Dentro de las acciones que lleva adelante el Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y la Adolescente que implementa la cartera sanitaria nacional, el subsecretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Guillermo González Prieto, junto al viceministro de Salud bonaerense, Sergio Alejandre, lanzan mañana el Plan para el Fortalecimiento de Servicios Críticos de Neonatología y Obstetricia de las Regiones Sanitarias V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires.
La jornada comienza a las 9:30 en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en Callao 237, de la Capital Federal.
A partir de esta nueva iniciativa, la cartera sanitaria nacional aportará un presupuesto estimado en 8 millones de pesos para becar durante un año a un total de 200 enfermeras quienes, luego de ese período, serán ingresadas de manera definitiva al sistema público de la salud de la provincia.
Asimismo, se realizarán capacitaciones en servicio al personal médico y de enfermería ya existente, por un costo estimado de 3 millones de pesos durante el término de un año.
Estas acciones se enmarcan en el Acta Acuerdo que la Provincia y la Nación firmaron en agosto de de 2010, mediante el cual se acordó reducir la mortalidad infantil de la provincia a 10,2 por mil nacidos vivos y la mortalidad materna a 2,8 por diez mil nacidos vivos, para fines de este año.
Para establecer las metas citadas en el Acta Acuerdo, se tomaron como referencia las estadísticas correspondientes del año 2008, cuando la mortalidad infantil en territorio bonaerense fue de 12,4 por mil y la materna, de 3,2 cada diez mil.
Entre los objetivos generales se destacan la regionalización de la atención perinatal, la cual permite identificar los centros de atención de acuerdo al nivel de complejidad y ofrecer la mejor atención posible a los recién nacidos y sus madres, según el nivel de cuidado que requieran.
La optimización de las horas médicas, asegurando un seguimiento longitudinal de los neonatos y sus madres, y la incorporación de personal de enfermería son parte del plan de trabajo establecido, imprescindible para el cumplimiento de los objetivos.