PALABRAS DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNANDEZ EN LA FIRMA DE CONVENIOS CON LA EMPRESA ESTATAL INVAP PARA EL DESARROLLO DE RADARES METEOROLOGICOS Y DE DEFENSA Y, A TRAVÉS DE TELECONFERENCIA, LA INAUGURACION DEL LABORATORIO NACIONAL DE REFERENCIA DEL SENASA.
Muy buenas tardes a todos y a todas. Señor gobernador de la provincia de Buenos Aires; señores jefes militares; señor titular del INVAP; científicos, funcionarios: realmente hoy es un día que podríamos definirlo claramente de la ciencia y la tecnología argentina.
En principio -vamos a empezar por el final- estamos inaugurando en la localidad de Martínez, provincia de Buenos Aires, un Laboratorio Nacional de Referencia de calidad internacional, que demandó una inversión de 20 millones de dólares, del programa PROSAP del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, y que precisamente corresponde al SENASA, que como todos sabemos es el organismo estatal que controla la calidad sanitaria de todos los alimentos que exportamos y también de todos los que importamos. Este laboratorio, quiero no equivocarme, es el único en el mundo que además trata todas las referencias de brucelosis, tuberculosis, paratuberculosis, leptospirosis, fiebre aftosa, loque americano, control de alimentos balanceados y no sé qué otras cosas mucho más difíciles que están acá y no me salen, todo eso en un mismo predio que es el único en el mundo y es uno de los 10 más importantes de todo el mundo reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal. Esto es inversión del Estado pero que aprovecha a todos nuestros productores fundamentalmente y también por supuesto a nuestra población sobre la calidad de los alimentos.
Acabo de estar en Europa y se había desatado una guerra, la guerra del pepino literalmente, ¿se acuerdan que nosotros tuvimos la guerra del tomate, cuando fue el tema del precio del tomate? Bueno, allá a partir de un desarrollo de la bacteria ictericia collie mucho más potente, se está desarrollando una verdadera batalla porque en un primer momento un país acusó a los pepinos españoles de ser los responsables de la muerte de 16 personas y realmente desató una crisis en la propia comunidad Europea y dentro de las propias relaciones de los países es muy importante porque puso en crisis a un sector hortícola muy significativo como es el español, y uno veía millones de toneladas de pepinos y de hortalizas que prácticamente desaparecían y también los puestos de trabajo, un drama importante. Estamos hablando de cosas que por ahí parecen menores, pero estamos hablando de la calidad de los alimentos, en un país como el nuestro además que se caracteriza por ser un gran productor de alimentos. Por eso este laboratorio que hoy inauguramos es muy importante y es una demanda de hace más de 30 años que venía requiriendo el sector. Hoy estamos inaugurando la primera y segunda etapa, la primera etapa comenzó a fines del 2008, la segunda etapa comenzó en el 2009 y lanzamos la tercera etapa, con lo cual estamos cubriendo algo que no se había hecho, como tantísimas otras cosas en nuestro país.
Y luego el tema de los radares. En el año 2004 el entonces presidente Kirchner firmó el decreto del Sistema Nacional de Radares, el SINVICA, que como lo explicaba muy bien el corto son radares para la seguridad de la aviación civil en la República Argentina y también militar, radares primarios y secundarios. Lo primero que comenzamos a trabajar a partir del desarrollo en el 2004 fue con los secundarios, que son los que se operan también con el auxilio de las propias aeronaves, y ahora en septiembre, dentro de unos meses, ponemos en marcha también el primer prototipo de radar primario hecho en la Argentina que no requiere de auxilios para operar. Pero además esto significa que la Argentina adquiere una independencia de carácter tecnológico en una materia altamente sensible como son los radares, todo proyectado, ideado, ejecutado y puesto en marcha por científicos argentinos y obviamente con la decisión y el desarrollo del Estado. Es una inversión muy grande de 486 millones de pesos todo el programa SINVICA y hoy estamos poniendo en marcha el SINARAME, el Sistema Nacional de Radares Meteorológicos, con una inversión inicial de 52 millones de pesos, que es para el desarrollo de todo el proyecto, de la construcción del edificio, la capacitación tecnológica, la elaboración del prototipo. Lo que es importante es que las patentes son del Estado Nacional, son de todos los argentinos. Porque me contaban hoy que mantener un radar era más caro por ahí que la propia adquisición del radar, ahora lo vamos a hacer desde la Argentina para los argentinos y en el caso del SINARAME, creo Cacho –Cacho es Héctor Otegui, el titular del INVAP- que este último programa va a tener un amplio desarrollo y también un alto grado de sustentabilidad, por una razón muy sencilla, va a ser muy demandado por el sector privado porque esto va a permitir conocer previamente las condiciones meteorológicas en materia de lluvias, en materia de granizo, en materia de comportamiento también de nuestras centrales hidroeléctricas, en fin, todo lo que es clave para las decisiones que toma un sector tan importante como es el sector agropecuario en la República Argentina. Así que creo que esto también va a ser una importante plataforma de tecnología para el resto del mundo y lo estamos haciendo los argentinos con un grado de inversión importante.
Así que hoy es el Día del Radar y el Día del Periodista también, recién le decía al Jefe de Gabinete que tendríamos que desarrollar un radar que detectara operaciones periodísticas, mañana ya veo que... (aplausos) ¿Se recalienta mucho? Sí, tendría mucho trabajo, un recalentamiento, bueno no, son los riesgos de la vida, de la política, de la Argentina. Quiero aprovechar también que además del Día del Radar hoy, 7 de junio, es el Día del Periodista argentino, quiero que también vaya mi saludo desde este lugar para todos los periodistas de mi país y del mundo, aunque hoy sólo sea en la Argentina el Día del Periodista y se festeje en otras fechas en el mundo, pero realmente quiero evocar la figura de quien fuera el fundador de La Gaceta, Mariano Moreno. Precisamente se conmemora hoy la fundación de La Gaceta, en la cual también escribieron hombres como Castelli y Belgrano. Siempre nos están comparando a los políticos de ahora con los de antes, yo podría comparar a los periodistas de ahora con Mariano Moreno, Belgrano y Castelli también, pero bueno, ya que andamos en tren de comparar, diría el paisano, comparemos todo. Sí, ¿se dieron cuenta de que siempre hay algunas críticas así de las épocas de los grandes patriotas? Estaban también las épocas de los grandes periodistas, que escribían tan bien, ¿se imaginan? Así que bueno, todo cambia y no es que seamos ni mejores ni peores, somos distintos, porque distintas son las épocas, porque distintos son los contextos político institucionales, no solamente nacionales sino también internacionales, y vaya mi felicitación para todos los hombres y mujeres que han abrazado la vocación del periodismo, que es realmente una vocación, como la política sin lugar a dudas.
Así que estamos muy contentos porque realmente creemos que este desarrollo científico tecnológico es una de las claves. También acabamos de ganar -esto lo voy a especificar más el día jueves- para los que no lo saben, la Argentina es campeón latinoamericano en materia de computación en una de las competencias más importantes que se organizan en el mundo por una de las asociaciones más importantes de Estados Unidos, me estaba comentando el ministro Lino Barañao, pero eso lo vamos a charlar el jueves cuando estemos presentes también para el lanzamiento del satélite Acuario, que lo vamos a hacer de este mismo lugar. De acá no sale el satélite, por Dios, sale desde California y seguramente lo veremos en vivo y en directo, esperemos que no falle nada (riendo). Ese satélite yo lo vi cuando estuvimos en Bariloche y lo hicimos juntamente con la NASA, la Argentina con la NASA y tiene que ver también con la cuestión del medio ambiente porque es precisamente para medir el grado de salinidad de los océanos. Se va a poner en funcionamiento el jueves en California y lo vamos hacer simultáneamente desde aquí porque es un desarrollo común. Me tocó ver el satélite preparándose allá en Bariloche cuando lo visité, con científicos de la NASA, que estaban trabajando con nuestros hombres y mujeres.
Sinceramente esas cosas me dan muchísimo orgullo, tanto orgullo como tuve el otro día en la Bienal de Venecia. Del arte al radar, pero todo hace a un país y a la autoestima de volver a ser parte de un mundo y con valor agregado y con ciencia y tecnología y llegar a lugares que antes no habíamos llegado. Nunca habíamos tenido un pabellón permanente en la Bienal de Venecia, que es la muestra de arte más importante, y nunca habíamos trabajado en el desarrollo de radares primarios, secundarios y meteorológicos propios. Lo estamos haciendo y sinceramente esas cosas me llenan de orgullo como argentina porque creo que es también un premio al esfuerzo, al trabajo que han desarrollado en silencio durante años, muchas veces también con una total desidia por parte del Estado, nuestros científicos, nuestros hombres y mujeres que además nunca desmayaron y siguieron empujando, siguieron trabajando, siguieron investigando. Muchos han vuelto, más de 800, estamos contentos de eso, estamos contentos de esta Argentina que estamos construyendo con mucho esfuerzo entre todos.
Así que en el Día del Radar, en el Día del Periodista, felicitaciones a todos y muchas gracias.