Argentina. También agregando el Programa Turístico 20-20, el Plan Estratégico Turístico, y ahora en unos días más va a estar el Ministro firmando un acuerdo en España para desarrollo promocional de "El Corte Inglés", esas famosas tiendas españolas conjuntamente con Aerolíneas Argentinas, por ahí hay gente de Aerolíneas también, y la incorporación de la Línea de Bandera, la política que dimos en materia de feriados que también sirvió para planificar a los argentinos, sus vacaciones.
En fin, todo esto que hemos hecho, no es una sola cosa, es la suma de muchas cosas, la suma de muchos elementos, instrumentos, políticas, actitudes que van cambiando un país y que impactan favorablemente en todas las actividades económicas. El turismo, es una de las más importantes, porque si bien hay otras ramas de la actividad industrial que generan muchos puestos de trabajo, pero la creciente tecnología tiende a sustituir la mano de obra por máquina, cosa que es exactamente inverso en la parte de turismo; cuanto más se incremente el turismo y más sofisticado es el turismo, más mano de obra requiere. Porque además, lo que más el turista quiere, es atención personalizada. Por eso ha surgido en todo el país los hoteles boutiques, las famosas bodegas con hoteles como por ejemplo en toda la región de Cuyo. ¿Por qué? Porque ya no quieren llegar a moles de cemento donde es una persona más, sino que tengan atención personalizada, y esto requiere mayor cantidad de personal y además mayor capacitación del personal. Antes bastaba únicamente con saber idiomas para ser apto en empleo turístico. Hoy no, se requieren también otras actividades, tener educación y cultura general, guías turísticos para todo lo que es turismo natural, tienen que saber de biología. Por ejemplo, los guías turísticos en "El Calafate" -nadie se ofenda pero son los que más conozco porque vivo allí- te explican sobre las plantas, el bichito, toda la época de glaciación. Hay un museo fantástico que es el Museo del Hielo, que estuve el otro día cuando estuve el fin de semana de vuelta, y así se reproduce en todo el país explicando esta maravilla que tenemos los argentinos en materia de recursos naturales. Y quién sabe, dentro de unos 100 años podemos contar también la historia: acá vivió fulanito, acá estaba....., porque tenemos que saber esas cosas. Yo siempre cuando voy a un lugar, pregunto. Cuando fui por ejemplo a Lincoln, pregunté: ¿dónde está la casa de Arturo Jauretche? Minga, ahí no más, nadie le da bolilla, bueno...tendrían que tener un lugar....Vos vás allá y te dicen: acá vivió Kafka. Está bien, no quiero hablar....mañana me matan, van a decir: está comparando a Jauretche con Kaska. No, no lo puedo comparar, porque son dos cosas absolutamente diferentes, uno fue un escritor maravilloso y el otro fue un pensador maravilloso. Pero la verdad que tenemos que valorizar más lo nuestro, saber dónde vivió......
Me llevaron por ejemplo, en La Rioja, a conocer donde vivía el Chacho Peñaloza, donde lo mataron, esas cosas tenemos que ponerlas en valor turístico y contarles también la historia. Nosotros no tendremos 1.000 años como los romanos, ó 1.500 años ó 3.000 como los egipcios, pero tenemos cosas maravillosas que contar.
Ayer por ejemplo, cuando sobrevolábamos el río Uruguay, sobrevolamos una parte donde Mujica me decía: "acá acampó Artigas con 16.000 uruguayos para la pelea". Cómo no vamos a tener un lugar ahí que recuerde, como en Navarro donde lo fusilaron a Dorrego que sí hay un lugar, pero tienen que ser todos lugares turísticos también.
Aparte de eso, quiero contarles la maravilla de ayer del viaje en tren desde Concordia hasta Salto, con un paisaje fantástico, pasando por la represa de Salto Grande casi con el agua al alcance de la mano en el tren, de un lado el agua altísima y del otro lado a 30 metros abajo por el efecto de la represa y pasando por atrás de las turbinas.
La verdad que tenemos un país maravilloso y yo creo que está muy bueno esto del Plan Estratégico, está muy bueno pensar estratégicamente la Argentina, no solamente en turismo sino en todos los órdenes de la vida. Y hasta en nuestra propia vida personal, mirar no solamente el hoy y el ahora, sino mirar un poco más hacia adelante, no solamente por nosotros, sino porque seguramente todos tenemos la responsabilidad de algún hijo, de algún nieto, de algún ser querido, y por lo tanto tenemos la obligación de pensar en grande para todos.
Estoy contenta, muy bien Quique Meyer, hiciste bien los deberes, te tenía medio en capilla desde ayer, pero bien muy bien, y muy bien por Chivilcoy con sus productores que agregan valor. Me encantó lo de Gustavo, ahí aplaudieron de vuelta, con su asociación, porque además son dos criterios, no es solamente lo que explicaba Gustavo que le agregan valor, sino que pequeños productores se asocian para producir mayor valor agregado. Esta es una de las claves, el cooperativismo, la asociación entre los pequeños y medianos para producir cosas más grandes en conjunto. Y así tenemos que ser los argentinos, asociarnos los 40 millones en esto de agregar valor y de mejorar este gran producto que tenemos que se llama: Argentina.
Muchas gracias y muy buenos días a todos y a todas. (Aplausos)