El progreso logrado en la construcción de las relaciones de cooperación estratégica entre la Argentina y la Federación Rusa fue iniciado durante la visita oficial de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en diciembre de 2008, que tuvo como contraparte una visita de corte similar de parte del presidente, Dimitri Medvedev, en marzo de 2010.
El punto culminante de la consolidación de la asociación estratégica de ambas naciones se concretará con la visita que efectuarán el lunes y martes próximos Timerman, De Vido y Domínguez, donde formalizarán la decisión de reconocer a la Federación Rusa como economía de mercado.
Este reconocimiento ayuda a Rusia en su pedido de ingreso a la Organización Mundial de Comercio (OMC), organismo multilateral del que aún no forma parte.
Durante su estadía, Timerman mantendrá reuniones con su contraparte, el ministro Serguey Lavrov, y con la ministra de Desarrollo Económico, Elvira Nabiullina. También llevará adelante encuentros con integrantes del Parlamento ruso.
De Vido, por su parte, se reunirá con el ministro de Energía y de Transporte, y participará de encuentros relacionados con el sector energético.
Al igual que sus pares del gabinete nacional, Domínguez mantendrá reuniones con el ministro de Agricultura ruso y con funcionarios de los servicios sanitarios.
Además, Timerman, De Vido y Domínguez participarán de la firma de documentos que incluyen una Declaración Conjunta para el Desarrollo Económico y Social, un Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en materia de Inversiones, y un Memorándum de Cooperación en materia Agrícola y de Servicios Sanitarios.
Fuentes de la Cancillería señalaron a Télam que "la visita oficial se enmarca en las negociaciones acordadas en el transcurso de la IX Reunión de la Comisión Intergubernamental Argentino Rusa para Cooperación Económico Comercial y Científico Tecnológica, celebrada en Moscú en marzo pasado".
Ese encuentro fue presidido por el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Luis María Kreckler y el viceministro ruso Serguei Dankvert.
La implementación de la asociación estratégica tiene como meta lograr incrementar el volumen del intercambio comercial a 5.000 millones de dólares en el corto plazo.
Por otro lado, este nuevo vínculo entre ambos países ha generado el interés de empresas rusas de participar en proyectos de inversión en sectores de infraestructura energética, minería, alta tecnología, industria naval, y agronegocios, para lo cual se presentarán proyectos por un monto estimado de 18.000 millones de dólares.