PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, EN EL ALMUERZO OFRECIDO AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, JUAN MANUEL SANTOS, EN EL MUSEO DEL BICENTENARIO DE LA CASA DE GOBIERNO
Señor Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos; María Clemencia, su esposa; Ángela, Canciller, Ángela es casi una amiga por eso la trato así; a toda la delegación que lo acompaña; a sus funcionarios; empresarios; miembros del Cuerpo Diplomático: la verdad que estamos en un día muy especial, porque como recién señalaba en el encuentro que mantuvimos con la prensa el señor Presidente de Colombia, esta visita a la Argentina, visita que es la gentil respuesta a la invitación que le formuláramos, constituye como él mismo lo ha definido el descongelamiento -y esto no es por razones climáticas ni de calentamiento global- de las relaciones colombianas y argentinas. Hacía más de 10 años que un presidente de Colombia no venía en visita oficial a la República Argentina y es una muy buena noticia, no solamente para la Argentina, no solamente para Colombia, sino para toda la región.
Debemos decir también que fue precisamente a instancias del Presidente Santos, en la reunión que mantuvo la UNASUR con motivo de la asunción del presidente Ollanta Humala en Lima, Perú, que en la reunión que realizaran los ministros de Economía y presidentes de bancos centrales de la región de la UNASUR, se abordara la adopción de medidas, de instrumentos que precisamente ayudaran a que la región pudiera sortear con éxito este verdadero vendaval. Recién cuando estábamos saliendo de la visita al Siqueiros uno de los ministros nos decía de la caída nuevamente de las bolsas en todo el mundo con números más que importantes. Por eso ese pedido, esa alocución tan importante que tuvo el Presidente Santos viene realmente a corroborar, a confirmar la imperiosa y urgente necesidad de desarrollar instrumentos y medidas que sean comunes a toda la región para evitar una competencia que, además de inútil, sería francamente suicida si se hiciera pensando que un país puede beneficiarse a costa de que otro país hermano se perjudique.
Por eso creemos que estamos en un momento muy especial, porque también por primera vez en la historia -y lo decía aquí cuando estuvo hace unos días el presidente de la República Oriental del Uruguay- los gobiernos de la región, aún si comulgaran exactamente en todas las ideas y en todas las visiones, sí tenemos una común visión de cómo se ha desarrollado la región y de cómo tenemos que preservar ese crecimiento y también que el objetivo de ese crecimiento debe ser, como lo ha señalado el señor presidente de Colombia, también mayor calidad de vida para nuestros habitantes, mayor calidad de vida para nuestros trabajadores y la generación de puestos de trabajo. Argentina y Colombia han incrementado sustancialmente su comercio exterior del año 2003 a la fecha, ocho veces.
Yo charlaba recién, en la reunión bilateral privada que tuvimos ambos cancilleres y ambos presidentes, y me refería a la necesidad de aprovechar esta extraordinaria sintonía de los gobiernos de la región, para bajar esta sintonía, esta articulación, esta armonización a nuestros empresarios, para que podamos desarrollar cada vez mayor valor agregado en nuestras regiones, podamos generar mayor cantidad de puestos de trabajo y también desarrollar un poderoso mercado regional –somos más de 400 millones de habitantes- que además contamos con ventajas que otras regiones del mundo hoy no cuentan, primero las que nos proveyó Dios, con los recursos naturales, y las que construimos nosotros desarrollando aparatos productivos, desarrollando tecnología.
Yo le contaba al presidente Santos cómo por ejemplo ha desarrollado la Argentina la industria del software, que exponencialmente ha sido la industria de más crecimiento en estos 8 años. Ayer, le contaba, había promulgado la Ley del Software que promueve precisamente beneficios fiscales para el sector, que genera un valor agregado muy calificado, muy alto y que además va a ser muy necesario, porque el software que primero servía solamente como una cuestión de computadoras, hoy va a estar en un lavarropas, en un auto, hasta en una lustradora, con lo cual es algo que no tiene techo.
Muy interesado el Presidente, hemos firmado hoy acuerdos en materia de ciencia y tecnología por el desarrollo que la Argentina ha alcanzado también en materia agrícola en cuanto a avance tecnológico, en cuanto a competitividad, en cuanto a rendimiento por hectárea. Y la necesidad, les decía, de bajar a nuestros industriales, porque nosotros debemos agregar cada vez mayor valor.
Yo estaba mirando las importaciones de Colombia y las importaciones de Argentina. Argentina importa el 61 por ciento de fuera de la región, en tanto que Colombia lo hace un poco más, casi el 75 ó 76 por ciento en manufactura de origen industrial fundamentalmente, o sea en aquellas manufacturas en las cuales tenemos valor agregado, trabajo calificado, ciencia y tecnología.
Cuán importante sería entonces desarrollar con nuestros empresarios, con nuestros gobiernos, los mecanismos, las construcciones de cadenas de valor, de eslabones de esas cadenas, para que la mayor cantidad de manufacturas también tengan origen en la región, porque va a significar valor que queda en la región, que queda en trabajo, que queda en salud, que queda en educación.
Y tenemos mucha ventajas, porque tenemos lo que no tienen hoy los países en crisis, energía, agua, minerales y un poder de producir alimentos a los cuales debemos agregarles valor en su origen para que no salgan en forma muy primaria, y por lo tanto no generen riqueza adentro de nuestro país.
Luego de aquí el Presidente va a recorrer nuestra Hidrovía, porque está muy interesado en emprendimientos que van a realizar junto con la República Bolivariana de Venezuela en ríos muy importantes de la región, para poder comenzar a transportar sus productos, lo que ellos producen, a través del sistema marítimo, porque esto también da mucha competitividad.
Tomo esto como ejemplos de las cosas que podemos hacer juntos y de cómo podemos desarrollarnos, pero son innumerables los campos en los cuales podemos articular y conformar un mercado regional muy importante. Hace unos días cuando visité en forma oficial la República Federativa de Brasil y manteníamos también con la presidenta Dilma Rousseff una entrevista bilateral, yo le decía a ella, que lo recordaba luego en su discurso en público, que nosotros deberíamos mirar la integración más importante que ha habido hasta ahora en el mundo contemporáneo que es la Unión Europea, pero mirarla atentamente para ver en qué se equivocaron, en qué hicieron las cosas mal, para poder nosotros recoger esa experiencia y hacer un mercado regional en el cual ninguno de los países debe renunciar a los instrumentos básicos de la economía de cada país, que creo que ha sido tal vez uno de los principales problemas que vemos en la actualidad, pero con la convicción de que nosotros tenemos un poder muy grande en materia de generar nuevos paradigmas, porque no se trata solamente de cuestiones económicas sino se trata de nuevos paradigmas que tenemos que construir aquí en toda la región. Por lo pronto más de 4.000 estudiantes colombianos estudian en nuestro país; yo decía el otro día en una reunión con las universidades qué importante sería que nuestros académicos comiencen a generar los famosos think tanks, los famosos grupos de formación de ideas pero de la región. Siempre nos importaron además de las manufacturas de origen industrial los pensamientos económicos y políticos de cómo teníamos que desarrollarnos, es más, hasta muchas veces nos importaron conflictos entre nosotros mismos para mantener desunida la región. Pero yo creo que estamos finalmente en un momento muy especial y ambos coincidíamos en que esta crisis puede ser también una magnífica oportunidad para la región, para poder desarrollamos y crecer.
Y finalmente también, porque ha contribuido mucho al frente interno familiar, agradecerle al presidente de Colombia por Teófilo Gutiérrez y sus dos goles de ayer porque mi hijo anoche estaba exultante por el 3 a 0 de Racing y hoy escuchaba algunos comentarios de periodistas especializados en deportes que hablaban prácticamente de un genio, así que vamos a compartir nacionalidad colombianos y argentinos con Teófilo Gutiérrez y el otro que está lesionado, ¿como se llama, que Máximo se enojó tanto? Gío. Se enojó muchísimo cuando lo lesionaron, estuvo a punto de hacer todo un planteo porque él decía que lo habían hecho a propósito.
Sinceramente también queremos agradecer el apoyo que Colombia ha dado a nuestra causa nacional de las islas Malvinas, que para nosotros es central, y agradecerle también la relación que supo construir con quien fuera secretario general de la UNASUR, con quien fuera ex presidente de los argentinos y compañero mío de toda la vida, en un momento muy difícil y que yo creo que selló definitivamente la amistad entre ambos países.
Muchas gracias presidente Santos por estar aquí en la República Argentina, bienvenida María Clemencia, y también nuestra querida Angela, sin que se ofenda ninguno de los otros ministros, lo que pasa es que a Angela la conocemos ya de delegada de la CAN, es casi de la casa, la conocemos de chiquita diríamos aquí, así que es bienvenida también Angela a quien queremos mucho. Estamos en un día muy lindo para Argentina, para Colombia y para la América del Sur, festejemos, muchas gracias, y brindemos por Colombia, por Argentina, por la UNASUR y porque hagamos las cosas cada día un poco mejor.