Martínez destacó de esta forma la sanción presidencial del decreto 936/2011, el cual prohíbe los avisos clasificados en medios de comunicación que ofrezcan servicios sexuales. La embajadora aseguró que dicha norma es “una medida distintiva para abordar la temática de la trata” y consideró que “muchos países apreciarán ver los efectos que este decreto trae en la lucha contra este delito”.
La representante diplomática recordó las expresiones del presidente estadounidense, Barack Obama, en el sentido de que los países deben unirse “como comunidad global para brindar seguridad, proteger a las víctimas y sancionar a los tratantes”. “Luchar contra la esclavitud moderna y la trata de personas es una responsabilidad compartida”, enfatizó.
Tras destacar que uno de los mayores compromisos de su gestión al frente de la Embajada de Estados Unidos en la Argentina fue “trabajar con su gobierno y la sociedad civil para aumentar el conocimiento público” de semejante flagelo, afirmó: “He visto personalmente los grandes avances de la Argentina en la lucha contra la trata de personas, desde las primeras condenas de tratantes hasta el establecimiento de varios refugios para asistir a las víctimas”, sostuvo.
En la misiva, la embajadora destacó el trabajo conjunto de ambos gobiernos “para capacitar jueces, fiscales, inspectores laborales y miembros de las fuerzas de seguridad en técnicas investigativas y de identificación de víctimas como así también en poder lograr condenas efectivas para los tratantes”. También resaltó que los legisladores de ambos países “han podido intercambiar experiencias sobre modificaciones legislativas” que sirvieron de base a la normativa sobre la trata.
Por último, Martínez consideró que tanto en Estados Unidos como Argentina “queda aún mucho por hacer para poder desmantelar las redes nacionales e internacionales de tratantes, condenar a los cómplices y proveer atención a las víctimas”. “Esperamos seguir avanzando juntos, compartiendo nuestras acciones para reducir este flagelo que afecta en mayor medida a los sectores más humildes y vulnerables de la sociedad”, finalizó la embajadora su carta.