La presidenta Cristina Fernández recibió hoy en su despacho de Casa de Gobierno a directivos de Hewlett Packard, quienes le anunciaron una inversión de u$s 12 millones para fabricar computadoras portátiles en Tierra del Fuego, en asociación con la empresa argentina Newsan. La iniciativa generará 250 empleos y una sustitución de importaciones de u$s 71 millones, en una primera etapa.
La jefa de Estado, acompañada por la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el ministro de Economía, Amado Boudou, recibieron el anuncio de inversión de parte de Mariano Dolhare, gerente general de HP Argentina; Pablo Ojman, director de la Unidad de Negocios de Computadoras Personales para Argentina y Diego García Villanueva, director general de Newsan.
Así, la mayor empresa de tecnología de la información del mundo comenzará en noviembre a fabricar computadoras portátiles en la Argentina, iniciando un proceso progresivo de inserción de componentes e integración de partes de origen nacional.
La firma invertirá u$s 12 millones en equipamiento productivo e inmuebles en Tierra del Fuego, que permitirán generar 250 puestos de empleo directo y sustituir importaciones por u$s 71 millones en una primera etapa.
En la isla, HP fabricará computadoras portátiles en asociación con la empresa argentina Newsan. Para diciembre de 2012 se prevé que el 50% de las notebooks que se comercialicen en la Argentina sean producidas localmente, participación que aumentará al 70% para diciembre de 2013.
En 2012, HP estima producir en Tierra del Fuego 214.000 unidades, que equivale a una sustitución de importaciones por u$s 71 millones; y 341.000 unidades en 2013, equivalente a u$s 112,5 millones.
Desde la sanción en 2009 de la ley 26.539, que incentiva la fabricación de productos tecnológicos en Tierra del Fuego a través de beneficios fiscales, en la isla se generaron inversiones por u$s 370 millones y aumentó exponencialmente la producción.
Sobre HP
Hewlett Packard es una empresa creada en Estados Unidos en 1939. Fabrica y comercializa hardware y software y brinda servicios de asistencia relacionados con la informática. La firma posee oficinas y centros de producción en 170 países y emplea a 325.000 personas.
En la Argentina, la firma se radicó hace más de 44 años y actualmente emplea a 3.800 personas, en sus oficinas ubicadas en la ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Además, el empleo de la compañía crece a un promedio de 80 puestos por mes en los últimos ocho meses.