PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHER, EN LA DECLARACION DE PRENSA CONJUNTA CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN, EN LA CASA DE GOBIERNO.
Buenos días a todos, prensa extranjera, prensa colombiana, prensa argentina, quiero darles a todos ustedes la bienvenida.
Para mí hoy es un honor muy grande y también un placer recibir aquí al Presidente de la hermana República de Colombia, Juan Manuel Santos. No es una visita más, es una visita muy particular porque nos conocimos en circunstancias y en momentos difíciles, en las que nuestro país y específicamente quien fuera mi compañero, el ex presidente Néstor Kirchner, tuvieron un papel muy importante, así que para nosotros es algo más que el Presidente de Colombia, es un amigo, es una persona con quien hemos trabado una excelente relación personal, además de las institucionales que son muy importantes, como con su canciller Ángela, a quien conocimos antes como la delegada de la CAN aquí en Buenos Aires. De modo que se fueron dando lazos que tienen que ver no solamente con lo institucional o con las relaciones internacionales, sino también con cosas que a veces pesan igual o más, que son las relaciones personales que muchas veces ayudan a destrabar conflictos que parecían insolubles.
Así que recibirlo aquí para mí es un gran honor. También quiero agradecer el apoyo que la República de Colombia ha dado a lo que es nuestra causa nacional y que es nuestro reclamo ante el Reino Unido en el marco de lo dispuesto por Naciones Unidas sobre la cuestión de la soberanía de nuestras Islas Malvinas.
Queremos agradecer especialmente eso también, recibirlo aquí en una Argentina y en una Colombia que han incrementado mucho su intercambio comercial del año 2003 a la fecha, y también en un momento muy particular de la sociedad global, donde todos o por lo menos la mayoría de los mandatarios de la región hemos convenido, a iniciativa del propio presidente Santos en la reunión que mantuviéramos de la UNASUR en Lima, con motivo de la asunción del presidente Ollanta Humala, una iniciativa muy clara por parte del señor Presidente de Colombia en cuanto a que la región debía reunirse para discutir instrumentos y medidas que ayudaran a seguir con este crecimiento y a que la crisis global, la incertidumbre global, la volatilidad de los mercados no impactaran negativamente en los logros que ha tenido la región.
Además, por qué no decirlo, es el relanzamiento de las relaciones entre la República Argentina y la República de Colombia, por eso estamos muy contentos que el Presidente haya aceptado nuestra invitación para visitar la Argentina en compañía de su esposa, María Clemencia, a la que veremos más tarde.
Así que agradecerle a usted, a toda su delegación, a su Canciller por las muestras de afecto, y por su presencia aquí, Presidente.
Muchas gracias.