El fallo le otorga la razón al gobierno argentino sobre el libre uso y la imposibilidad de embargar las reservas.
Según explicó en conferencia de prensa la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, la demanda sobre la que falló la Corte estadounidense “fue presentado por dos fondos buitre” a fines de 2005. Comentó que “el 7 de abril del año pasado el juez Griesa dio lugar a ese embargo de 100 millones de dólares que tenía depositado el Banco Central en la Reserva Federal”.
Explicó que en el fallo de hoy “la Cámara de Apelaciones define sobre una cuestión de fondo. El juez Griesa había admitido que esos fondos podían ser embargados porque el Banco Central actuaba como “alter ego” de la República Argentina”. Sostuvo que pese a que “podía no definirse”, la Corte se definió y remarcó que “el fallo lo que dice es que más allá de la independencia o no de los bancos centrales, lo que rige es la ley de inmunidad soberana de las reservas internacionales”.
Marcó del Pont destacó que en otra parte del fallo, la Corte de Apelaciones, “de acuerdo a las estimaciones y estudios que han recogido, cuando se pondera la independencia del Banco Central, se encuentra que el Banco Central de la República Argentina es más independiente que la FED o el Banco de Inglaterra“.
Por su parte, el ministro de Economía, Amado Boudou, recordó las críticas recibidas en el verano 2010, cuando “la Presidenta de la Nación había tomado la determinación de tomar reservas excedentes para pagar los compromisos de deuda de ese año”. “Sectores de la oposición, en un intento destituyente, el senador Morales o Sanz, recuerdo la actuación del diputado Pinedo, de la diputada Carrió; incluso el ex presidente del Banco Central tratando de tomar parte de la justicia argentina para trabar las acciones del Ejecutivo nacional”, puntualizó.
“Esto demuestra que quienes se presentan como técnicos o profesionales, intentan con una serie de chantadas evitar que todo el pueblo argentino utilice herramientas como todo el mundo usa”, enfatizó Boudou. “El problema en la Argentina es que muchas veces nuestras autoridades han hecho uso de las herramientas económicas en contra del pueblo, a favor de intereses concentrados, de organismos internacionales o de intereses que estaban afuera de la Argentina”, sostuvo.
Y remarcó que “no tenemos que asustarnos de ser un país independiente que toma medidas a favor de su población, y no de otros intereses o de otras naciones”.