PRESIDENTA.- La verdad que yo siento esta venida a Italia como un reencuentro definitivo, porque no podía venir ningún presidente argentino desde muchísimo tiempo por el tema de la deuda. Ayer, el presidente Giorgio Napolitano me dijo algo muy fuerte, que Argentina luego del tema de los derechos humanos -porque creo que ayer se firmó también el acuerdo para la apertura de los archivos de la Embajada argentina durante la época de la dictadura- había vuelto a occidente con el tema de derechos humanos. Yo le dije: “la verdad que volvimos con todo, volvimos con el tema de la deuda que hace al patrimonio de la gente, con el tema de los derechos humanos que hacen a la vida, y ahora con el arte y la cultura, que venimos acá, por primera vez vamos a tener un pabellón permanente”. Creo que son los tres signos característicos del ser humano, la vida, el patrimonio y la creación, porque en realidad esto es creación, es lo que te distingue, es lo que te hace darle sentido a la vida y al patrimonio, poder crear, si no para qué la querés.
PERIODISTA.- Estamos muy orgullosos de su visita a la muestra.
PRESIDENTA.- Así que estamos muy contentos realmente de poder brindar este espacio de los artistas argentinos. Además me decía el Canciller que una vez que tengamos el espacio, no solamente va a ser durante el espacio de la Bienal, sino que va a poder vérsela todo el tiempo con objetos que tengan que ver con lo que es el arte y la cultura. Así que me parece que es un espacio que se ha ganado la cultura argentina también porque tenemos mucho para exponer, mucho para mostrar.
PERIODISTA.- Y para las artes visuales esto es….
PRESIDENTA.- Fantástico.
PERIODISTA.- Para las artes visuales esta es una de las plataformas más importantes del mundo, con lo cual eso tiene una gran importancia.
PRESIDENTA.- Bueno, nuestro León Ferrari fue uno de los ganadores…
PERIODISTA.- Y apostamos a tener más.
PRESIDENTA.- Claro que sí y estoy segura que vamos a tener más, porque creo que son tiempos de creación muy importantes, de generación de creación muy importante, y estimulantes.
PERIODISTA.- Sin duda.
PRESIDENTA.- Estimulantes. Muchas gracias.
PERIODISTA.- Muchas gracias. (Aplausos)